Empresa Portuaria San Antonio se refiere a contenedor con fuga de ácido clorhídrico (HCl) en nave que recaló a concesionario STI

San Antonio, agosto de 2018.- Respecto a la situación del contenedor que se encuentra con un derrame de ácido clorhídrico (HCl) Empresa Portuaria San Antonio desea comunicar lo siguiente:

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000002El 01 de agosto a las 16:00 hrs, la Autoridad Marítima de San Antonio recibió el aviso que en un contenedor que venía a bordo del MSC Capella, de 366 metros de eslora, se había registrado una fuga de ácido clorhídrico (HCl). Debido a esto, se trabajó para activar un protocolo de seguridad a aplicarse desde que la nave amarre en el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).

 

 

Se inspeccionó el sector afectado y se estableció un procedimiento para contener el líquido vertido en cubierta, limpiar el sector y desconsolidar la carga.

 

 

Para realizar esta operación se contrató a una empresa especializada en controlar situaciones de esta naturaleza (Stericycle), además de la asesoría de los equipos del terminal, autoridad marítima y los bomberos de la Tercera Compañía de Bomberos de San Antonio.

 

 

El equipo se distribuyó las tareas de la siguiente manera:

Autoridad Marítima: Coordinación y ejecución. Se establece a cargo del Puesto de Mando.

Empresa Stericycle: A cargo de efectuar la contención, limpieza, desconsolidado y disposición final.

 

 

Bomberos – Equipo Hazmat:  Actuarán como especialista técnico en la emergencia.

Terminal concesionado STI: Aplicación de los Procedimientos de la Emergencia y colocará ambulancia para cualquier inconveniente.

 

 

Seremi Salud: Verificando las medidas de seguridad de su competencia.

 

 

Empresa Portuaria San Antonio: Apoyo en la coordinación y trabajo de la nave.

 

 

Imagen foto_00000001Jefe de Emergencias de la Gobernación Provincial:  Apoyo general.

 

 

Carlos Mondaca, jefe de asuntos públicos de Empresa Portuaria San Antonio, se refirió a la situación, “En este momento, el equipo de Stericycle se encuentra a bordo del MSC Capella realizando labores de contención. Los trabajadores portuarios se encuentran a resguardo y el vertido de ácido clorhídrico (HCl) no reviste riesgo para la población de San Antonio. Si bien es cierto, aún estamos en la fase de contención operativa, queremos dar la tranquilidad a la comunidad que la descarga normal de contenedores se comenzará sólo cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, señaló el vocero.

 

 

El periodista también manifestó que la Autoridad Marítima ha coordinado y reunido a todos los organismos con competencia en la materia para definir un protocolo que permita desconsolidar la carga sin afectar a la seguridad de las personas.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

140 niños y jóvenes de la comuna participaron en la “Copa Agustín Morandé Bustos”

El campeonato de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, finalizó este viernes con la disputa de los últimos encuentros y la ceremonia de premiación. El torneo rindió tributo a la memoria de un pequeño jugador del equipo local, quien compitió en versiones anteriores del certamen y falleció a los 6 años de edad.

Puerto San Antonio ya puede operar con una altura de ola máxima de dos metros

Puerto San Antonio ya puede operar con una altura de ola máxima de dos metros

Desde la empresa estatal destacaron el trabajo colaborativo durante el proceso y calificaron la resolución como un hito relevante para el país, el cual contribuirá a disminuir los cierres de puerto, aumentará un 30% la cantidad de maniobras de naves, generará mejores condiciones para transferir una mayor cantidad de carga e incrementará los turnos de trabajo del rubro.

 

 

Carro bomba Hazmat para San Antonio fue desembarcado en el puerto

Carro bomba Hazmat para San Antonio fue desembarcado en el puerto

El vehículo permitirá que los voluntarios puedan enfrentar de mejor manera emergencias que involucren sustancias peligrosas en distintos lugares de la provincia. El camión fue adquirido por la empresa portuaria, sus cinco concesionarios, además de Seaport, Puerto Columbo y Logec, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre Colsa y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Ver más