Delegada provincial destacó medidas de seguridad que ha implementado Puerto Columbo en San Antonio
Autoridad recorrió el recinto extraportuario, ubicado a tres kilómetros del puerto, el cual ha hecho importantes inversiones para proteger a personas y a la carga.

Una importante visita al almacén extraportuario de Puerto Columbo -empresa del Grupo D&C- ubicado a tres kilómetros del puerto de San Antonio, realizó este martes la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, junto al gerente general, Rodrigo Mancilla, y al gerente de marketing del conglomerado, Hugo Galaz.
La autoridad pudo recorrer las modernas dependencias del terminal, conversar con sus trabajadores y conocer parte de las inversiones y medidas que viene implementando Puerto Columbo en materia de seguridad, considerando el importante rol que desempeña como soporte logístico de parte de las importaciones y exportaciones que se mueven en los terminales marítimos del principal puerto del país.
Sireau tomó conocimiento de iniciativas en tecnología y en seguridad física adoptadas por el recinto, y que se han visto reforzadas en el último tiempo a raíz del incremento en las actividades delictivas -principalmente robo de contenedores- que han afectado a distintos actores de la cadena logística del puerto de San Antonio.
Producto de lo anterior, la delegada provincial ha tenido un rol activo en la coordinación de acciones de prevención de ilícitos junto a la Comunidad Logística (COLSA), a la empresa portuaria, transportistas, reparticiones públicas involucradas y también con actores privados que han decidido reforzar sus estrategias de seguridad, entre ellos Puerto Columbo.
Según explicó Rodrigo Mancilla, “el objetivo de esta reunión y visita, es mantener una cercanía con la delegada presidencial y que ella pudiera conocer todo el trabajo que hemos impulsado por parte de la empresa y también en conjunto con la comunidad logística de San Antonio. Estamos hace ya bastante tiempo trazando un trabajo que va de la mano con la seguridad de las personas y la seguridad patrimonial, y queremos compartir esa experiencia con todo el sistema logístico”.

“Hemos hecho una inversión importante en tecnología este 2023, implementando diversos sistemas como parte de un trabajo de largo aliento; entre ellas validaciones electrónicas para los usuarios de nuestro sistema, conductores y agentes de aduanas, lo que ha dado como resultado realizar nuestras recepciones y despachos en forma segura”, complementó el gerente general de Puerto Columbo.
Mancilla añadió que será importante “seguir trabajando en conjunto a la comunidad portuaria y otros terminales. Se han logrado buenas mesas de trabajo, y sobre todo compartir las experiencias, que es vital para tener un sistema portuario más seguro. Queremos entregar tranquilidad y un servicio confiable a todos los importadores, exportadores y usuarios de nuestro sistema.”
Por su parte la delegada presidencial valoró los esfuerzos desplegados por la compañía para incrementar la seguridad de las personas y también de las mercancías que atienden en sus dependencias.
“Hemos podido recorrer las instalaciones de Puerto Columbo, donde se realizan una serie de acciones en torno al movimiento de carga que llega y sale del país y donde apreciamos las distintas inversiones que ha hecho la empresa para mejorar las condiciones de seguridad de sus trabajadores y para resguardar su carga. Es necesario seguir en esta senda para poder nivelar las condiciones de seguridad en los distintos terminales portuarios y extraportuarios, que es lo que hemos estado trabajando los últimos meses de manera coordinada”, expresó la autoridad.
En ese sentido, Sireau valoró la disposición de la empresa e insistió en mantener las instancias de coordinación que se han activado con distintos actores a nivel provincial. “Estamos todos de acuerdo en que es necesario mejorar las condiciones de seguridad para resguardar lo que entra y sale de nuestro puerto, como también de las personas que entran y salen, y trabajan en estos terminales”, cerró.
LOS MÁS VISTOS
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada ocurrido un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Senador Lagos Weber asegura que conflicto de cargas limpias produce un daño a Valparaíso
Puerto Valparaíso confirma un nuevo crucero para la temporada
Espectacular despedida de "Velas Latinoamérica 2018" de Valparaíso.
Atleta sanantonino finalizó con éxito su temporada 2016 logrando la mejor marca de su carrera deportiva
ARTICULOS RELACIONADOS
Permisología, Seguridad, Concesiones y Ventanilla Única, temas centrales en estrategia logística del gobierno de Kast.
Lo aseguró el Subsecretario de Transportes, Martín Mackenna, en seminario de El Mercurio de Valparaíso.
Lanzan la segunda temporada de “Juntos Limpiamos el Barrio Puerto”.
Una campaña de Puerto Valparaíso y sus concesionarios TPS y TPV junto a la Ilustre municipalidad porteña.
TPS realizó feria de seguridad y salud junto a organizaciones del puerto
Valparaíso, 29 de abril de 2026.- Con la presencia de representantes de distintas empresas e...
Primera Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo TPS.
En el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo realizada junto al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Ultraport, Sitrans, Empresa Portuaria Valparaíso y la Autoridad Marítima.
Puerto Valparaíso: 94% de las coordinaciones anticipadas de camiones fueron realizadas digitalmente en temporada alta
La cifra, presentada en el cierre del Plan de Logística Colaborativa (PLC), refleja el importante avance en digitalización de procesos logísticos para la exportación de carga
Presidente del directorio de TPS recibió distinción del Bote Salvavidas de Valparaíso
•El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas otorgó el premio “Centenario” a Richard von Appen, en recocimiento a su apoyo a la tradicional institución de rescatistas de Valparaíso.
ZEAL invierte US$1 millón en grúas Reachstacker de Forkliftcenter
La incorporación de equipos con estándar de emisiones Euro 5 refuerza el compromiso ambiental de la compañía y el desarrollo logístico del puerto de Valparaíso.
Siguiendo la tradición el equipo titular de Santiago Wanderers se tomó su fotografía oficial 2026 en los recintos portuarios de TPS.
El evento se transformó en una fiesta deportiva donde los trabajadores compartieron con los jugadores del decano del fútbol chileno.
FOLOVAP y Delegado Presidencial inician trabajo conjunto en materias de logística portuaria
DPR de Valparaíso, Manuel Millones, junto a seremis de Transportes, Seguridad y OO.PP., participó de la 213° sesión de este espacio.
"Hemos tenido una historia de desaciertos durante 30 años... pero hoy tenemos un futuro portuario promisorio".
Aseguró el delegado presidencial Manuel Millones ante el Foro Logístico de Valparaíso.













