
78% de avance muestra Acuerdo de Producción Limpia en puertos del Biobío
Iniciativa apunta a que sean terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente, su entorno, eficiencia energética y productiva.
Un 78% de avance lleva la implementación del Acuerdo de Producción Limpia -APL- Puertos Región del Biobío, así lo informó el presidente de CORMA sede Biobío, Jorge Serón, ante elIntendente Regional, Rodrigo Díaz; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; los gerentes de los siete terminales portuarios participantes y personeros del sector público regional.
La iniciativa impulsada por CORMA apunta a que los puertos Talcahuano Terminal Portuario, Puerto Lirquén, Portuaria Cabo Froward, Muelles de Penco, Puerto de Coronel, San Vicente Terminal Internacional y Oxiquim, se conviertan en terminales sustentables, comprometidos con el medio ambiente y la comunidad, incrementando así su eficiencia energética y productiva, en una región donde el 85% de la carga total que se exporta es forestal.
El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó el trabajo que ha realizado el sector forestal y los puertos por mejorar su estándar de trabajo. "Todo esto va en pos de que la trazabilidad de la cadena forestal y portuaria sea impecable y reciba las certificaciones que los acrediten como puertos sustentables, que viabilizan su actividad económica y asegura que las cargas que salen, puedan entrar a los mercados internacionales de una mejor manera", indicó la autoridad.
El presidente de CORMA sede Biobío, Jorge Serón, señaló que "el gremio en su definición de sostenibilidad del sector forestal ha definido que los APL y los certificados ambientales y sociales, son las herramientas que permiten que esta actividad se mantenga en el largo plazo. Es así como hemos iniciado procesos de certificaciones en todas nuestras áreas, y hoy estamos avanzando en certificar los puertos desde donde se exportan nuestros productos".
Por su parte, la secretaria regional del Comité de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Glenda Montero, recaló que "este es el primer Acuerdo de Producción Limpia que se hace en el país en el rubro puertos, colocándolos en una situación diferenciadora, donde se les va a certificar no solo a nivel nacional, sino también internacional con las condiciones y las exigencias que establece el mercado".
Javier Anwandter, gerente General Puerto Coronel, se refirió a la inversión que ha significado implementar este acuerdo. "Aquí hay un trabajo de mucha gente e inversiones de todos los puertos del Biobío, cercana a los US$5 millones, por eso estar hoy con un 80% de las distintas metas nos deja bastante conformes".
A su vez, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó que la implementación del acuerdo "nos pone como región a la vanguardia a nivel nacional y eso nos permitirá lograr al 2018 una certificación de todos nuestros puertos. Hoy hay que mirar la producción no sólo económica, sino también desde la responsabilidad social que tienen las empresas con el medio ambiente, comunidad y trabajadores".
Una vez finalizados los 24 meses de implementación (marzo 2018) y tras cumplirse el 100% de las metas, los puertos adheridos obtendrán la certificación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
LOS MÁS VISTOS

Por 37 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones el Senado aprobó en general la Ley de Cabotaje.

De la Maza advierte por lentitud de proyectos portuarios de Valparaíso y San Antonio, que de activarse podrían superar a Chancay.

Elías Figueroa entregó charla motivacional a trabajadores de TPS.

Proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo es aprobado en general por la Sala del Senado

Inauguran ampliación del Borde Costero Norte de San Antonio que incorpora más de un kilómetro de espacio público recuperado.
ARTICULOS RELACIONADOS
Royalty Portuario dejará 1.400 millones de pesos a ciudad de Chancay
Tras modificación de la Ley, propiciada por el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, la ciudad percibirá, de manera directa, un porcentaje de las ganancias del puerto mes a mes
Puerto San Antonio inaugura Paseo Borde Costero Norte y proyecta extensión de obras de integración urbana en el Bellamar
Mirando el mar y las operaciones portuarias, el Paseo Borde Costero Norte (PBCN) ya es una realidad.
Puerto San Antonio incorpora a almacenes extraportuarios a la Mesa de Coordinación Logística Terrestre y avanza en la programación del ingreso de carga en el tercer turno
En el marco de las acciones orientadas a optimizar la gestión logística y fortalecer la...
Municipalidad de Chancay recibe 220 mil dólares por tributos del puerto
Carlos Mondaca Matzner, periodista Hace exactamente un año atrás, cuando la construcción del...
Emporcha presenta su primera memoria integrada sobre la gestión realizada en el último año
Portuaria estatal presentó importante documento que estará disponible a la comunidad en su sitio web.
Puerto San Antonio abre postulación para locales de artesanía en el Paseo Bellamar
Puerto San Antonio abre postulación para locales de artesanía en el Paseo Bellamar La Empresa...
TPC realiza visita comercial a Tucumán y Catamarca para fortalecer la conexión logística
•La instancia buscó promover al puerto de Coquimbo como una solución logística estratégica para optimizar la cadena logística de exportaciones argentinas hacia Asia-Pacífico, potenciando el uso del Paso San Francisco e impulsando la integración económica regional.
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso extiende el plazo de postulación hasta el 13 de mayo
Las otras fases del proceso se mantendrán con las fechas originalmente publicadas.
Asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio destacó los avances de 2024 y la consolidación de acuerdos clave para aumentar la eficiencia operacional
Asamblea anual de la Comunidad Logística de San Antonio destacó los avances de 2024 y la...
Empresa Portuaria Coquimbo realiza la publicación de su Reporte Integrado 2024, comprometidos con una gestión responsable y transparente
El documento, que da cuenta de la gestión de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) del periodo 2024,...