Ministro de Transportes y Telecomunicaciones da el vamos a la segunda jornada de ENLOCE 2022.
•Secretario de Estado participó del Encuentro de Logística y Comercio Exterior que se realizó en el Terminal de Pasajeros, oportunidad en que destaco acuerdo entre EPV y Municipalidad y la importancia de seguir impulsando el desarrollo integral del sector logístico a largo plazo.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, fue el encargado de dar inicio a la segunda jornada y final del Encuentro de Logística y Comercio Exterior, ENLOCE 2022, que se desarrolló durante en el Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso.
En la instancia, el secretario de Estado, además de realizar un recorrido por el recinto junto a la directora de Puerto Valparaíso, Georigina Febre y el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, dio las primeras palabras de la jornada en las que destacó su relación con Valparaíso y que “desde el Ministerio queremos seguir impulsando el desarrollo integral del sector logístico a largo plazo, desde la disponibilidad oportuna de infraestructura y la eficiencia de los servicios prestados, hasta su relación armónica con el entorno. En paralelo, necesitamos que la capacidad existente opere a su máximo potencial, a fin de evitar y/o mitigar episodios de congestión como los que estamos viviendo tanto en Chile como a escala internacional”.
Muñoz agregó que “en el caso del desarrollo portuario de Valparaíso, estamos en el proceso de recibir parte del proceso de estudio que nos permita poder realizar más adelante un desarrollo portuario que no sólo sea coherente con las necesidades logísticas, sino también con un desarrollo armónico de la ciudad y con el cuidado ambiental que este tipo de infraestructura necesitan”.
Finalmente, respecto al acuerdo entre EPV y el municipio de Valparaíso para el desarrollo de la ampliación portuaria y los 11 kilómetros de borde costero, el ministro destacó que “es fundamental y muy importante que este tipo de infraestructuras se realicen en forma participativa, por lo que da gusto observar que el sistema logístico nacional presenta varios tipos de trabajo donde hay mucho dialogo entre el mundo privado, el Estado, las comunidades logísticas y comisiones interministeriales, también es importante incorporar a las agrupaciones de trabajadores portuarios, usuarios, a la ciudad y de esa manera vamos a ir avanzando de una manera mucho más robusta”.
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó que “estamos muy contentos con la visita del ministro y sus palabras, este es un evento muy relevante para la ciudad y la industria logística portuaria de Chile, por lo que es una muy buena señal que el ministro Juan Carlos Muñoz haya estado presente, que haya conocido y recorrido el Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso y que hayamos podido conversar sobre el futuro de nuestro puerto y la ciudad”.
Esta segunda jornada congregó a connotados expositores internacionales para conversar sobre “Puertos inteligentes”, “Relación ciudad puerto”, y “Eficiencia energética en la industria-línea base y construyendo una agenda de futuro”, entre ellos el Ex Director del Puerto de Rotterdam (Holanda), Victor Schoenmakers; la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, Adriana S Giret Boggino; el Phd.Fundador & Líder Técnico de NextPort, Oscar Pernia; Phd Ingeniería y Arquitectura de AIVP, José Manuel Pages; Principal Executive – Logistic Expert, CAF, Fausto Arroyo; el presidente del Foro Logístico de Valparaíso, Franco Gandolfo; Oficial Senior de Asuntos Económicos, División de Comercio Internacional e Integración – CEPAL, Ricardo Sánchez; el Encargado del Observatorio Logístico, Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Mauricio Casanova, entre otros.
Finalmente, Rodrigo Lobo, Gerente de Asuntos Corporativos de GL events, quiso destacar este tipo de evento en Valparaíso. “Como representantes de Fisa, del Grupo GL events, queremos contribuir con la reactivación económica y el empleo de la zona. Un turista normal aporta al crecimiento, pero el turista de reuniones aporta el doble. Aparte de Enloce, organizaremos Trans-Port en el mes de septiembre, y ExpoNaval en diciembre. En divisas de recursos, calculamos que más de US $7 millones quedarían en la ciudad y alrededores. Es tremendamente potente e importante para la reactivación económica toda la cadena de valor que hay alrededor de estos eventos. Hoy, podemos afirmar que Enloce entregará un balance positivo, porque las personas quieren participar y poner los temas sobre la mesa.
LOS MÁS VISTOS
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Vicealmirante Víctor Zanelli, expuso ante Círculo Italiano por 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
ARTICULOS RELACIONADOS
Museo Baburizza y Puerto Valparaíso presentan fichas historiográficas sobre Valparaíso
En el marco de su aniversario, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, junto con Empresa Portuaria Valparaíso, lanzaron el proyecto “130 años de historia. El puerto y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde 1885”, una iniciativa destinada a difundir y poner en valor la cultura y el patrimonio local.
Museo Universitario del Grabado Upla y Puerto Valparaíso presentan exposición en Mercado Puerto
La muestra, “Lira Porteña, relato de una memoria imaginada”, reúne el arte de participantes en talleres de grabado y escritura.
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
Incluirá un Port Center, áreas verdes con sistemas ecológicos, acceso con IA y un nuevo edificio para locatarios con servicios diversos.
EPV confirma proyectos que abrirán nuevos espacios públicos en el borde costero como parte de la ampliación portuaria
Proyecto Sitio Costanera apunta a consolidar al puerto como motor de reactivación económica, proponiendo al mismo tiempo la apertura del borde costero entre el Parque Urbano Barón y el sector Bellavista con nuevos y mejores equipamientos.
Puerto Valparaíso anota sostenido crecimiento en transferencia de contenedores durante 2025
El puerto movilizó más de 770 mil TEUs entre enero y octubre, registrando un incremento de más de 27,2% en las importaciones.
La Empresa Portuaria Valparaíso inició la primera fase de la remodelación del Muelle Prat.
Será más seguro y moderno para los visitantes y operadores turísticos.
Experta en Desarrollo Internacional, Daniella De Luca, destacó diálogo social de Puerto Valparaíso.
Señaló también los desafíos que enfrenta su desarrollo futuro.
Con el arribo de 5 cruceros en Octubre avanza temporada en Valparaíso.
Destacan los cruceros de expedición que se dirigen a la zona austral y Antártida.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su tercera sesión de este 2025
En la oportunidad, se presentaron detalles respecto a la candidatura de Valparaíso para ser sede del BBNJ, avances del Plan Estratégico de Zona Costera y las proyecciones de la temporada de cruceros
Franco Gandolfo destacó los avances del Acuerdo por Valparaíso firmado hace dos años
El gerente general de EPV señaló que se trata de un acuerdo inédito que puede servir de ejemplo a otros puertos.













