Delegación de la Embajada de Austria visita Puerto San Antonio para fortalecer lazos con miras al desarrollo de Puerto Exterior
Representantes de Advantage Austria, organización de comercio exterior de la Cámara Federal de Economía de la Embajada de Austria, visitaron el Puerto San Antonio con el objetivo de conocer en terreno el estado actual del terminal y explorar oportunidades de colaboración e inversión.
Marcelo López, jefe de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Puerto San Antonio, destacó que “la delegación mostró un gran interés en conocer el funcionamiento del puerto y su importancia para el comercio exterior chileno. Durante la visita, recorrimos el terminal STI y compartimos información relevante sobre nuestras operaciones”.
En este contexto, López mencionó que empresas austríacas se han interesado en los planes de crecimiento del puerto. “Algunas compañías participaron en la Manifestación de Interés de las obras del Puerto Exterior y podrían evaluar su participación en el proceso de precalificación que hemos iniciado. La posibilidad de seguir explorando espacios de colaboración y mantener el contacto es fundamental para fortalecer nuestras relaciones internacionales”, agregó.
Drazen Maloca, consejero comercial y director de Advantage Austria, afirmó que “agradecemos la oportunidad de conocer en detalle la operación del puerto de San Antonio y sus concesionarios. Como oficina comercial de Austria, vemos un gran potencial para empresas y proveedores austríacos en este proyecto de expansión”.
Maloca relevó el interés de algunas empresas en sumarse a eventuales procesos vinculados a la construcción y equipamiento de los nuevos terminales de Puerto Exterior. “Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos con el puerto y conectar a empresas austríacas en las distintas fases del proyecto de Puerto San Antonio. Ya tenemos empresas interesadas en las obras futuras y proveedores austríacos líderes en tecnología e infraestructura intermodal”, agregó.
Martín Muñoz, jefe de Comunicaciones de San Antonio Terminal Internacional, resaltó la importancia de estas instancias. “Para nuestro terminal es clave contar con espacios de diálogo con representantes de embajadas y entidades comerciales de distintos países. San Antonio es la puerta de entrada de Chile al mundo y tenemos mucho que ofrecer”, comentó.
Además, la visita coincidió con el cierre de la temporada de exportación de cerezas, un periodo clave para el terminal. “Recibir estas visitas es un motivo de orgullo, especialmente en un momento en que hemos fortalecido nuestra infraestructura, con la ampliación de las torres reefer y la incorporación de nuevo equipamiento en 2024”, agregó Muñoz.
Con esta visita, San Antonio reafirma su posición como un punto estratégico para el comercio exterior y un polo de atracción de inversiones internacionales, consolidando el crecimiento y desarrollo portuario.
LOS MÁS VISTOS
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
DP World se suma por primera vez al Día del Patrimonio 2026 y recibe a más de 100 visitantes
Entrevista al Gerente General de TPS, Cristian Rodríguez. Ultraport crece 9% en 2025. STI lidera en cerezas. San Antonio Visiones de la Ciudad-Puerto. Desafíos del nuevo Capuerto de Quintero. Por quinto año TPS apoya a Ganamar. Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
Fundación Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
Los desafíos del nuevo Capitán de Puerto de Quintero, Rafael Quijada, en el principal puerto energético del país.
ARTICULOS RELACIONADOS
“San Antonio, visiones para el futuro de la ciudad-puerto”.
Empresa Portuaria San Antonio dio a conocer una visión de la ciudad hacia el año 2050.
Estuvimos en el Primer Congreso Nacional de Logística del MTT
Abordó los distintos logros alcanzados como VUMAR, Ley Cabotaje y el desarrollo de proyectos como Puerto Exterior.
Espectacular video de megaproyecto portuario chileno de Puerto Exterior
Fue dado a conocer por Puerto San Antonio en Congreso Nacional de Logística realizado en Santiago de Chile
Exitoso balance 2025 de Puerto San Antonio que superó los 2 millones de TEUs, destaca su presidente Eduardo Abedrapo.
A esto se suma el inicio de embarques directos China de carga no frutícola y la generación de 15 mil puestos de trabajo directo en el sector logístico.
Puerto San Antonio cerró 2025 con crecimiento en la transferencia de carga
Puerto de San Antonio cerró el año 2025 con un aumento de 3% en la transferencia total de carga, consolidándose como el principal puerto del país y reafirmando su rol estratégico para el desarrollo del comercio exterior chileno.
67 organizaciones comunitarias reciben recursos para ejecutar proyectos financiados por los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
En una ceremonia realizada en su edificio corporativo, Puerto San Antonio entregó los recursos que se adjudicaron las 67 organizaciones comunitarias que ganaron los Fondos Concursables 2025.
Puerto San Antonio y CFT Estatal certifican a trabajadores, dirigentes sociales y adultos mayores que participaron en programa de capacitación
Medio centenar de dirigentes sociales, adultos mayores y trabajadores de la comuna de San Antonio finalizaron exitosamente el Programa de Capacitación desarrollado durante 2025 por Puerto San Antonio.
Puerto San Antonio y PUCV reúnen a expertos para analizar los desafíos de la gobernanza portuaria a 28 años de la promulgación de la Ley 19.542
Puerto San Antonio y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso...
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.













