Puerto Valparaíso y BancoEstado firman convenio que beneficiará a organizaciones sociales
Acuerdo suscrito en el marco del lanzamiento de los Fondos Concursables 2024, busca facilitar la gestión a través de la entrega de una cuenta especial para administrar recursos.
Con el propósito de facilitar la gestión financiera y agilizar los traspasos de aportes para los dirigentes sociales, Empresa Portuaria Valparaíso y BancoEstado sellaron un convenio de colaboración que beneficiará a las organizaciones que participen en el proceso de los Fondos Concursables 2024 de Puerto Valparaíso.
Esta alianza, donde se involucran dos instituciones del Estado, permitirá fomentar una política de educación e inclusión financiera para las organizaciones de la sociedad civil de Valparaíso que, mediante la transmisión e intercambio de información útil, con el cual puedan administrar adecuadamente los recursos, brindar herramientas que sirvan como guías financieras, además de cuentas bancarias exclusivas para las organizaciones.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó la firma del convenio, relevando que “esta alianza nos permite acceder a una plataforma financiera para que todas las personas e instituciones que participen en los Fondos Concursables también puedan tener el apoyo de una institución como Banco Estado que ha dispuesto de un instrumento específico que permitirá a quienes accedan a dicha plataforma se formalicen, tengan asesoría financiera y que los recursos que utilizan para ejecutar las obras que desarrollan para la comunidad sean no solo administradas por el Banco, una empresa autónoma del Estado sino que también sean administrados de forma ágil, segura y eficiente en el marco del sistema financiero de nuestro país.
“Estamos convencidos que esta va a ser una acción que servirá de gran ayuda para los dirigentes, que muchas veces estas materias les generan un gran dolor de cabeza para lograr llevar a cabo de la mejor forma sus iniciativas”, manifestó Gandolfo.
Caroll Brown, subgerente de instituciones públicas y sociedad civil de BancoEstado, señaló que “este convenio tiene como ejes principales el apoyo en la apertura de cuentas para los dirigentes, respecto a la asesoría y educación financiera, además dimos la primicia que es un número telefónico exclusivo para la atención de organizaciones de la sociedad civil”.
La ejecutiva del banco estatal añadió que “este es un muy buen instrumento para apoyar a los dirigentes que nos acompañan hoy. BancoEstado facilita una cuenta que es exclusiva para las organizaciones y que les permite contar con una tarjeta de cajero automático para girar sus fondos y para poder rendir adecuadamente mediante su cartola el proyecto adjudicado”.
Asimismo, Brown puntualizó que “el objetivo es facilitarles a los dirigentes la gestión financiera, la verdad es que los dirigentes en general tienen un muy bonito sueño de apoyar a sus asociados, de llevar un proyecto de índole social en sus comunidades, pero no son expertos en gestión, no son expertos en lo financiero y no tienen por qué serlo, por lo que la idea es facilitarles ese momento”.
En concreto, los ejes centrales de este convenio radican en poder desarrollar acciones conjuntas para propiciar la inclusión financiera de las organizaciones funcionales y territoriales de Valparaíso; la difusión de información, eventos y noticias de interés para estas organizaciones, a través de la Plataforma Comunidades en Red del Banco Estado de Chile; la búsqueda de mejoras en el acceso a productos y servicios del sistema financiero para las organizaciones; y la gestión y articulación en el proceso de entrega de fondos a las organizaciones.
LOS MÁS VISTOS
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Alta expectación en sector naviero por implementación de apertura del cabotaje.
Comunidad Logística de San Antonio reconoció a empresas que por séptimo año consecutivo cumplieron los compromisos del Acuerdo de Producción Limpia
Fundación Mascarona realiza seminario “Nueva Ley de Cabotaje: procesos, miradas e intereses en la construcción del reglamento”.
ARTICULOS RELACIONADOS
Expovino Invierno 2026 regresa con una renovada propuesta en una sola jornada
•El tradicional evento se realizará el próximo 11 de julio en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, reuniendo a más de 100 expositores, 60 viñas, gastronomía, música en vivo y una gran fiesta. Autoridades destacaron su aporte a la reactivación económica y a la promoción turística de la ciudad.
Consejo Ciudad Puerto inicia gobernanza para avanzar en la materialización del PEZC en Valparaíso
La primera sesión del 2026 de esta instancia, liderada por el gobernador Rodrigo Mundaca, puso énfasis en el desarrollo del borde costero, con proyectos como la remodelación de Plaza Sotomayor y Muelle Prat, entre otros.
Al cumplir 22 años FOLOVAP se enfoca en la expansión portuaria de Valparaíso.
Así lo destacaron los nuevos integrantes de su directiva elegidos en la última asamblea.
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.
Nuevo Directorio de EPV se constituye y despliega agenda de trabajo con foco en ampliación portuaria
El nuevo Directorio, encabezado por su presidente Gonzalo Le Dantec, realizó su primera jornada de trabajo, que incluyó reuniones institucionales y visitas a los terminales.
Presidente de Folovap, Braulio Cubillos, destacó avances de la expansión portuaria.
Aseguró que se consideran amplios espacios del borde costero para la comunidad.
Satisfacción por avances ante el TLC y el COEVA del proyecto de expansión de Puerto Valparaíso.
Así lo señaló el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Fiscalía Nacional Económica considera que se justifica y es positivo reducir de dos a uno solo, los concesionarios de Puerto Valparaíso.
Pero advierte que el proceso no debe ir en desmedro de la transferencia de la carga fraccionada.
El abogado Gonzalo Le Dantec Briceño, fue designado nuevo presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso.
Estará acompañado de los directores Karin Moore J., Juan Manuel Gutiérrez P., Beatriz Mella L. y Franco Basso S.













