
Puerto San Antonio realiza millonaria inversión en el actual molo de abrigo para aumentar seguridad y potenciar continuidad operacional
El proyecto, que tendrá una duración estimada de 2 años en su ejecución.
San Antonio 26 de agosto. El Molo de Abrigo de Puerto San Antonio, construido hace más de un siglo gracias al arduo trabajo de cientos de trabajadores, no solo representa un ícono en la historia de la ciudad, sino que también constituye la base del puerto, el motor económico local y pieza clave del comercio exterior chileno.
En esta centenaria estructura, que cuenta con 863 metros de extensión, la Empresa Portuaria San Antonio ha iniciado obras de mejoramiento y conservación que, al igual que los primeros constructores, contribuirán a fortalecer la posición de San Antonio y a continuar así generando más y mejores oportunidades para la comunidad.
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de dólares y busca adaptar esta infraestructura a los efectos del cambio climático, para garantizar la seguridad y continuidad de las operaciones portuarias, ofreciendo mayor resistencia ante episodios climáticos adversos.
Estas obras incluyen el aumento de la altura del muro parapeto de 10,6 m a 11,9 m, la instalación de 5.100 metros cúbicos de hormigón, otros 3.400 metros cúbicos de bloques prefabricados, y 2.300 metros cúbicos de enrocado.
El gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, detalló que “a lo largo de estos más de 100 años, se han realizado trabajos en el molo para asegurar que siga prestando servicios a la operación del puerto. Fundamentalmente estas obras tienen que ver con la seguridad, ya que hoy enfrentamos, por el cambio climático, episodios de marejadas y, por lo tanto para mantener la continuidad operacional es necesario aumentar la altura del molo”.
Castañeda agregó que la empresa a cargo las obras es la constructora Las Lilas, que tiene su base en San Antonio y que además dará trabajo a cerca de 30 personas, muchos de ellos vecinos de San Antonio. “Este proyecto también significa la generación de empleos para los sanantoninos, lo que es siempre un motivo de satisfacción para una empresa pública como Puerto San Antonio, pues estamos extendiendo los beneficios de la actividad portuaria a la comunidad local”, enfatizó.
En este mismo sentido el gerente general de San Antonio Terminal Internacional STI, Andrés Albertini, sostuvo que “estas obras son tremendamente necesarias para seguir dándole viabilidad al puerto con todo lo que eso significa y, en concordancia con la productividad que nosotros esperamos tener y, esta coordinación con la Empresa Portuaria San Antonio es muy relevante ya que nos permite seguir aportando al desarrollo del puerto”.
Manuel Loyola, carpintero que actualmente trabaja en las obras, señaló que “esto es algo fenomenal para San Antonio, puesto que estas obras generan trabajo y mientras más trabajo genere el puerto para la gente de la zona, es mucho mejor”.
En tanto, José Aldunate, jefe de construcción de Puerto San Antonio, señaló que “hemos diseñado este proyecto teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada sector del molo. Además, estamos implementando nuevas tecnologías y estructuras para garantizar la durabilidad y resistencia de las obras a largo plazo".
El proyecto, que tendrá una duración estimada de 2 años en su ejecución, se centrará en el reemplazo y reparación de bloques de hormigón, y la instalación de bloques prefabricados para aumentar la altura del muro parapeto, además de recargas puntuales en la escollera del Molo. Estas medidas buscan mitigar el sobrepaso del oleaje y asegurar la estabilidad de la protección costera, resguardando la continuidad operacional en el principal terminal portuario del país.
LOS MÁS VISTOS

18-O: Estallido social planificado, un Chile infiltrado

Almirante Rodolfo Codina analiza el impacto del recorte de presupuesto a las FFAA.

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Fundación CSAV realizó el Día del Comercio Global 2025.
ARTICULOS RELACIONADOS
Estudiantes y Puerto San Antonio trazan una visión común sobre la relación ciudad-puerto
El desarrollo portuario y de las comunidades locales deben avanzar de manera conjunta. Con esa...
Más de 700 estudiantes de la provincia de San Antonio participaron en la Feria Empresarial de Logística Portuaria
Con la asistencia de más de 700 alumnos de enseñanza media y liceos técnico-profesionales de la provincia, la tercera versión de la Feria Empresarial de Logística Portuaria resultó todo un éxito.
Puerto San Antonio, estudiantes y concesionarios portuarios se unieron en jornada de limpieza de playas organizada por la Armada.
El operativo tuvo como objetivo de recoger basura del borde costero, identificar su origen y promover cambios de hábitos que contribuyan a evitar la contaminación de las costas.
EFE y Puerto San Antonio firman contrato para operativizar el Terminal Intermodal Barrancas
Ambas empresas suscribieron un acuerdo que actualiza el convenio de 2021, para la implementación de los proyectos que componen la Plataforma Logística Ferroportuaria (PLFP), obras clave para el fortalecimiento del comercio exterior del país.
Puerto San Antonio destaca necesidad de avanzar en liderazgo femenino en la industria portuaria en evento organizado por el Sistema Integrado de Comercio Exterior
En una jornada dedicada a promover la diversidad y la equidad, el Sistema Integrado de Comercio...
Puerto San Antonio inicia programa de formación internacional junto a Fundación Valenciaport e Indra Group
Con una alta participación de directivos, ejecutivos y profesionales del sistema portuario, Puerto de San Antonio dio inicio al curso “Gestión del Cambio, Logística Estratégica y Digitalización en Puertos y Comunidades Portuarias.
El regreso de San Antonio al Top 100 mundial de puertos no es solo un hito estadístico
Es una señal de que Chile aún puede competir en la primera división del comercio marítimo.
Puerto San Antonio extendió el plazo para postular a los 100 millones de pesos de los Fondos Concursables 2025
Puerto San Antonio extendió hasta el próximo 12 de octubre el plazo para postular a la tercera...
Puerto San Antonio, Sercotec y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo lanzan Plan de Desarrollo de Proveedores Locales
La Empresa Portuaria San Antonio inició un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales, iniciativa...
Aumenta el número de empresas precalificadas en la licitación internacional de Puerto Exterior: se suman Acciona-Deme y coreana Hyundai
Con la incorporación del consorcio Acciona-Deme (España-Bélgica) y de Hyundai Engineering &...