El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile

Así lo declaró la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, CAMPORT, en un comunicado público.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Valparaíso, 15 de septiembre de 2025

El rechazo en la sala de la Cámara de Diputados de la admisibilidad para la tramitación del proyecto de ley llamado “de Royalty Portuario”, es una señal positiva, ya que con ello se ha respetado y resguardado el marco constitucional. El artículo 65 de la Constitución Política del Estado establece límites claros respecto de los tipos de proyectos de ley que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República; lo son, particularmente, aquellos que implican gastos fiscales y creación de tributos, como era el caso de esta moción parlamentaria.

Con esta decisión se evitan espacios de incertidumbre que podrían haber afectado al sector marítimo y portuario, así como a cualquier otra industria productiva nacional. Reglas claras y estables, así como el respeto de nuestro marco constitucional, son fundamentales para atraer inversiones y promover el desarrollo de nuevos negocios.

De todas maneras, no se debe olvidar que los terminales concesionados y las navieras ya pagan múltiples cargos y tributos, tales como: canon de concesión, Tarifa de Uso Portuario (TUP), Tarifa de Faros y Balizas y entre otros impuestos. Estos aportes, además de mejorar la transparencia de su uso, podrían destinarse a las regiones donde se generan, si así se estimara, sin necesidad de establecer un impuesto adicional.

Reiteramos a las diferentes autoridades y actores, que la prioridad actual en materia portuaria es mejorar la infraestructura, aumentar la eficiencia logística terrestre (vial y ferroviaria) y avanzar en los proyectos de expansión de la capacidad portuaria, mediante los mecanismos y procesos que están habilitados por la legislación vigente.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Ver más