Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto reanuda su trabajo en Valparaíso
•Luego de un periodo de pausa, se reactivó la instancia que busca generar acuerdos en la relación de la ciudad y el puerto.
Con presencia de autoridades y actores relevantes para el ámbito marítimo, portuario y logístico, se reactivó el Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto de Valparaíso (CCCP), instancia de diálogo que busca generar acuerdos en la relación de la ciudad y el puerto, que permitan un desarrollo armónico de la ciudad, su comunidad, el sistema logístico portuario, y la mirada integradora y complementaria de los puertos regionales.
En esta renovada etapa, el consejo de coordinación estará presidido por el gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto a sus miembros titulares, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo; además del SEREMI de Obras Públicas y el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, en un espacio que tiene como propósito fundamental organizar los vínculos entre las autoridades públicas, dirigencias locales, comunidades y otros intereses, en función de objetivos comunes en todo el territorio. Con esto, también se busca avanzar hacia una macroestructura de coordinación en los distintos niveles del espacio regional y territorial, incluyendo otros consejos de ciudades puerto del país según expuso el gobernador regional en la instancia.
Dentro de los principales acuerdos de esta jornada, realizada en el Gobierno Regional de Valparaíso, destacaron la incorporación al consejo –como invitados permanentes- de la SEREMI MINVU y representantes de Empresa de Ferrocarriles del Estado Valparaíso (EFE), además de la participación de los trabajadores portuarios y otros actores relevantes. Así, se concluyó llevar a cabo la próxima sesión dentro de un mes, en una reunión abierta en donde el municipio porteño presentará su PLADECO, a fin de mostrar iniciativas de desarrollo y su visión del desarrollo armónico del borde costero. En dicha oportunidad, también Puerto Valparaíso dará a conocer los resultados de su proceso de diálogos ciudadanos, Valparaíso Dialoga.
En la instancia, Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso, destacó la reactivación de este espacio. “Sin duda que la Región de Valparaíso es un maritorio, donde el mar juega un rol estratégico en el desarrollo armónico de la actividad portuaria (…) Hoy día reactivar el Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto de Valparaíso tiene que ver con gobernanza territorial, con desarrollo político, económico, social, cultural. Tiene que ver con la preservación de los identitarios culturales y territoriales. Nosotros lo hemos planteado, y dicho muchas veces, que el desarrollo del puerto de Valparaíso tiene que hacerse a expensas también del desarrollo armónico de las ciudades”.
Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, hizo énfasis en la instancia como un nuevo avance hacia la descentralización, además de recalcar puntos de interés para la ciudad. “Hoy día lo preside el Gobernador Regional, lo que pensamos que es una clara señal de descentralización; desde mi perspectiva es fundamental darle un impulso al desarrollo portuario, hay al menos tres temas que nos interesan como agenda: primero, poder avanzar en la expansión portuaria; en segundo lugar, proyectos que miren la integralidad del borde costero; y, tercero, poder construir una nueva relación con la ciudad que le permita usufructuar y disfrutar de todos los beneficios, recursos, ganancias, dineros, en definitiva, que el puerto mueve, que son millonarios, que tiene que ver con la tributación portuaria, evidentemente, pero tiene que ver con muchas más cosas”.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, también apuntó hacia la importancia del desarrollo armónico en la región, indicando que “creemos que acá están representadas no solamente la ciudad y la región, sino también las autoridades y los trabajadores, las personas que se desempeñan en la actividad portuaria y logística, a efectos de encontrar el desarrollo del puerto y la ciudad; este desarrollo armónico que es tan necesario y tan importante para la reactivación de Valparaíso. Creemos que esta ha sido una muy buena reunión, una reunión de inicio, que nos impone grandes desafíos de coordinación”.
Finalmente, Sebastián Bustamante, director del Sindicato de Estibadores, referenció el compromiso de los Gobiernos Regionales con el desarrollo portuario en el país y lo que significa para los trabajadores del rubro, calificando la reunión como “un importante avance en la descentralización del país. En el encuentro en Tarapacá hubo un compromiso de los gobernadores de impulsar los consejos de ciudad puerto, nosotros nos coordinamos con otros actores portuarios a nivel sindical, de puertos estatales, con los cuales pusimos una serie de temas que son de importancia para el rubro nuestro, y para los trabajadores, que hoy vemos con mucho espíritu y esperanza que se puedan dar las discusiones tan necesarias que el país –y los trabajadores- necesitan”.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Alta expectación en sector naviero por implementación de apertura del cabotaje.
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
Fundación Mascarona realiza seminario “Nueva Ley de Cabotaje: procesos, miradas e intereses en la construcción del reglamento”.
ARTICULOS RELACIONADOS
Expovino Invierno 2026 regresa con una renovada propuesta en una sola jornada
•El tradicional evento se realizará el próximo 11 de julio en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, reuniendo a más de 100 expositores, 60 viñas, gastronomía, música en vivo y una gran fiesta. Autoridades destacaron su aporte a la reactivación económica y a la promoción turística de la ciudad.
Consejo Ciudad Puerto inicia gobernanza para avanzar en la materialización del PEZC en Valparaíso
La primera sesión del 2026 de esta instancia, liderada por el gobernador Rodrigo Mundaca, puso énfasis en el desarrollo del borde costero, con proyectos como la remodelación de Plaza Sotomayor y Muelle Prat, entre otros.
Al cumplir 22 años FOLOVAP se enfoca en la expansión portuaria de Valparaíso.
Así lo destacaron los nuevos integrantes de su directiva elegidos en la última asamblea.
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.
Nuevo Directorio de EPV se constituye y despliega agenda de trabajo con foco en ampliación portuaria
El nuevo Directorio, encabezado por su presidente Gonzalo Le Dantec, realizó su primera jornada de trabajo, que incluyó reuniones institucionales y visitas a los terminales.
Presidente de Folovap, Braulio Cubillos, destacó avances de la expansión portuaria.
Aseguró que se consideran amplios espacios del borde costero para la comunidad.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Así lo señaló el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
Pero advierte que el proceso no debe ir en desmedro de la transferencia de la carga fraccionada.
El abogado Gonzalo Le Dantec Briceño, fue designado nuevo presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso.
Estará acompañado de los directores Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.













