
Con el envío del informe tarifario a la FNE avanza la conectividad ferroviaria en el puerto de San Antonio
Nuevas instalaciones del Terminal Intermodal Barrancas quintuplicarán la capacidad ferroviaria para el transporte de contenedores del principal terminal portuario de Chile.
Un hito importante para el avance del Terminal Intermodal Barrancas (TIB) se cumplió con el envío a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del informe del Panel de Expertos que determinó la tarifa máxima pública, objetiva y no discriminatoria que regirá las operaciones de carga y descarga al interior de esta nueva instalación ferroportuaria.
Desde la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) destacaron que el proyecto TIB y su marco regulatorio han sido objeto de una acuciosa revisión en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema, lo que garantiza que la oferta de servicios ferroportuarios se dará en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias para los usuarios de ambos terminales marítimos. En su rol de autoridad portuaria local, la estatal resguardará proactivamente que los debidos estándares de competencia y servicio a usuarios se cumplan.
El documento da cumplimiento en tiempo y forma a un importante componente del acuerdo conciliatorio suscrito ante la Corte Suprema en diciembre de 2022 entre EPSA, sus dos operadores concesionados de terminales de contenedores San Antonio Terminal Internacional (STI) y de DP World San Antonio (DPW), la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los dos porteadores ferroviarios que operan en el puerto (FEPASA y TRANSAP), la propia FNE, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y un conjunto de otros actores como el Sistema de Empresas Públicas (SEP), operadores portuario-logísticos y representantes del gremio rodoviario.
Según dispone el acuerdo de la Corte, el Panel de Expertos fue integrado por un economista representante de EPSA (que designó a Claudio Agostini), uno de EFE (Rodrigo Harrison) y uno de DPW (Teodoro Wigodski). Durante su labor de aproximadamente tres meses, el grupo de profesionales construyó un modelo económico que permitió determinar la tarifa para financiar las inversiones y costos de operación que el concesionario portuario acometerá, en contrapartida a las obras físicas de EFE, con el objetivo de proveer un servicio público a ambos concesionarios.
EFE llamó a una licitación pública en mayo pasado para ejecutar en sus terrenos las obras ferroviarias, entre las que destacan la extensión de los desvíos de 600 metros, más espacio de almacenamiento ferroviario (stacking) y un sistema que hará más eficiente la transferencia de contenedores. También se ejecutarán trabajos de pavimentación, accesos e instalaciones eléctricas. EPSA actúa como articulador de una inversión de contrapartida en equipamiento por parte de uno de sus concesionarios para la provisión de los servicios de conectividad ferroviaria a ambos terminales de contenedores en las condiciones reguladas que dispusieron el TDLC y la Corte Suprema para asegurar servicios transparentes y no discriminatorios.
“El conjunto de inversiones permitirá utilizar el actual terreno del Patio Barrancas para brindar servicios de transporte de clase mundial en los dos terminales de uso público. Se generará así una instalación que virtualmente quintuplicará la capacidad total del acceso ferroviario a Puerto San Antonio, llevándola a más de 250.000 TEU/año y aumentando la capacidad efectiva del puerto (es decir, resultante de la oferta en sus muelles y accesos terrestres) hasta 2.650.000 TEU/año”, sostuvo el director de Puerto San Antonio, Alexis Michea.
El directivo agregó que “a contar del segundo semestre de 2025, San Antonio contará con la mejor instalación ferroportuaria de contenedores del país tanto por estándar de operación como por capacidad total, ofreciendo una alternativa complementaria al modo camión que contribuirá a reducir los impactos totales de la operación portuaria en la ciudad para los niveles de carga esperados en el futuro”.
MARCO EN QUE SE DESARROLLA EL TIB
El TIB representa un hito importante en la colaboración público-privada en Puerto San Antonio, pues mediante inversiones pertinentes, realizadas al alero de un marco contractual y normativo robusto que cubre también la fase de operación, se mejorará substancialmente la oferta de servicios ferroportuarios eficientes para todo el puerto.
Conjuntamente con las inversiones que está realizando EPSA para la atención de camiones con el proyecto Alto San Antonio, (cuyas obras implican unos 100.000 m2 en la habilitación de terrenos para el uso de modo camión y se iniciaron recientemente para entrar en operaciones hacia fines de este año), el TIB forma parte de una línea de acción definida como prioritaria por el directorio de la empresa, consistente en maximizar la eficiencia y capacidad de los accesos terrestres del puerto para alcanzar los niveles máximos ofertados por los muelles ya modernizados como parte de los respectivos contratos de concesión.
A su vez, este mejoramiento en la interfaz terrestre del puerto se complementa con otras iniciativas en curso, como la plataforma Port Community System, y las ya concretadas como la reciente inversión tecnológica en la interfaz marítima del puerto, las cuales permitieron aumentar en casi 10% el tiempo anual de muelle disponible para recalada de naves. Este mejoramiento substancial del puerto existente apunta a maximizar las capacidades de San Antonio para absorber al crecimiento esperado de la carga durante el desarrollo de Puerto Exterior, iniciativa que se encuentra actualmente en proceso de evaluación ambiental y cuyas primeras obras se contempla sean licitadas antes del término de la presente administración de gobierno, para iniciar operaciones en la primera mitad de la década de 2030.
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Almirante Rodolfo Codina analiza el impacto del recorte de presupuesto a las FFAA.

