Presidente del directorio de EPV se reunió con Gobernador Regional
Los desafíos de la relación ciudad puerto y la ampliación portuaria fueron los principales temas tratados en el encuentro desarrollado en la Gobernación Regional.
Con el fin de conversar sobre los desafíos de la relación ciudad puerto y la ampliación portuaria, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar, y el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca se reunieron por primera vez esta semana, en las dependencias del Gobierno Regional.
Una vez finalizado el encuentro, en el que también participó el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, el jefe de gabinete del Gobernador Regional, Rodrigo Faundez, y el jefe de División de Presupuesto e inversión Regional, Leopoldo Santibáñez, el presidente del directorio de EPV valoró la conversación con la primera autoridad regional y le manifestó “el interés de nuestro Directorio de trabajar conjuntamente para lograr una ampliación portuaria consensuada que armonice con las diversas vocaciones de la ciudad puerto, y que permita continuar aportando a la vocación portuaria de la región”.
Luis Eduardo Escobar agregó que “la idea de la ampliación del puerto es movilizar un millón de TEUS adicionales anualmente. En eso hay un sentido de continuidad con el directorio anterior, aunque estamos reformulando el proyecto físico y también las relaciones del puerto con la ciudad, de forma tal que podamos llegar a una expansión portuaria que sea beneficiosa para el país, en cuanto a su comercio exterior, para la actividad portuaria y la ciudad, respetando las vocaciones que tiene Valparaíso y el puerto”.
Por su parte, Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, manifestó “que ha sido una conversación muy llana, franca y amistosa. Sabemos que la Empresa Portuaria Valparaíso es parte de nuestro identitario cultural, territorial y patrimonial, por ende, lo que ocurre con el puerto de Valparaíso nos afecta directamente y el tema de la ampliación portuaria no puede hacerse a expensas de hipotecar la vida en la ciudad. Por el contrario, si al puerto la va bien, a la ciudad tiene que irle bien. El hecho que Luis Eduardo sea el presidente del directorio me da muchísima certeza y confianza que ese propósito se va a cumplir”.
La autoridad regional, además, comentó que “me he puesto a disposición de su gestión y trabajo, y esperamos que en el Consejo de Coordinación de Ciudad Puerto podamos trabajar de manera conjunta y tener una visión comparada y colegiada de cómo debe desarrollarse el puerto poniendo en la centralidad el bien común”.
LOS MÁS VISTOS
URGENTE llamado de Mascarona a participar en Consulta Ciudadana sobre reglamento a ley del cabotaje.
Liga Marítima de Chile: “Apertura del Cabotaje debe ir acompañada de un fortalecimiento de la Marina Mercante Nacional”
En San Antonio Terminal Internacional STI, se respira ambiente dieciochero.
El IFOP realiza dos expediciones científicas para evaluar el impacto del Fenómeno del Niño sobre el recurso Anchoveta.
Visitamos la naviera CoNavRe de la familia Lund en Quintero, un astillero que es todo un ejemplo de emprendimiento.
ARTICULOS RELACIONADOS
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto revisa avances de proyectos estratégicos para Valparaíso
La instancia, liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, analizó el estado de desarrollo de iniciativas orientadas a potenciar el borde costero y la integración ciudad-puerto.
Duoc UC se incorpora a FOLOVAP para fortalecer la conexión con la industria portuaria
La institución se suma al Foro Logístico de Valparaíso, la primera comunidad logística portuaria de Chile, reforzando el vínculo entre la formación técnico profesional y las necesidades de la cadena logística de Valparaíso y del comercio exterior nacional.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso enfatizan en ENLOCE 2026.
Fue requerido por el presidente y gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de FOLOVAP.
Seguridad portuaria fue tema principal en ENLOCE 2026.
El subsecretario de Transportes Martín Mackena, entregó las principales propuestas del gobierno para el combate del crimen organizado.
Seguridad, logística y desafíos del sistema portuario marcaron nueva versión de ENLOCE
El evento anual, organizado por Folovap y Puerto Valparaíso, se desarrolló en el Terminal de Pasajeros del Puerto de Valparaíso, en torno a dos bloques temáticos y una clase magistral.
Puerto Valparaíso recibe a uno de los buques de mayor tamaño que han arribado al país
El Tampa Triumph, portacontenedores tipo New Panamax, con capacidad para 14.000 TEUs, es una de las naves más grandes que han llegado a operar en este enclave portuario, en esta ocasión en TPS.
Convenio EPV Chilquinta potenciará capacidad eléctrica de Puerto Valparaíso y acompañará su proceso de expansión portuaria.
Permitirá avanzar hacia una operación eléctrica, más eficiente y sostenible.
EPV y Chilquinta firman alianza estratégica para impulsar la reconversión eléctrica del puerto de Valparaíso
Acuerdo marca el inicio de una hoja de ruta que permitirá evaluar soluciones energéticas para acompañar la ampliación portuaria, fortaleciendo su competitividad y avanzando hacia una operación más eléctrica, eficiente y sostenible.
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso adjudica 45 proyectos comunitarios
En el marco del quinto aniversario de este programa, se beneficiarán juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, organizaciones funcionales, corporaciones, fundaciones y un centro de madres de la ciudad.
Más de 3 mil personas disfrutaron de una exitosa nueva versión de Expovino Invierno en Valparaíso
El numeroso público llegó hasta el Terminal de Pasajeros de Valparaíso para vivir una nueva y exitosa versión de ExpoVino Invierno, consolidando nuevamente al evento como uno de los principales panoramas enogastronómicos de la región.













