Fondo de inversiones australiano se interesa en construir tren rápido

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Imagen foto_00000001Gerente de TVS aseguró que responde a potencialidades del país.

 

Un nuevo interesado se sumó a la disputa por construir y operar el eventual tren rápido entre Santiago y la Región de Valparaíso. Se trata del fondo de inversiones australiano Macquarie Infrastructure, cuyos representantes en el país -de acuerdo a lo publicado ayer por el suplemento Pulso- se reunieron el pasado 22 de agosto con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para mostrar su interés en la iniciativa.

 

El encuentro tuvo lugar sólo dos días después de que el ministro de la carteta, Juan Andrés Fontaine, reconociera que el Gobierno había decidido rechazar la solicitud del consorcio chino-chileno TVS de acceder a un permiso vía Ley General de Ferrocarriles para construir el proyecto ferroviario. En desmedro de aquello, las autoridades decidieron impulsar una licitación internacional a través del Sistema de Concesiones del MOP.

 

Con esto, ya serían tres los interesados en competir por el tren rápido. Además del gigante australiano y del consorcio TVS, se suma el grupo chileno-español Iniciativas Privadas Ltda., quienes presentaron un proyecto similar en 2009, pero que después de haber sido declarado de interés público fue descartado en 2016 por el Consejo de Concesiones.

 

Frente al interés del fondo australiano, el gerente general de TVS, Álvaro González, aseguró que “no nos sorprende que hayan consultas de potenciales inversionistas”. “Quienes saben de megaproyectos en infraestructura a nivel mundial ven oportunidades cada vez más interesantes en el desarrollo ferroviario, especialmente en Chile, donde en alta velocidad y carga hay mucho por hacer”, indicó el ejecutivo.

 

En esa línea, González reiteró que el Presidente Sebastián Piñera aún no responde formalmente a la petición que hicieron en enero, por lo que esperarán una señal más concreta, puesto que “al interés de inversionistas extranjeros se suma el anhelo de toda una región y de los puertos”.

 

EMV

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