EMPORCHA analiza su proyección a 20 años
Con una modalidad inclusiva la Empresa Portuaria Chacabuco define, a través de un proceso en desarrollo, su mirada de largo plazo para determinar cuáles son las inversiones en equipamiento e infraestructura que debe realizar para potenciar su capacidad, de aquí a dos décadas.
La totalidad de las empresas portuarias estatales, que son parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tienen la obligación de estructurar –en forma periódica-, su Plan Maestro y Calendario Referencial de Inversiones. Tarea de actualización que Emporcha comenzó en el mes de agosto y que también es parte de sus metas de gestión.
El proceso tiene tres etapas, siendo la primera de ellas un diagnóstico en donde se analizó cómo evolucionó la demanda, se determinó cuáles son los actores relevantes que usan sus servicios y la relación del entorno donde el puerto está emplazado.
“Ahora estamos en una fase dos, que es proyectar demanda y definir los primeros diseños de Plan Maestro para el crecimiento futuro del puerto, y para eso estamos en tres actividades que son talleres en los cuales estamos involucrado a los usuarios y a quienes deciden aquellas cosas que van a afectar la visión futura de Chacabuco”, explicó Daniel Ulloa, de QProyect, profesional a cargo de la consultoría.
Esta etapa contempló tres talleres, uno de ellos con los servicios públicos, donde participaron representantes de ProChile, Corfo, Sernatur, Gobierno Regional, Obras Públicas, Transportes, Aduanas, entre otros. Otro con usuarios del mundo marítimo portuario y la última con estamentos ligados a la fiscalización y el Municipio de Puerto Aysén.
Todos ellos aportaron su enfoque respecto del desarrollo regional y de los proyectos públicos que hay en el área de influencia del puerto, como los posibles conflictos y amenazas que puedan alterar a Emporcha.
“Fue bastante útil para nosotros percibir la visión que tienen de cómo interactúa el puerto con el resto de la región y la comunidad, lo que nos amplía la mirada de cómo lo entendemos y cómo nos ven desde afuera, de las problemáticas que observan. Es súper significativo poder abordar los desafíos que vienen más adelante para proyectar lo que vamos a ser en los próximos 20 años”, manifestó Oriel Varela, gerente de Ingeniería y proyectos de Emporcha.
Calixto Vera, representante de SAAM, explicó que lleva 16 años en la zona “y es primera vez que se hace un taller de este tipo, muy proactivo. Siempre es bueno recibir la percepción de las otras empresas y también de Emporcha, además de tener la retroalimentación de cómo se va a desarrollar el rubro marítimo portuario en el que estamos insertos”.
“Es súper provechoso que nos permitan entregar nuestras opiniones en cuanto a los planes que tiene la empresa portuaria para el desarrollo y la idea es crecer en conjunto”, comentó Jorge Rojo, agente de Ultramar.
Por su parte, Leonardo Valenzuela de Naviera Austral, destacó que “me parece interesante saber los planes que tiene Emporcha de aquí a unos años más. Si bien nosotros no operamos acá nos interesa saber qué va a pasar, para poder volver a trabajar con ellos en un futuro”.
“Muy provechoso para nosotros los externos, porque todo el mundo está mirando a Puerto Chacabuco, su crecimiento y los avances que se pueden hacer, como lo que viene a futuro”, expresó Germán Vargas, de la empresa Nautilus.
Desde Emporcha se mostraron muy agradecidos por la recepción de estos talleres, en donde la esfera pública y privada aportaron desde sus aristas información que contribuirá en la toma de decisiones, a través de la cita desarrollada en Coyhaique y de las dos consultas efectuadas en Puerto Chacabuco.
De esta manera la Empresa Portuaria Chacabuco, principal operador logístico portuario de la Región de Aysén, busca mejorar sus servicios y establecer cuál es el camino a seguir con las opiniones de los actores relevantes, ligados a su acción.
LOS MÁS VISTOS
El Bote Salvavidas de Valparaíso celebro su 101º Aniversario.
Richard von Appen expresó su confianza en la recuperación económica del país y llamó a sumarse al proceso.
Siguiendo la tradición el equipo titular de Santiago Wanderers se tomó su fotografía oficial 2026 en los recintos portuarios de TPS.
"Hemos tenido una historia de desaciertos durante 30 años... pero hoy tenemos un futuro portuario promisorio".
Cuatro helicópteros forestales Chinook, fueron embarcados en DP World San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
Emergent Cold LatAm invierte US$35 millones en el mayor frigorífico automatizado de Chile y Latinoamérica
La compañía tiene un plan de inversiones de US$500 millones en Chile y opera nueve
frigoríficos desde Casablanca hasta Puerto Varas, con una capacidad total de 155.000
toneladas.
Nuevamente un crucero de la naviera Viking Cruises arriba a Terminal Portuario Valparaíso TPV.
Se trata del Viking Octantis que viene desde la zona austral con destino a Nueva York.
Movimiento de carga en Puerto San Antonio crece 2,2% en el primer bimestre de 2026
El principal puerto de Chile transfirió 3.861.752 toneladas entre enero y febrero, impulsado por el alza de la carga contenerizada y la carga fraccionada.
Comunidad Logística de Puerto Chacabuco inicia ciclo 2026 con foco en la coordinación operativa y vinculación ciudadana
En el primer encuentro del año, actores públicos y privados delinearon los desafíos técnicos para la infraestructura portuaria y anunciaron actividades de integración con la comunidad de Aysén.
Exitosa temporada de cruceros 2025-2026 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Se atendieron 10 naves y cerca de 7 mil pasajeros.
TPS movilizó casi 7.000 pasajeros en la temporada de cruceros 2025-2026
•Temporada 2025-2026 finalizó con 6.976 personas movilizadas, entre embarque, desembarque y pasajeros en tránsito.
En el mes de la mujer la Subsecretaria de la Mujer se reúne con trabajadoras de Ultraport Mejillones
•La autoridad recorrió las instalaciones y compartió con trabajadoras de la sucursal, conociendo de cerca su labor portuaria.
Tercera versión del Seminario de Mujeres Portuarias: Impulsa la corresponsabilidad y la conciliación laboral en la industria
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la tercera edición del...
Ultraport inicia 2026 con aumento del 8,7% en transferencia de carga en puertos mecanizados
La compañía cerró 2025 movilizando más de 7,6 millones de toneladas en terminales mecanizados de la región, impulsada principalmente por graneles vinculados a la minería y la energía.
A la fecha 20 cruceros han arribado a Valparaíso durante la temporada 2025-26.
El ultimo es el Viking Polaris un crucero de expedición de lujo que atracó este martes en Terminal Portuario Valparaíso













