Puerto Ventanas surge como alternativa para exportación de frutas, primera carga de este tipo en la historia de la Bahía de Quintero-Ventanas
El proyecto se enmarca en la diversificación que ha iniciado el puerto y apunta a una transición hacia nuevas cargas.
La cadena logística para la exportación de fruta está buscando abrirse a nuevos caminos a través de la diversificación de puertos de salida de la producción de este mercado. Con mayores alternativas, más allá de Valparaíso y San Antonio que concentran hoy el volumen predominante, es necesario desarrollar opciones que reduzcan la congestión portuaria, aceleren procesos y se cumpla con los tiempos de llegada a los mercados de destino.
Así, en base a las necesidades del sector exportador del país y a la estrategia de diversificación de cargas de Puerto Ventanas, el terminal surge como una alternativa para la exportación de frutas, desarrollando soluciones integrales a la medida del cliente, en este caso Cool Carriers, uno de los mayores operadores del mundo de buques frigoríficos especializados, que ofrece servicios directos a Estados Unidos, entre otros destinos, a través de la exportación de fruta por los puertos de la zona central de Chile.
Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, explicó que “este proyecto se constituye como un hito en la historia del puerto, ya que nos permitirá no sólo ser una alternativa a las necesidades de la logística de la exportación nacional hortofrutícola, sino también abrir la Bahía de Quintero- Ventanas a otro tipo de cargas, consecuentemente con nuestro propósito de diversificación del portafolio”.
Agregó que “estamos trabajando para entregar un servicio de calidad, incorporando nuevas inversiones y brindando flexibilidad acorde a las necesidades de nuestro cliente”.
Por su parte, Ricardo Barckhanhn, director de Cool Carriers, manifestó que “este importante proyecto es un trabajo en conjunto que estamos realizando con Puerto Ventanas para implementar en esta temporada y queremos agradecer a todo el equipo del Puerto el apoyo y colaboración que nos han dado”.
En la misma línea el presidente de Asoex, Iván Marambio, sostuvo que “agradecemos los esfuerzos que Puerto Ventanas está realizando por sumarse a la oferta disponible de puertos para exportar nuestra fruta”.
Exportación de fruta
Para el embarque de fruta se hará uso del sitio N°3 del muelle de Puerto Ventanas. Este sitio cuenta con una losa de 180 x 25 metros y permite la operación para naves de un calado máximo de 11,7 metros, una eslora máxima de 200 metros y un desplazamiento de 54.000 toneladas.
Además, se han habilitado dependencias para las autoridades pertinentes, en colaboración con el SAG, USDA, Aduana y Asoex, un área multipropósito y además, se han realizado capacitaciones para el manejo de grúa horquilla.
Cabe destacar que el proyecto representa un hito importante en la zona, ya que es la primera carga de este tipo en la historia de la bahía de Quintero - Ventanas. Y en ese sentido el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales destacó que “este proyecto es un beneficio no solo para la comuna, sino que también para la región y el país, es la forma en la que se producen los cambios reales y una muestra de que es posible”.
LOS MÁS VISTOS
Proyección de la industria naval nacional y presencia antártica de Chile destacan en EXPONAVAL 2024.
Comunidad Logística de Puerto San Antonio está lista para la temporada récord de exportación de cerezas
"Encuentro con Exportadores: TPC, una solución portuaria confiable para la carga refrigerada"
Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
Ejercicio simula cuatro situaciones de emergencia en muelle Puerto Cisnes de Emporcha
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Ventanas S.A aporta insumos médicos al CESFAM Puchuncavi
Atendiendo una necesidad de los vecinos de Puchuncaví y en coordinación con los consejos de salud...
Puerto Ventanas realiza plan para buscar cargas alternativas al carbón.
Para cumplir este desafío, solicita que el Plan Regulador Metropolitano, autorice áreas de acopio para los nuevos tipos de carga.
Puerto Ventanas realizó certificación del taller “Cuidado para adultos mayores” en Puchuncaví
En una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales y dirigentes de la comuna, fueron entregados los certificados a los participantes del taller “Cuidado para adultos mayores”.
Puerto Ventanas recibió dos reconocimientos por su gestión ambiental
En una jornada realizada ayer y organizada por Corfo y el Ministerio de Medio Ambiente, Puerto Ventanas recibió dos reconocimientos por la reducción de gases efecto invernadero y por haber cuantificado su huella de carbono.
Puerto Ventanas implementó proyecto para el cultivo hidropónico en Puchuncaví.
La iniciativa se encuentra ubicada en la Escuela La Greda y será un espacio abierto a toda la comunidad.
Puerto Ventanas implementó proyecto para el cultivo hidropónico en Puchuncaví
La iniciativa se encuentra ubicada en la Escuela La Greda (Puchuncaví) y será un espacio abierto a toda la comunidad para el aprendizaje e investigación de cultivos sustentables
Puerto Ventanas es el primer puerto de Chile en recibir certificado APL Azul
Este reconocimiento fue entregado al terminal por la Agencia de sostenibilidad y cambio climático de Corfo y la Fundación Chile, tras haber certificado su huella hídrica
Puerto Ventanas implementa innovador proyecto único en Chile.
Permitirá obtener energía a partir del movimiento de las olas del mar
Puerto Ventanas recibió sello de Excelencia Energética entregado por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética
Luego de verificar el desempeño y uso eficiente de la energía en Puerto Ventanas, el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, entregó a la empresa el sello de Excelencia Energética en la máxima categoría “Oro”, certificado que reconoce su desempeño en eficiencia energética
Oscar Garretón celebró el anuncio del MOP de incluir el tren Valparaíso Santiago en la carpeta de concesiones.
El Presidente de Ferrocarril del Pacífico analiza la realidad del ferrocarril en Chile y sus desafíos.