
EXTRANJERIA.GOB.CL ha comenzado a multar el comercio exterior de Chile.
Tal cual se lee en este titular y por inexplicable que parezca, luego de intensos debates y reuniones con Autoridades Regionales y Nacionales, el Departamento de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, ha dispuesto durante la última semana, que los tripulantes de las naves que superan los 30 días en puertos nacionales deberán ser sancionados con el pago de multas. El no pago de éstas será causal para negar el zarpe de las naves desde Chile.
Las prolongadas estadías de algunas naves en puertos nacionales se deben a diversas razones como son las marejadas reinantes en la costa, la espera de carga, la congestión de sitios portuarios, y otros. Todos estos motivos de retraso están completamente fuera del control del naviero, de sus agentes y de los tripulantes de sus naves.
Al entrar al primer puerto chileno, toda nave es controlada por Autoridades marítimas, sanitarias, SAG, y Policía Internacional, realizando, esta última autoridad, el control migratorio de cada uno de los tripulantes. Cada uno de ellos recibe un documento llamado Tarjeta de Tripulante o "Shorepass". Este documento se otorga con una validez de 30 días y refleja la calidad migratoria del tripulante de nave extranjera que se encuentra efectuando tráfico internacional, de paso en puertos nacionales.
Cada vez que las operaciones y/o las esperas de la nave excedan de los 30 días en puertos nacionales, la Agencia Naviera que atiende esta nave procede a gestionar la extensión del "shorepass" a fin de que los tripulantes no entren en una condición migratoria irregular. La tramitación de la extensión de los "shorepasses" es simple y de rutina. la tramitación se hace con la debida anticipación al ser evidente que la nave sobrepasará los 30 días en puertos nacionales.
Durante estos días, Extranjería ha dispuesto:
- No recibir ni aceptar la tramitación de la extensión del plazo de 30 días de vigencia de los "shorepasses", dejando con ello a esos tripulantes en una condición migratoria irregular.
- Imponer una multa sin apelación a cada uno de los tripulantes que se encuentran en esta condición, condición generada artificialmente por ese mismo Departamento dependiente del Ministerio del Interior al negarse a aceptar la tramitación de extensión de la calidad migratoria.
- Disponer que Policía Internacional no autorice el zarpe de las naves hasta no verificar el pago de las multas, multas que ha generado el propio Departamento de Extranjería.
La situación descrita es impresentable ante el sentido común, y atenta contra el comercio exterior de nuestro país, contra nuestro prestigio como país marítimo y contra quienes investidos con la autoridad correspondiente firman, este tipo de disposiciones, respaldados por asesores ajenos al negocio naviero y al comercio internacional. Inicialmente el problema se entendió como un error en la plataforma de internet de Extranjería la cual, al no incluir algunos trámites de rutina, comenzó a presentar situaciones que debieron resolverse localmente. Lamentablemente el error no era informático.
Es nuestro deber como Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile exponer este gravísimo tema cuya solución debe ser prioridad nacional ya que el comercio exterior debe ser una actividad en la que todos quienes intervenimos debemos atornillar en el mismo sentido. Enfrentamos aquí una gran oportunidad de mejora!!
Oscar Galvez Vergara - Vicepresidente Ejecutivo.
LOS MÁS VISTOS

Tras 2 años de pandemia volvió el Campeonato de Pesca Deportiva Mes del Mar en el Muelle Asimar.

Director de EOTV, periodista Atilio Macchiavello se confesó con su colega Maureen Berger.

Los buzos que mantienen las estructuras submarinas de Puerto Valparaíso.

El Rotary Club de Quilpué conmemoró la heroica gesta del 21 de mayo.

Terminal Pacífico Sur rompe su récord y aumenta 15% los envíos de fruta esta temporada.
ARTICULOS RELACIONADOS
Proa a cumplir 30 años de vida, el gremio de los agentes de naves enfrenta la pandemia y otros nubarrones en el horizonte.
Balance de 2021 con el presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves, Simon Mackenzie
Agentes de naves piden al gobierno que actúe ante bloqueo de Puerto Quintero, principal terminal energético del país.
Así lo dio a conocer el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE, Oscar Gálvez, quien señala que se está provocando un daño irreparable a la imagen internacional del país con graves consecuencias económicas.
Incomprensible: Extranjería sigue sin extender pase a tripulantes extranjeros y amenaza con aplicar multas.
Así lo denuncia la Asociación Nacional de Agentes de Naves, que señala que el problema ya se extiende por 2 meses y está dañando la imagen del comercio exterior chileno.
Problemas en Extranjería deja naves detenidas sin poder zarpar, con gastos adicionales entre 35 y 45 mil dólares diarios.
El problema se originó por el cierre de las Gobernaciones Provinciales que dejó sin oficina de trámites a tripulantes extranjeros. Asonave pide urgente solución.
Aniversario ASONAVE AG 1992 - 2021, desafiando a la pandemia
A pesar del impacto del COVUD 19 el trabajo de los agentes de naves se ha multiplicado mediante los sistemas electrónicos.
Entrevista a Oscar Gálvez Vergara, nuevo Vicepresidente de la Asociación de Agentes de Naves, ASONAVE.
La incorporación de AGUNSA nuevo holding naviero que se suma a la entidad, los desafíos de la digitalización e internacionalización, TUP, marejadas, necesidad de nueva legislación portuaria y el nuevo escenario político y económico que enfrenta Chile.
Luego de una vida de trabajo el destacado dirigente Carlos Manterola Carlson deja su cargo de vicepresidente ejecutivo en ASONAVE
Así lo informó la Asociación Nacional de Agentes de Nave, en un comunicado donde se agradecen sus valiosos servicios prestados a la entidad gremial durante varias décadas. En su cargo asumirá Oscar Gálvez Vergara.
Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE, rechaza violencia que afecta al país y especialmente a la Araucanía
Así lo declara la asociación gremial en una declaración pública en apoyo a camioneros.
Sirenas de buques de todo el mundo resonaron para advertir sobre marinos mercantes que no puede retornar a sus hogares.
Chile no fue la excepción, donde ASONAVE lidera gestiones para conseguir el retorno de los oficiales, tripulantes y gente de mar atrapados en sus naves debido a medidas restrictivas por el coronavirus.
Este miércoles 8 de julio al mediodía, a través del mundo, los buques hacen sonar sus sirenas para visibilizar el problema de los tripulantes que no pueden regresar a sus casas
Hay 400 mil tripulantes atrapados en sus buques que no pueden volver a sus casas por la pandemia y solicitan flexibilización de las medidas