
Municipalidad de Chancay recibe 220 mil dólares por tributos del puerto
Carlos Mondaca Matzner, periodista
Hace exactamente un año atrás, cuando la construcción del puerto de Chancay estaba ya en su recta final, Juan Alberto Alvarez, alcalde del distrito, organizó un seminario en Lima para hablarle a las autoridades de la capital sobre los desafíos de la pequeña ciudad de 65 mil habitantes, de cara a la inminente puesta en servicio de un mega proyecto portuario a su costa. En la ocasión, se congregaron en el salón principal del Swissôtel limeño, ministros de Estado, congresistas, líderes gremiales, oficiales generales de la Armada y policía peruana, empresarios, el concejo municipal y representantes de los vecinos de la comuna costera.
En la solemne ocasión, Alvarez, quien está en su cuarto período edilicio, golpeó la mesa y planteó con claridad que la pequeña ciudad de Chancay no estaba preparada para recibir una infraestructura marítima de la envergadura del puerto que COSCO Shipping Company estaba por inaugurar en su borde costero; “aún tenemos vecinos que no tienen acceso a agua potable y alcantarillado, por lo que el Chancay de hoy necesitaba cambiar para poder convivir a la par con un proyecto tan grande como el puerto. Esto, se lo hicimos ver a las autoridades y, afortunadamente, han comenzado a verse cambios. Asimismo, creamos un consejo consultivo que integran destacados profesionales del Perú, tales como: Roque Benavides, presidente de la Sociedad de Industrias y Minería, José Herreras Jara, decano del colegio de economistas de Lima, los exministros Hannia Pérez Cuéllar, Enrique Cornejo, Jorge del Castillo Gálvez y Paola Lazarte, entre otros líderes nacionales”, indicó el alcalde.
Desde su conformación, este grupo de profesionales, se transformó en una verdadera “Armada Chancayana”, que ha tocado -junto al equipo municipal- puertas al más alto nivel del gobierno de la presidente Dina Boluarte, y los resultados comienzan a verse con rapidez. Es así, como la pequeña ciudad costera, ya firmó dos acuerdos con instituciones de educación superior, objeto erigir dos universidades en su radio urbano. En septiembre de 2024, la Escuela de Marina Mercante Miguel Grau, anunció la construcción de un centro de instrucción para jóvenes que quieran trabajar en el recinto portuario o a bordo de naves de comercio. En la misma línea, el Estado traspasó un total de 45 hectáreas a la Universidad de San Marcos, la casa de estudios, para que en 2027 comiencen a impartir carreras en Chancay.
“Nuestros jóvenes merecen oportunidades que estén a la altura de los nuevos desafíos que está viviendo Chancay. Es por esto que, buscamos formar profesionales con doble titulación con una universidad en China, gracias a los convenios que ofrece la Universidad de San Marcos, una de los establecimientos de mayor prestigio en Perú. Queremos que todo chancayano tenga en su ciudad las alternativas que requiere para realizarse profesionalmente”.
Los primeros esfuerzos del alcalde y su concejo municipal no fueron fáciles, la ciudad debía apurar el tranco y el gobierno no siempre lo entendió así, “en conversaciones con nuestro equipo, llegamos al acuerdo de que queríamos a Chancay como una ciudad puerto, inspirándonos en Rotterdam o Amberes, donde la actividad industrial convive armónicamente con las personas y, donde la ciudad administra parte de las utilidades del puerto para mejorar la calidad de vida de sus vecinos (…) logramos que el puerto tribute directamente a la municipalidad el 3% de sus utilidades y, para este período de marcha blanca, ya hemos recibido 220 mil dólares correspondientes al primer trimestre. Sin embargo, esperamos que esa cifra aumente a partir de julio de este año, para contabilizar un total de 1,5 millones de dólares para los primeros 12 meses de operación del puerto”.
Consultado sobre lo que harán con ese monto, el alcalde de Chancay fue claro: “hoy, en nuestro distrito, aún hay personas que viven en el sector rural y que no poseen agua potable o alcantarillado, por lo que nos interesa abordar esa problemática, no importando el lugar donde viva nuestro vecino. Esta decisión, fue parte de una solución consensuada entre los concejales del distrito, que representan a los anhelos de la gente. También, incluiremos un sistema de propuestas de mejora urbana donde la gente tenga que votar para elegir la que más les convengan”.
¿Cómo ven la competencia con otros puertos de la Costa Oeste, como los de Valparaíso y San Antonio?
“Hoy, mis esfuerzos están abocados a conectar Brasil con el continente asiático, a través del puerto de Chancay, por lo que a Chile lo vemos como un socio complementario, que vendrá a buscar cargas chinas a nuestros muelles para trasladarlas hasta su mercado interno. Además, si tomamos en cuenta que, Chancay acaba de ser declarada como una zona franca, es uno de nuestros objetivos comenzar a ensamblar vehículos y artículos de electrónica en zonas primarias extendidas, que sin duda serán atractivos para el mercado de Chile y, podrían llegar hasta su hinterland a través de los puertos de Valparaíso, San Vicente o San Antonio”.
LOS MÁS VISTOS

Transportistas sanantoninos se reúnen con MEDLOG para abordar la temporada de la fruta

Cueca desde el Estrecho de Magallanes con marinos de la Tercera Zona Naval

XXV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos y IX Foro de Educación Antártica.

ASONAVE valora la inadmisibilidad del proyecto y llama a construir una solución técnica junto al Gobierno y las ciudades-puerto

El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile
ARTICULOS RELACIONADOS
La Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto de Royalty Portuario
Los parlamentarios que votaron en contra señalaron que se trata de una iniciativa inconstitucional porque solamente puede ser presentada por el Presidente de la República y no por un parlamentario.
En DP World San Antonio descargan 5 nuevos trenes para el Servicio EFE de Valparaíso.
De fabricación china, alcanzan una velocidad de hasta 140 KM/H y pueden transportar 660 pasajeros por viaje.
Parque Barón un sueño ciudadano que se hará realidad en el Puerto de Valparaíso.
Todos los detalles de este inédito parque interurbano en el borde costero en entrevista al arquitecto urbanista de EPV Cristian Moreno.
Puerto San Antonio recibió visita de representante del puerto belga de Amberes-Brujas
Conocer nuevas opciones de desarrollo en infraestructura portuaria y compartir diversas...
Alianza histórica entre GORE, EPA y TPA perfila a Arica como hub del Pacífico en la ruta a Asia
Mostrar a Arica como uno de los puertos más competitivos del Pacífico es el objetivo de la...
DP World Lirquén incorpora el primer dron acuático de rescate en puertos de Chile
En un nuevo hito de innovación y seguridad, DP World, terminal de Lirquén se convirtió en el...
Ultraport Chacabuco concreta inédita descarga de aerogeneradores para parque eólico en Coyhaique
•La operación permitió la recepción de componentes para el parque eólico Alto Baguales de Edelaysén (Grupo Saesa), consolidando la experiencia de la compañía en proyectos logísticos de alta complejidad.
Fondos Concursables de TPS 2025 permitirán la ejecución de 5 proyectos sociales en Valparaíso.
Es la tercera versión del concurso que contó con la participación de una cincuentena de organizaciones.
Aduana de Coquimbo destruye más de 7 millones de cigarrillos incautados en diferentes procedimientos
Proceso se realizó en Santiago, con un costo total superior a los $9 millones.
Cinco proyectos sociales se ejecutarán gracias a Fondos Concursables de TPS
Casi 50 fueron las organizaciones que postularon en la tercera versión de esta iniciativa que...