Proyecto Descarte de IFOP realiza ciclo de reuniones con los pescadores artesanales, jefes y capitanes de la flota industrial
El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se encuentra desarrollando un ciclo de reuniones con los pescadores artesanales en el marco del “Programa de investigación del descarte en las pesquerías de cerco de pequeños pelágicos”
Proyecto que es financiado por laSubsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño Tiene como objetivo, desarrollar un Programa de Observación Científica que permita fortalecer y complementar temporalmente la cobertura y resultados del estudio del Programa de Investigación del Descarte y Pesca Incidental, aportando en la recopilación de los antecedentes técnicos que serán utilizados en la elaboración de un plan de reducción del descarte, tanto de la especie objetivo como de la fauna acompañante y de la captura de pesca incidental en las faenas de pesca de cerco pelágicas y de esta forma avanzar en la recopilación de información que permita la aplicación de un enfoque y manejo ecosistémico de las pesquerías.
Los temas tratados en las reuniones se centran en presentaciones sobre la Ley del Descarte, captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas, Convenio Internacional MARPOL (Anexo V) y capacitación de llenado de bitácora de auto-reporte para armadores y capitanes de embarcaciones artesanales.
Cristián Villouta Vergara, Coordinador de Campo POC (Descarte Pelágico) en IFOP explicó “las reuniones han tenido una muy buena recepción por parte de los usuarios pesqueros artesanales. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en conjunto y así generar más lazos entre las instituciones de investigación y los pescadores artesanales”.
Villouta Destacó además el rol del observador científico en el proyecto, “levantan la información necesaria para sustentar el proyecto, es decir, recopilan datos biológico - pesqueros, de los recursos objetivos. Reúnen información del descarte, captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas, interacción con otras especies, fauna acompañante, y toman información del cumplimiento del convenio Internacional MARPOL sobre manejo de basura plástica a bordo de embarcaciones tanto Artesanales como Industriales. Otro rol fundamental del observador científico, es la educación del enfoque ecosistémico en las embarcaciones pesqueras. Se hace muy necesario, principalmente en las embarcaciones artesanales, generar conciencia acerca del manejo de la basura a bordo, está prohibido verter basura al mar, ya que contamina. Por otra parte es importante hacer ver los roles fundamentales de las especies marinas en nuestro ecosistema, y el impacto sobre la fauna de aves, mamíferos y reptiles que son capturadas incidentalmente por las embarcaciones, es por ello que la educación y el trabajo con los pescadores y entre Instituciones es fundamental.
LOS MÁS VISTOS
Mas de 4 mil corredores dieron vida a la Media Maratón TPS 2026.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Nuestro Puerto Quintavisión capítulo 60 sábado 05.09.2026 con Atilio Macchiavello.
ITI se convertirá en el primer terminal del norte del país en incorporar grúas portacontenedores 100% eléctricas
DP World en San Antonio retoma operación SAG para cargas de categorías 3 y 4
ARTICULOS RELACIONADOS
IFOP acerca la investigación científica y el conocimiento de los sistemas acuáticos a las nuevas generaciones en el XXII Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar
Profesionales de las Divisiones de Investigación en Acuicultura y Pesquerías participaron en una jornada de divulgación científica organizada por PAR Explora Los Lagos, acercando a estudiantes y docentes el trabajo que el Instituto desarrolla en salud hidrobiológica, medio ambiente, ecosistemas fluviales, estuarinos y marinos, acuicultura y pesquerías.
Monitoreo larval fortalece la sustentabilidad de la mitilicultura en el sur austral de Chile
Con una convocatoria de 129 participantes provenientes del sector productivo, organismos públicos, academia y centros de investigación, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dio cierre a la XIII etapa (2025-2026) del Programa de Monitoreo y Vigilancia sobre la Disponibilidad Larval de Mitílidos.
IFOP fortalece el monitoreo oceanográfico en Caleta Río Seco con nueva boya de tecnología chilena
En la Región de Tarapacá, muy cerca de la desembocadura del río Loa, se encuentra Caleta Río...
Investigadores de IFOP aportan antecedentes técnicos para la elaboración de la Política Nacional de Fomento al Consumo Responsable de Productos del Mar.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura convocó al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para...
Fisheries Research publica el Número Especial dedicado al simposio internacional ISSESR7 realizado en Chile
Organizado por el Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP La destacada revista científica...
ULagos abrirá este 2027 la carrera de Biología Marina en Puerto Montt
Biología Marina se suma a las carreras de Ingeniería Naval, Ingeniería Civil Electrónica e...
El laboratorio de zooplancton del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.
Posee más de 40 mil muestras recabadas durante 62 años en la Zona Económica Exclusiva de Chile.
La excelencia como objetivo permanente solicitó a funcionarios de IFOP su Director Ejecutivo Luis Parot.
En Jornada Nacional destinada a alinear los planes de trabajo de cada unidad con el Plan Estratégico Institucional.
Investigadora de IFOP integra equipo científico cuyo artículo fue distinguido como National Champion de Australia en el Frontiers Planet Prize
La Dra. Patricia Zárate, jefa del Departamento de Evaluación de Pesquerías del Instituto de...












