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Exitosa transformación del sistema propulsor del Remolcador Fardela
En un hecho inédito para SAAM Remolcadores, por primera vez se realizó este tipo de trabajos, los que permiten aumentar la disponibilidad y maniobrabilidad de la nave.
Después de cuatro meses de intenso trabajo en el astillero ASENAV en Valdivia, SAAM Remolcadores Chile culminó un exitoso e inédito proyecto: reemplazar el sistema propulsor azimutal del remolcador Fardela.
Este es un hito para la compañía, ya que es primera vez que se realiza este tipo de trabajos, los que involucraron una serie de actividades relacionadas con el reemplazo y montaje del nuevo sistema. “El principal mérito, aparte de concretar este proyecto, estuvo en que a pesar de las condiciones climáticas adversas y la multiplicidad de operaciones de alto riesgo desarrolladas simultáneamente, la tripulación cumplió su cometido sin tener ningún accidente con tiempo perdido. Esto fue destacado tanto por el astillero, la casa clasificadora y las empresas prestadoras de servicio involucradas en el proyecto”, destacó Gustavo Castro, Superintendente de Mantenimiento a cargo de la transformación.
El Remolcador Fardela fue construido el año 2009 en los astilleros “Jiang Su Wuxi Shipyard” en China, equipado originalmente con dos motores Cummins QSK60 y Azimutales HRP modelo 7000. Con el objetivo de aumentar la disponibilidad y maniobrabilidad del remolcador, SAAM dio luz verde al proyecto de instalación de los nuevos equipos azimutales de la marca “Rolls Royce” modelo US 205.
El capitán del remolcador, Enrique Espinoza, resaltó el compromiso de toda la tripulación -compuesta por Erik Rivera (Jefe de máquinas) y los tripulantes Jonathan Ketterer, Andy Márquez, René Aburto, Jacinto Jiménez y Sergio Rojas (1er of. máquinas)- para sacar adelante el proyecto. “Tuvieron la capacidad de asimilar la tarea encomendada, siempre orientados a mejorar y asumiendo los trabajos como parte de un desafío personal. Fue de un alto cansancio físico, pero una experiencia enorme en lo profesional”, sostuvo.
Por último, Cristián Rojas, gerente de SAAM Remolcadores Chile, señaló que “este logro no hace más que destacar el camino que nos hemos propuesto tanto en la modernización de nuestros equipos como en materias de seguridad, lo que implica tripulaciones comprometidas y equipos de trabajo convencidos de la importancia de perseguir un objetivo común”.
De esta forma, el remolcador Fardela quedó con un estándar superior y con la capacidad de entregar servicios a la par de los nuevos remolcadores que han llegado en los últimos años a reforzar la flota de 21 naves que posee SAAM en Chile. Actualmente el Fardela está operativo en Puerto Montt, entregando servicios en el proyecto del puente de Canal Chacao.
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