Puerto San Antonio lamenta vertimiento de desechos de jibia en recinto aledaño a desembocadura del río Maipo.
La empresa portuaria se coordinó rápidamente con diferentes autoridades para evaluar la situación. Los residuos fueron botados por desconocidos cerca del Santuario de la Naturaleza del Río Maipo.
Puerto San Antonio lamenta y condena el vertimiento de residuos pesqueros en las cercanías del Santuario de la Naturaleza del Río Maipo. Conocidos los hechos, la empresa coordinó diversas acciones junto a distintas autoridades en el lugar.
“Rechazamos de manera enérgica lo que ha ocurrido y hemos informado de este caso a la Seremi de Salud y a la Autoridad Marítima, además de reportar la situación a la delegada presidencial Caroline Sireau. Esperamos que pronto se aclare qué es lo que corresponde hacer para generar prontamente el retiro seguro de dichos residuos”, señaló Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio.
El ejecutivo agregó que “estamos evaluando las acciones legales que permitan aclarar y denunciar a quienes resulten responsables de esta situación. Como empresa portuaria hemos manifestado nuestro compromiso con la protección de Ojos de Mar y el cuidado del medio ambiente, por lo que haremos todo lo posible para identificar a los responsables que botaron estos residuos en esta zona”.
Junto con acordonar la zona afectada, personal de Puerto San Antonio coordinó acciones junto al director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio, Francisco Valenzuela, y el concejal Milko Caracciolo.
“Este hecho es perjudicial para el entorno del parque. Obviamente es una situación que nos preocupa y por eso acudimos de manera inmediata e hicimos las coordinaciones respectivas con la autoridad sanitaria y con la empresa portuaria para retirar de manera rápida este producto por las condiciones de descomposición en las que se encuentra”, explicó Valenzuela.
El jefe de Dimao agregó que “esperamos que la autoridad sanitaria pueda determinar desde dónde provienen estos desechos para que como municipio podamos tomar las acciones que nos permiten las ordenanzas locales en esta materia”.
En tanto, Milko Caracciolo afirmó que “esta es una lamentable acción de una empresa irresponsable que bota sus desechos orgánicos en cualquier lugar. En el municipio llevamos unos seis meses trabajando en cómo afinar y recuperar los espacios públicos, principalmente el Parque DyR, y lamentablemente empresas inescrupulosas hacen este tipo de vertimiento de desechos”.
“En esta situación, nos alegramos de la prontitud que tuvo la empresa portuaria para actuar oportunamente porque se ve que hay ganas de querer trabajar en conjunto en temas específicos que tienen que ver con el resguardo de los espacios públicos y los temas medioambientales”, sostuvo el edil.
LOS MÁS VISTOS
San Antonio supera los 2 millones de TEUS y reduce a cero las muertes por accidentes.
Experto en Derecho Constitucional, Jorge Sandrock, avala inclusión de glosa sobre el mar en la Constitución.
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
Lanzan la segunda temporada de “Juntos Limpiamos el Barrio Puerto”.
Primera Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo TPS.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso, TPS y TPV lanzan segundo operativo de limpieza en el Barrio Puerto
“Juntos Limpiamos el Barrio Puerto” amplía su periodo de intervención y consolida un trabajo público‑privado orientado al cuidado de este tradicional barrio de Valparaíso.
Presidente de la Comunidad Logística de San Antonio destacó en asamblea anual el aumento en la seguridad y la reducción de accidentes
En el marco de la asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), su presidente,...
Desbaratan red que buscaba exportar más de 58 kilos de cocaína desde el puerto de San Antonio.
Gracias a trabajo interagencial internacional con Australia que se quiere replicar en 70 puertos .
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un...
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el primer trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un desempeño positivo y estable, con cifras en línea con las registradas en igual período del año anterior.
Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de...
Mujeres tejedoras de “Las Arañitas de Placilla” agradecen apoyo de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Una significativa iniciativa solidaria concretó un grupo de 16 mujeres pertenecientes al Centro...
PUCV, Colsa, Corfo y Puerto San Antonio alistan el Congreso Internacional de Logística Portuaria 2026
En agosto del presente año San Antonio será sede del “Congreso Internacional Desafíos de la Logística Portuaria: La innovación para la transformación 5.0”, instancia orientada a fortalecer la innovación, sostenibilidad y transformación digital del ecosistema logístico-portuario.
Junta de Vecinos de Población Holanda concreta importante mejora de accesibilidad con apoyo de Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Medio centenar de residentes de la Población Holanda, del cerro Bellavista de San Antonio,...
Movimiento de carga en Puerto San Antonio crece 2,2% en el primer bimestre de 2026
El principal puerto de Chile transfirió 3.861.752 toneladas entre enero y febrero, impulsado por el alza de la carga contenerizada y la carga fraccionada.












