IFOP realiza taller sobre propiedad intelectual

La actividad se enmarca dentro del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para la Generación de Valor Público del Instituto de Fomento Pesquero - IFOP - etapa perfil".

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

El 27 de diciembre entre las 09:30 y las  12:00 horas, en Auditorio Marcos Espejo Vidal de IFOP Valparaíso. El Instituto de Fomento Pesquero organizó la presentación "Política de Propiedad Intelectual Institucional”, taller a cargo de la Consultora Andes IP, firma que presta servicios para la protección de activos de propiedad intelectual, innovación y transferencia de resultados de I+D+I.

Imagen foto_00000001Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP  explicó “la importancia del taller sirve para, analizar y proyectar el activo principal de nuestra institución que es la generación de conocimiento con valor público, pero con autoría de nuestros investigadores”.

Andrea Lobos, abogada experta en temas de propiedad intelectual, se refirió a la actividad “cumplimos la misión de difundir las políticas de propiedad intelectual que hemos diseñado luego de una consultoría de 5 meses y que tuvo por objetivo realizar un levantamiento de los activos de propiedad intelectual de IFOP para poder elaborar unas políticas de propiedad intelectual que tengan por objeto la protección del conocimiento generado en el IFOP.

En este sentido los derechos de propiedad intelectual, son todos aquellos derechos que se contemplan en favor de los autores o creadores de determinadas obras, artísticas literarias o científicas y como su nombre lo dice son derechos y por tanto tienen que cautelar que quienes crean estas obras puedan ser reconocidos como autores y puedan explotar comercialmente dichas obras. Entonces nosotros trabajamos con determinar qué ocurre con el conocimiento que es creado en el interior de IFOP, quién tiene la facultad de distribuirlo, explotarlo y difundirlo.

La Ley de Pesca establece que IFOP es un asesor , es decir  entrega el conocimiento a través de informes metodologías y procedimientos  para conocer y tomar decisiones con respecto a los recursos marinos y la acuicultura, en ese sentido los conocimientos y las bases de datos que IFOP genera producto de estas actividades de investigación son públicas.”

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

El Instituto de Fomento Pesquero IFOP celebra su aniversario 57

Creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, FAO.

Ver más