Ampliación del Puerto Terrestre Los Andes: las 11 áreas clave que contempla el diseño del proyecto
Desde mayor número de andenes hasta un policlínico, conoce en detalle el plan maestro que adecuará el actual recinto portuario a los requerimientos que existen.
Con la experiencia el Grupo AZVI a través de su filial Cointer Chile, Matriz de la Sociedad Concesionaria PTLA, diseñó un proyecto de ampliación funcional y flexible del Puerto Terrestre Los Andes que, de manera integral a través de once áreas, resolverá los requerimientos y necesidades que el recinto presenta, previendo además los cambios naturales del mercado y la tecnología.
La ejecución de esta ampliación permitirá aportar con capitales privados a la tarea de reactivar la economía y el mercado laboral que han sido golpeados por la pandemia del coronavirus. Gracias al proyecto se dará cabida a la totalidad de camiones con carga de importación y exportación que usan el Paso Los Libertadores, evitando que permanezcan en áreas no adecuadas, interfiriendo la fluidez del corredor.
La propuesta entrega facilidades para el cambio modal de la carga carretero-ferroviario (y viceversa), lo que conlleva beneficios económicos, gracias al mejor control del flujo de vehículos y carga, y acceso más expedito a los puertos marítimos; y beneficios ambientales, por menor contaminación ya que también descongestiona los accesos camineros a los puertos marítimos.
Conoce más sobre el proyecto y todos sus detalles:
1.- Cargas de Exportación: Se consideran 222 calzos segregados, junto a 70 calzos de apoyo y pre despacho. Se encontrará contiguo a 6 andenes de sellaje.
2.- Cargas Peligrosas (depósito condicionado): Se contempla la creación de acceso controlado, donde se recibirá la totalidad de los camiones. Contará con 232 calzos segregados (flexible); 10 andenes de espera; 6 andenes de inspección asociados; 500 m2 de áreas administrativas, sanitarias y de laboratorio; y 3.700 m2 de bodegaje.
3.- Cargas Pre Despacho: Se sumarán 70 calzos segregados (flexible); área contigua a andenes de sellaje y circulación peatonal segregada y túnel. Esto permitirá recibir la totalidad de camiones garantizando la seguridad de cargas y eliminando los tiempos de espera.
4.- Mudanzas y otras cargas especiales: Se contemplan 70 calzos segregados (flexible). El nuevo recinto contará con andenes de inspección y una zona de sellaje definitiva.
5.- Carga en tránsito que opte por su ingreso y cambio modal: El proyecto considera 1.000 metros de vía en plataforma, pudiendo ampliarse a 1.500 disminuyendo 64 calzos. Se proyecta además la construcción de una tornamesa y desvíos internos; silos; 256 posiciones para TEU; 3.500 m2 de bodegaje y emplazamiento contiguo a los andenes de sellaje.
6.-Andenes de Inspección: Considera 17 andenes de distintas características, ajustados a potenciales usos de Servicios Públicos. Basados en normativa SAG e indicaciones de Sellaje de Aduana entre otros. Esta área estará relacionada con circulaciones de maniobra y de personal, con oficinas, laboratorios, recintos sanitarios, vestidores y bodegaje.
7.- Bodega Carga Fraccionada y Rezagos: Se consideran 1.400 m2 de bodega de carga fraccionada y rezagos; una altura hombro de 6 metros; sobre cota para facilitar descarga y anden tipo muelle de 306 m2.
8.- Dependencia Funcionarios y Salas Capacitación: Se construirán oficinas para el Servicio Nacional de Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, Servicio Salud y una sala de capacitación. En el Museo Ferroviario se levantarán dos salas de capacitación y un auditorio. Se consideran, además áreas de comedores y de esparcimiento y deporte; recintos sanitarios y camarines separados por institución; 200 estacionamientos para funcionarios, entre otros.
9.- Comedores y esparcimiento conductores: Comedores con mesas e instalaciones adecuadas al recinto; áreas exteriores equipadas para asaderas y mesas exteriores; servicios higiénicos y camarines; e instalaciones deportivas.
10.- Policlínico: La experiencia arroja la necesidad de contar con este servicio que permita tener una primera respuesta en caso de una emergencia, y mantener activada una plataforma de salud ocupacional para quienes usan este recinto. Contará con 3 boxes en los que se dará atención de emergencia y diagnóstico a funcionarios públicos, conductores y trabajadores del recinto.
11.- Área Entorno y Territorio PTLA: Contará con un Museo Ferroviario que se implementará en coordinación con el Consejo de Rectores. Estará integrado por un centro comunitario; un Centro de Formación Técnica e Innovación; y un área para Bomberos y Carabineros.
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