 
                    
                Empresa Portuaria Valparaíso recepciona importante obra de protección del borde costero
El inédito proyecto, que involucró una inversión que superó los 7 mil millones de pesos, permitirá dar seguridad a futuras obras urbanas en el eje Edwards-Parque Barón.
 Utilizando bloques de hormigón reciclados, bloques prefabricados y roca de cantera, por una extensión aproximada de un kilómetro, se concretó la obra “Mejoramiento Protección Costera Sector Edwards-Barón” -que llevó adelante Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- para hacer frente a las marejadas y al fuerte oleaje que afecta desde hace ya algunos años debido al cambio climático, a las zonas fuera de las aguas abrigadas de la bahía porteña.
Utilizando bloques de hormigón reciclados, bloques prefabricados y roca de cantera, por una extensión aproximada de un kilómetro, se concretó la obra “Mejoramiento Protección Costera Sector Edwards-Barón” -que llevó adelante Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- para hacer frente a las marejadas y al fuerte oleaje que afecta desde hace ya algunos años debido al cambio climático, a las zonas fuera de las aguas abrigadas de la bahía porteña.
La obra ejecutada por Empresa Constructora Las Lilas, fue recepcionada esta semana por ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso, y demandó una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos para la estatal. El proyecto busca ser un importante resguardo del borde costero en el sector comprendido entre la calle Edwards y el Muelle Barón permitiendo dar seguridad a futuras obras que se levanten en dicha zona como es el parque que hoy desarrolla el Minvu.
Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó este relevante hito “ya que es un aporte importante para nuestra ciudad. Es casi un kilómetro de protección del borde costero porteño, que en el último tiempo se ha visto afectado por el fenómeno de las marejadas en la zona fuera de aguas protegidas por el Molo de Abrigo. Además, es importante destacar que gracias a las medidas sanitarias de prevención implementadas por EPV, esta obra pudo continuar en desarrollo pese a la pandemia, lo cual permitió estar dentro de plazos razonables, considerando las restricciones operativas que afectan al país”.
El desarrollo de la obra se dividió en dos secciones. La primera parte, contempló la distancia entre las calles Edwards y Freire, e implicó reconstruir la protección en ese sector con bloques de hormigón reciclado y nuevos bloques prefabricados en el mismo lugar por un tramo de 620 metros. La segunda sección de este proyecto, en tanto, consideró la mejora de la escollera del sector Francia-Barón, en un espacio de 340 metros lineales.
Perales subrayó que “gran parte del material que se utilizó en la obra consideró bloques de cemento reciclados, algunos de los cuales fueron parte del antiguo frente de atraque del Terminal 1 de nuestro puerto, retirados entre 1985 y 1999, y otros en 2016 luego de la extensión de 120 metros que realizó el concesionario TPS, siendo esta la primera iniciativa de protección costera en Chile que reutiliza este tipo de elementos, y que va en línea con la preocupación que tenemos como EPV del medio ambiente”.
 En el caso de los bloques reciclados, es importante señalar que éstos se cortan a través de un método de perforación y fraccionamiento que utiliza cemento expansivo, lo que permite dimensionar los bloques según necesidad, minimizando la pérdida de material y sin la contaminación acústica que generarían máquinas como martillos neumáticos u otros. Este sistema permitió un importante ahorro en materia de extracción de roca de cantera, además del retiro y botadero de los bloques antiguos, disponiendo de elementos existentes.
En el caso de los bloques reciclados, es importante señalar que éstos se cortan a través de un método de perforación y fraccionamiento que utiliza cemento expansivo, lo que permite dimensionar los bloques según necesidad, minimizando la pérdida de material y sin la contaminación acústica que generarían máquinas como martillos neumáticos u otros. Este sistema permitió un importante ahorro en materia de extracción de roca de cantera, además del retiro y botadero de los bloques antiguos, disponiendo de elementos existentes.
La gerenta de EPV agregó que “el alto estándar de la protección costera sin duda será un gran aporte para los porteños, porteñas y visitantes de Valparaíso, lo que les permitirá tener un acceso protegido al mar, ya que hemos visto como se han intensificado en el último tiempo los fenómenos de oleajes producto del cambio climático, por lo tanto, la protección de este sector del borde era una necesidad, puesto que el resto tramo costero, donde se emplaza el puerto, está protegido de estos eventos gracias al molo de abrigo, lo que permite que Puerto Valparaíso tenga la más alta continuidad operacional, incluso durante eventos de oleaje”.
LOS MÁS VISTOS
 
                    Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.
 
                    A punto de concretarse proyecto Longotoma el nuevo pasillo bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico
 
                    Directorio de CSAV sesiona en Iquique y analiza su proyección para el comercio exterior
 
                    Museos marítimos de 11 países de Latinoamérica y el Caribe se dan cita en Valparaíso.
 
                    Quinta Región tendrá el principal pasillo bioceánico entre Chile y Argentina ubicado en la provincia e Petorca
ARTICULOS RELACIONADOS
Franco Gandolfo destacó los avances del Acuerdo por Valparaíso firmado hace dos años
El gerente general de EPV señaló que se trata de un acuerdo inédito que puede servir de ejemplo a otros puertos.
Puerto Valparaíso explora alternativas de innovación y nuevas tecnologías en puertos de China
La delegación porteña destaca la experiencia de retrofitting, es decir, electrificación y automatización de equipos antiguos en uno de los terminales más avanzados del mundo.
Expansión del borde costero de Valparaíso es presentada en ENCUENTROS.
Un workshop que reúne a expertos de 11 países de Latinoamérica y el Caribe.
Con avances concretos Acuerdo por Valparaíso celebra su segundo aniversario
Documento marcó el inicio de una nueva forma de emprender el desarrollo portuario y de la ciudad.
Terminal intermodal Yolanda: licitan estudio para fortalecer la conexión ferro portuaria en Valparaíso
Estudio forma parte del convenio entre Puerto Valparaíso y EFE para potenciar una cadena logística sustentable.
EPV junto a CChC impulsan eficiencia hídrica y soluciones basadas en la naturaleza en el Muelle Prat
El convenio establece un marco de trabajo conjunto para implementar prácticas innovadoras en el diseño de este espacio público, posicionando a Valparaíso como referente regional en sostenibilidad y colaboración público-privada.
Puerto Valparaíso da duro golpe a red de narcotráfico que escondió droga en maquinaria industrial.
El operativo dejó en evidencia los altos estándares de seguridad alcanzados.
Museo Baburizza y EPV celebran la alta participación en la sexta versión del Concurso de Pintura Infantil
El Museo de Bellas Artes de Valparaíso y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), destacaron la...
Nave para expediciones de lujo abre la temporada de cruceros en Puerto Valparaíso
•El Silver Endeavor es la primera de 25 recaladas que, entre octubre de 2025 y abril de 2026, visitarán la ciudad puerto.
Innovación y sostenibilidad: Puerto Valparaíso destaca su modelo de desarrollo en conferencia en Japón
Ejecutivos de EPV sostuvieron reunión de promoción con 8 empresas logísticas japonesas en Conferencia Mundial de Puertos.













