Puerto de Valparaíso y autoridades de Perú comparten experiencias sobre cadenas logísticas y comercio exterior

•Encuentro se llevó a cabo en el marco de la participación de EPV en TOC Américas 2022, conferencia de la industria marítimo portuaria en Latinoamérica, que se desarrolla en Lima.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Compartir buenas prácticas y mantener un canal de contacto entre Chile y Perú fue uno de los objetivos de la reunión que sostuvieron esta semana el gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Juan Marcos Mancilla, y Francisco Ruiz, Coordinador general de la Unidad Ejecutora de VUCE 2.0, la iniciativa de ventanilla única de comercio exterior, impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

 

La reunión se dio en el marco de la participación de EPV en TOC Américas 2022, conferencia de la industria logística y marítimo portuaria en Latinoamérica, que este año se está realizando en Lima, Perú. En la cita participaron, además, Enrique Piraino, subgerente de Concesiones de EPV, Francisco Cerna encargado de política y regulación de VUCE 2.0 y Charles Camacho abogado de VUCE 2.0.

 

Tras la cita, Juan Marcos Mancilla destacó la experiencia de conocer VUCE 2.0, que en Chile combina las funciones de VUMAR (Ventanilla Única Marítima) y Sicex (Sistema integrado de comercio exterior). “También pudimos compartir experiencias en cuanto a cómo es el relacionamiento que tienen con los distintos actores de la cadena logística, cómo funciona la cadena de transporte, y vemos que Callao y Valparaíso son puertos con características similares y que cumplen funciones de gran importancia para sus respectivos países”.

 

Francisco Ruiz explicó que “estamos inmersos en un proceso de implementación de un PCS para el puerto de Callao, y ha sido muy interesante conocer la experiencia de otros países y, más aún, de aquellos que comparten una misma realidad que nosotros. Lo que nos han contado (del PCS en Valparaíso) nos va a servir como aspectos a tomar en cuenta para la etapa de implementación.

 

También destacó que el trabajo realizado por EPV en el desarrollo del PCS Silogport de Puerto Valparaíso “nos ayuda a tener mayores elementos para convencer a la gente de que esta es una herramienta valiosísima para resolver” los aspectos relacionados con la logística en torno a los terminales portuarios.

 

A su vez, Ruiz expuso sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que existe en Perú como sistema integrado que permite intercambiar información para ingreso, salida o tránsito de mercancías y medios de transporte. Al mismo tiempo, es una herramienta que posibilita gestionar la documentación e información relativa al comercio exterior.

 

Precisamente uno de los servicios que se encuentran en fase de implementación en Perú es el desarrollo de un Port Community System, además de sistemas de gestión de riesgo, observatorio logístico de comercio exterior, y portal de acceso al mercado y regulaciones de comercio exterior, entre otros.

 

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Esta semana se realizaron reuniones con los firmantes del Acuerdo por Valparaíso y con los integrantes del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, en donde se expuso los avances de las materias vinculadas al Acuerdo, como los desarrollos del borde costero de la ciudad y aquellos relacionados a la ampliación portuaria de Valparaíso.

Ver más