Puerto Valparaíso da duro golpe a red de narcotráfico que escondió droga en maquinaria industrial.

El doctor Carlos Manterola Delgado, fue reconocido entre los científicos más citados del mundo según ranking de Stanford y Elsevier 2025.

Liga Marítima de Chile participa en la XXXV Asamblea General de FIDALMAR en Lisboa y postulará a Chile como sede para el año 2029
ARTICULOS RELACIONADOS
7 organizaciones comunitarias resultaron ganadoras de la tercera versión del programa de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Sesenta y siete organizaciones comunitarias de la comuna puerto resultaron ganadoras de la...
Estudiantes y Puerto San Antonio trazan una visión común sobre la relación ciudad-puerto
El desarrollo portuario y de las comunidades locales deben avanzar de manera conjunta. Con esa...
Más de 700 estudiantes de la provincia de San Antonio participaron en la Feria Empresarial de Logística Portuaria
Con la asistencia de más de 700 alumnos de enseñanza media y liceos técnico-profesionales de la provincia, la tercera versión de la Feria Empresarial de Logística Portuaria resultó todo un éxito.
Puerto San Antonio, estudiantes y concesionarios portuarios se unieron en jornada de limpieza de playas organizada por la Armada.
El operativo tuvo como objetivo de recoger basura del borde costero, identificar su origen y promover cambios de hábitos que contribuyan a evitar la contaminación de las costas.
EFE y Puerto San Antonio firman contrato para operativizar el Terminal Intermodal Barrancas
Ambas empresas suscribieron un acuerdo que actualiza el convenio de 2021, para la implementación de los proyectos que componen la Plataforma Logística Ferroportuaria (PLFP), obras clave para el fortalecimiento del comercio exterior del país.
Puerto San Antonio destaca necesidad de avanzar en liderazgo femenino en la industria portuaria en evento organizado por el Sistema Integrado de Comercio Exterior
En una jornada dedicada a promover la diversidad y la equidad, el Sistema Integrado de Comercio...
Puerto San Antonio inicia programa de formación internacional junto a Fundación Valenciaport e Indra Group
Con una alta participación de directivos, ejecutivos y profesionales del sistema portuario, Puerto de San Antonio dio inicio al curso “Gestión del Cambio, Logística Estratégica y Digitalización en Puertos y Comunidades Portuarias.
El regreso de San Antonio al Top 100 mundial de puertos no es solo un hito estadístico
Es una señal de que Chile aún puede competir en la primera división del comercio marítimo.
Puerto San Antonio extendió el plazo para postular a los 100 millones de pesos de los Fondos Concursables 2025
Puerto San Antonio extendió hasta el próximo 12 de octubre el plazo para postular a la tercera...
Puerto San Antonio, Sercotec y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo lanzan Plan de Desarrollo de Proveedores Locales
La Empresa Portuaria San Antonio inició un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales, iniciativa...