Corporación de Puertos del Cono Sur anticipa récord histórico de visitantes en actual temporada de cruceros
La entidad proyecta que arribarán más de 450 mil pasajeros y tripulantes al país.
Una de las mejores temporadas de cruceros de los últimos años en Chile espera la Corporación de Puertos del Cono Sur para el periodo 2018/2019, con más de 450 mil pasajeros y tripulantes que llegarán a bordo de estas embarcaciones turísticas internacionales, cifra que podría superar el récord histórico registrado en el periodo 2008/2009, cuando arribaron 455 mil visitantes al país.
Según la entidad - que agrupa a los puertos chilenos que reciben naves de pasajeros y a un agente de naves - el ciclo turístico 2018/2019 registra a la fecha un aumento de un 15% en el número de recaladas en comparación al año pasado, al sumar 271 arribos, versus los 236 que se registraron en el lapso 2017/2018.
A esto se suma un incremento del 19% en el número de visitantes - incluyendo pasajeros y tripulantes - en relación al periodo anterior. El índice de pasajeros que llegará a bordo de estas naves turísticas también experimentará un alza de 19%, mientras que la cifra de tripulantes tendrá un repunte de 17%.
El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runin celebró las positivas cifras y destacó: “Esperamos que esta temporada sea bastante exitosa para el sector de cruceros en Chile, pues pasaremos de 380 mil a más de 450 mil visitantes en comparación al año pasado. Este favorable escenario se debe al buen trabajo desarrollado por el sector privado y público relacionado con el rubro, incluyendo desde luego el arduo trabajo que la Corporación viene desarrollando desde hace varios años, con el objetivo de fomentar esta industria en nuestras costas”.
A su vez, el director ejecutivo, Sebastián Montero, comentó que “tras varias temporadas, la llegada de cruceros a Chile vuelve a experimentar cifras récord. Estamos trabajando para incluir también la estadística de los cruceros internacionales que arriban a otros destinos turísticos, como Isla de Pascua, Juan Fernández, Pan de Azúcar, Isla Damas, Niebla, Quellón, Tortel, Chaitén y Puerto Edén, entre otros. Con todo esto esperamos superar el récord histórico de los últimos años en Chile”.
LOS MÁS VISTOS
After Office DP World 2026 reunió a líderes de la industria portuaria, logística y comercio exterior.
IFOP participó en la III jornada de limpieza del fondo marino y borde costero de Dalcahue
Chile podría convertirse en la primera nación sudamericana en desplegar un misil de crucero
Museo Marítimo Nacional recibe histórica bandera que participó en el desembarco de Pisagua.
*COMUNICADO NACIONAL OFICIAL* *FEDEQUINTA - FEDERACIÓN DE DUEÑOS DE CAMIONES V REGIÓN*
ARTICULOS RELACIONADOS
Magellan Discoverer superó con éxito sus pruebas de mar
Durante cinco días, la nueva nave de Antarctica21 fue evaluada en condiciones reales de navegación frente a las costas de Valdivia.
Los desafíos y fortalezas de Chile para enfrentar las vicisitudes internacionales en el Día del Comercio Global de CSAV.
Reunió a autoridades, líderes empresariales, académicos, diplomaticos y dirigentes gremiales.
BIM Capitán Williams realiza su primera navegación formativa con estudiantes, en el marco del programa de capital humano marítimo portuario.
Catorce estudiantes de Técnico Universitario en Transporte Marítimo de la Universidad de Los Lagos participaron en la primera jornada de navegación del buque escuela.
Destacada participación de ASONAVE en el Coloquio de Ligamar realizado en Punta Arenas.
Su vicepresidente ejecutivo Claudio Morales dio a conocer el papel que realizan los agentes de naves en el tráfico marítimo y comercio exterior.
CSAV estrecha vínculos con el Biobío: Directorio aborda en terreno las claves para el desarrollo regional
29 de septiembre 2026 | Una vez más, el Directorio de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV)...
SAAM Towage celebra en Arica el bautizo del Petrel, el primer remolcador IMO Tier III de Chile
En una tradicional ceremonia junto a autoridades locales y la comunidad portuaria, la nave fortalece las operaciones portuarias con tecnología de última generación y una capacidad de tracción de 80 toneladas.
SAAM Towage avanza con su plan de renovación de flota: ya suma cinco nuevos remolcadores en 2026
Las nuevas unidades se distinguen por incorporar tecnología de última generación en el mundo marítimo, lo que supone mayor eficiencia en la operación y un mejor desempeño ambiental.
SAAM Towage lidera en Uruguay la descarga y traslado del catamarán eléctrico más grande del mundo
La compañía coordinó con éxito la descarga por inmersión del China Zorrilla en Nueva Palmira y su posterior traslado por agua, en una navegación de 10 horas hasta Colonia.
Aerosan Chile se prepara para una nueva temporada de fruta con foco en capacidad, eficiencia y cadena de frío
Las proyecciones para la temporada 2026 anticipan un volumen 5% mayor al año pasado, cercano a las 16.200 toneladas de fruta entre octubre y diciembre. Noviembre será el período de mayor actividad.
Realizan una jornada conjunta de limpieza en Isla Tenglo de Puerto Montt.
En el marco del Plan Tenglo y APL marítimo-portuario liderados por la autoridad marítima y ARMASUR.













