Dirigentes de Fetraporsati organizan el Primer Seminario de Enfermedades Profesionales, Seguridad y Salud Ocupacional
La actividad contó con el apoyo de Puerto San Antonio, STI y la Superintendencia de Seguridad Social.
Esta semana se llevó a cabo el “Primer Seminario de Enfermedades Profesionales, Seguridad y Salud Ocupacional”, organizado por la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (Fetraporsati) y que contó con el apoyo de Puerto San Antonio, el concesionario STI y la Dirección del Trabajo.
El evento reunió a dirigentes sindicales de los puertos de Iquique, San Vicente, Valparaíso, Ventanas y San Antonio, quienes abordaron las temáticas que impactan directamente en la calidad de vida y bienestar de los trabajadores de los terminales. También se integraron ejecutivos de los concesionarios sanantoninos y representantes de Puerto San Antonio.
El presidente de Fetraporsati, Patricio Fredes, resaltó que en este encuentro “lo más importante es llenar de conocimiento a los trabajadores, tratar de abarcar el tema como problemática a nivel nacional, ya que no solo repercute en San Antonio. Luego de esto, esperamos tener algo más completo para crear una mesa con el gobierno a corto plazo y tratar de avanzar en esta materia. Para nosotros es esencial que el rol de EPSA se alinee con nuestra postura".
La gerenta de Gestión y Desarrollo de Personas de Puerto San Antonio, Consuelo Cánaves, destacó a los dirigentes de Fetraporsati que lideraron la organización del seminario para abordar las brechas que puedan existir en estas áreas. “Es muy relevante que se realicen estas actividades porque para nosotros la salud, la seguridad ocupacional y las enfermedades profesionales de los trabajadores portuarios son un tema de primera importancia”, afirmó.
Asimismo, el asesor de salud ocupacional de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Ricardo Soto, quien participó activamente en el seminario, explicó que, desde su institución “hemos estado directamente involucrados en buscar caminos de solución y esperamos que esa respuesta llegue pronto y puedan lograr reducir estas brechas que los mismos trabajadores identifican”.
Entre los dirigentes que asistieron, el presidente del sindicato Sitramcen de DP World San Antonio, Miguel Lillo, agradeció la invitación y destacó la relevancia de estas actividades dentro de la industria. “Es un gran paso el hecho de poder unificar criterios al estar reunidos los entes que participamos en la cadena logística completa, lo que es muy importante porque podemos tener un resguardo en los procesos”, señaló.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Francisco Silva, calificó la actividad como “una iniciativa que debería extenderse. Hoy empezó en San Antonio y después deberían seguirlo nuestros puertos hermanos y del resto del país”. Agregó que “existe la voluntad y ganas de nosotros como trabajadores de aprender y dar una solución para que nuestros compañeros en un futuro puedan tener una mejor salud”.
Los dirigentes resaltaron que este seminario representó un paso significativo en el compromiso de los sindicatos portuarios, Puerto San Antonio y los concesionarios por crear un ambiente laboral más seguro y saludable para todos los trabajadores.
LOS MÁS VISTOS
Estrenan Capitán Phillips, film biográfico con crudo relato de la piratería.
TPA cierra el año 2022 con importantes inversiones en maquinarias e infraestructuras
Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe
¿Es necesario un Ministerio del Mar para Chile?
Puerto San Antonio: STI atiende por primera vez dos buques de 366 metros en forma simultánea
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.
Puerto San Antonio finalizó junto a Valenciaport la capacitación a actores clave de su cadena logística para la implementación del Port Community System
Tras cinco semanas de capacitación, concluyó el programa Gestión del Cambio, Logística...
Comité Portuario de Coordinación de Organismos Públicos de San Antonio activa protocolos para el inicio de la temporada de cruceros
En el Terminal de Pasajeros de DP World San Antonio se llevó a cabo una nueva sesión del Comité...
Puerto San Antonio registra en los primeros nueve meses de 2025 un crecimiento de 12% en movimiento de TEU
Un aumento del 12% en movimiento de contenedores de 20 pies (TEU) registraron los terminales de...













