ULTRATUG incorpora a su flota nacional un nuevo remolcador de fabricación chilena
•El Panguipulli es uno de los remolcadores más moderno del país. Cuenta con los primeros winches de proa automáticos que se instalan en Chile y diversas características que lo hacen más maniobrable, seguro y eficiente para apoyar las operaciones marítimas y portuarias.
Valdivia, 9 de febrero de 2017.- Tras la tradicional ceremonia de bautizo en dependencias del Astillero ASENAV, realizada el pasado 21 de enero y a la que asistieron clientes, autoridades e invitados especiales, la empresa Ultratug recibió un nuevo y moderno remolcador para las operaciones de apoyo a buques en los puertos del país, el que destaca además por haber sido construido completamente en Chile. Se trata del Panguipulli que desde el mes de febrero inició su labor en el Puerto de Lirquén en la Bahía de Concepción.
El Panguipulli es el último de una serie de cinco nuevos remolcadores que fueron construidos para las operaciones de Ultratug por el astillero nacional ASENAV en la ciudad de Valdivia. Su nombre hace referencia al lago homónimo y en mapudungun significa “cerro de pumas”. Además, su denominación hace honor a los primeros remolcadores encargados hace 27 años por el Grupo Ultramar a ASENAV: el Pangui y Pulli, dos unidades que hoy operan con seguridad en Perú y Ecuador, respectivamente. Las otras cuatro naves de la misma línea, gemelas del Panguipulli –entregadas el año 2015- son: Caburgua -que opera en Lirquén-; Calafquén -en Arica-; Neltume y Riñihue –con funciones entre San Antonio y Valparaíso.
Con este nuevo remolcador, que tiene 25 metros de eslora y logra una tracción a punto fijo de más de 70 toneladas (bollard pull), la flota de Ultratug llega a las 29 unidades distribuidas en 14 puertos del país.
El diseño de estos nuevos remolcadores es producto de un trabajo conjunto entre las compañías Humboldt, ASENAV y la propia Ultratug, recogiendo además los importantes aportes de capitanes, jefes de máquina y tripulaciones. El resultado se refleja en la serie de 5 unidades, las más modernas del país, que cuentan con los primeros winches de proa automáticos que se instalan en Chile, defensas tubulares que reemplazan a los tradicionales carneros de neumáticos, nuevo tipo de motor más potente y silencioso con ejes de fibra de carbono y propulsores con acople hidráulico. Todo lo anterior permite maniobras más seguras, estables y eficientes acogiendo las necesidades de los clientes, los puertos y terminales nacionales.
“Estamos muy contentos de continuar por esta senda de crecimiento en Ultratug junto a la importante labor que tienen nuestros profesionales y tripulaciones, ampliando nuestra flota con remolcadores de última tecnología y seguridad, uno de los valores que guía nuestro actuar en la compañía de forma permanente”, declaró Matthias Reinarz, gerente general de Ultratug Chile.
El ejecutivo destacó también que “a la fecha el Grupo Ultramar ha construido 30 remolcadores en Valdivia, la mayoría de los cuales actualmente operan en Chile, algo que sin duda marca la diferencia en el mercado, asegurando un alto estándar de calidad y contribuyendo al desarrollo de la industria nacional”.
Ultratug, con más de 50 años de experiencia, es una de las empresas líderes en la industria de remolcadores, salvataje y servicios costa afuera, entregando seguridad en las maniobras y operaciones marítimo-portuarias y contribuyendo de forma importante al comercio internacional del país.
LOS MÁS VISTOS
En 103º aniversario del Colegio de Ingenieros de Marina Mercante la Autoridad Marítima y los empresarios navieros destacaron la importancia de este gremio.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Pablo Peragallo, Hijo y Ciudadano Ilustre de Valparaíso, comparte su amor por la ciudad patrimonial.
Fondos Concursables TPS 2024 favorece a 5 proyectos sociales de Valparaíso.
Cinco proyectos sociales se ejecutarán gracias a Fondos Concursables de TPS
ARTICULOS RELACIONADOS
Hapag-Lloyd anota un fuerte primer semestre de 2024
La demanda y las tarifas de flete se recuperaron en la primera mitad del año. Enfoque en el crecimiento continuo y la calidad. Pronóstico ya elevado en julio.
Operaciones de SAAM Terminals reducen más de 10.500 toneladas de CO2 en 2023
Terminales portuarios y centro logístico de la compañía recibieron los certificados I-REC que verifican el uso de energía renovable para el 100% de sus consumos eléctricos.
Prácticos están preocupados por el impacto de las marejadas en los puertos
Así lo dieron a conocer en el Día del Práctico y solicitaron que se realicen estudios para reforzar las estructuras portuarias.
Con apoyo de Fundación CSAV inauguran remodelado gimnasio de la Escuela Padre André Coindre de San Antonio.
La obra beneficia a más de 800 estudiantes y se suma a la construcción de una moderna multicancha.
Las notables coincidencias entre las vidas y hazañas de Arturo Prat y el piloto Luis Pardo.
El original enfoque del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer.
Magistral exposición del comodoro (r) Ronald von der Weth Fischer recuerda hazaña del Piloto Pardo.
Realizada por la Fundación Mar de Chile en el Club Naval de Valparaíso
SAAM Terminals nombra a Rodrigo Galleguillos como nuevo Senior VP Commercial & Business Development
A partir del 01 de agosto próximo, Rodrigo Galleguillos asumirá como Senior Vice President Commercial & Business Development de SAAM Terminals.
SAAM Terminals plantó 400 árboles para apoyar reforestación de Quebrada de Córdova
La actividad responde a compromiso de Copa SAAM Terminals, que consideró la donación de un árbol por cada gol anotado en el campeonato.
Al cumplir 32 años de vida ASONAVE está realizando un programa destinado a la capacitación y a dar a conocer el trabajo de esta asociación gremial.
Así lo informó su Vicepresidente Ejecutivo, Claudio Morales en el marco del 32ª Aniversario de la asociación.
32 años contribuyendo al desarrollo del comercio exterior chileno cumplió la Asociación Nacional de Agentes de Naves, ASONAVE.
Entre sus preocupaciones figura el desarrollo portuario ante la competencia de los puertos peruanos y la incierta Tarifa de Uso Portuario,TUP.