Puerto San Antonio participa en congreso anual organizado por Unión Portuaria de Chile

Durante el encuentro, que busca reflexionar sobre las principales demandas del rubro, representantes de la empresa estatal se refirieron a las características de la infraestructura actual y su relevancia para el desarrollo de la industria y la comunidad.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

MARTES 13 JUNIO.- Puerto San Antonio, a través del gerente de Puerto Exterior, Eduardo Simian, participó en el 14° Congreso Nacional Portuario organizado por la Unión Portuaria de Chile, entidad que todos los años agrupa a un importante número de trabajadores de la industria para reflexionar sobre las principales demandas del sector.

En esta oportunidad, la actividad concretada en el Complejo Recreativo Los Héroes en San Juan, tuvo como ejes la seguridad en los terminales concesionados, desafíos de la logística, la relación con el Gobierno y los avances de la ley laboral portuaria.

“Nuestro objetivo es apoyar esta instancia de conversación de los diferentes trabajadores del ámbito portuario, desde Iquique a Punta Arenas. Nos referimos en nuestra presentación a la situación actual de la operación de Puerto San Antonio con sus cinco concesionarios, cómo hemos ido avanzando en seguridad y la modernización para la eficiencia en el zarpe y recalada de naves. La idea es tener un puerto mucho más eficiente y con mejor calidad de vida para todos los trabajadores”, dijo Simian.

El presidente del Sindicato Número 1 de DP World, Jorge Salazar, agradeció la convocatoria e indicó que “lo que nos mueve es tratar de llegar a un consenso por parte de la Unión Portuaria en temáticas relevantes para el sector, tales como la Política Nacional Logística-Portuaria que lanzó el gobierno, las enfermedades profesionales de los trabajadores portuarios y una posición respecto a las 40 horas. Además, parte de la organización queremos lanzar de una vez por todas el llamado a la Ley General de Puertos o la Ley Portuaria. Eso son los principales objetivos del congreso”.

Por su parte, el presidente de Fetraporsati, Patricio Fredes, comentó que “el tema central es ordenar la organización, llamarlos a dialogar. Aquí hay participación de más de 150 dirigentes de todo el país. Nuestro objetivo con las autoridades es tratar de explicar las temáticas de interés y hacia donde quiere avanzar la organización”.

Mismas palabras fueron compartidas por la secretaria del Comité Paritario de Muellaje del Maipo, Catherine Tapia, quien afirmó que “para las mujeres también es importante. En el muelle somos como treinta y ya salió una pensionada. Estamos sacando la voz femenina. Vamos viendo que las necesidades que existen de las mujeres aquí en el rubro se están cumpliendo y hoy cubren diversas disciplinas”.

 

Otro de los asistentes fue el vocero de la Unión Portuaria Comunal Penco-Lirquén, Juan Quezada, quien se mostró conforme con la actividad y sostuvo que “para nosotros es relevante un congreso donde tenemos que salir fortalecidos respecto a las temáticas que nos interesan. Es primordial porque permite reunirnos todos los trabajadores y los dirigentes del país. Hemos hablado temas sobre estructuras, comisiones y también lo que tenemos que abordar con los gobiernos y empresas”.

El presidente del Sindicato de Eventuales de Iquique, Carlos Chacón, concluyó que “es muy importante como organización y como sindicatos del norte siempre estar en los congresos. La idea es fijarnos objetivos en común, sacar puntos en limpio e ir avanzando. Tenemos varios temas pendientes que tratar y abordarlos desde la mirada de los trabajadores para seguir avanzando”.

 

 

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Comunidad Logística de San Antonio realiza positivo balance anual 2023

Comunidad Logística de San Antonio realiza positivo balance anual 2023

La reunión para evaluar el cierre del año contó con la asistencia de los asociados de la entidad y autoridades local y en ella fue reconocido el desempeño de Medlog, Sitrans, Puerto Columbo y Saam Logistics. También se destacó la relevancia de contar con un trabajo coordinado en los ámbitos público-privado, sobre todo un área tan trascendental como la cadena logística portuaria.

Ver más