
Empresa Portuaria San Antonio se refiere a contenedor con fuga de ácido clorhídrico (HCl) en nave que recaló a concesionario STI
San Antonio, agosto de 2018.- Respecto a la situación del contenedor que se encuentra con un derrame de ácido clorhídrico (HCl) Empresa Portuaria San Antonio desea comunicar lo siguiente:
El 01 de agosto a las 16:00 hrs, la Autoridad Marítima de San Antonio recibió el aviso que en un contenedor que venía a bordo del MSC Capella, de 366 metros de eslora, se había registrado una fuga de ácido clorhídrico (HCl). Debido a esto, se trabajó para activar un protocolo de seguridad a aplicarse desde que la nave amarre en el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI).
Se inspeccionó el sector afectado y se estableció un procedimiento para contener el líquido vertido en cubierta, limpiar el sector y desconsolidar la carga.
Para realizar esta operación se contrató a una empresa especializada en controlar situaciones de esta naturaleza (Stericycle), además de la asesoría de los equipos del terminal, autoridad marítima y los bomberos de la Tercera Compañía de Bomberos de San Antonio.
El equipo se distribuyó las tareas de la siguiente manera:
Autoridad Marítima: Coordinación y ejecución. Se establece a cargo del Puesto de Mando.
Empresa Stericycle: A cargo de efectuar la contención, limpieza, desconsolidado y disposición final.
Bomberos – Equipo Hazmat: Actuarán como especialista técnico en la emergencia.
Terminal concesionado STI: Aplicación de los Procedimientos de la Emergencia y colocará ambulancia para cualquier inconveniente.
Seremi Salud: Verificando las medidas de seguridad de su competencia.
Empresa Portuaria San Antonio: Apoyo en la coordinación y trabajo de la nave.
Jefe de Emergencias de la Gobernación Provincial: Apoyo general.
Carlos Mondaca, jefe de asuntos públicos de Empresa Portuaria San Antonio, se refirió a la situación, “En este momento, el equipo de Stericycle se encuentra a bordo del MSC Capella realizando labores de contención. Los trabajadores portuarios se encuentran a resguardo y el vertido de ácido clorhídrico (HCl) no reviste riesgo para la población de San Antonio. Si bien es cierto, aún estamos en la fase de contención operativa, queremos dar la tranquilidad a la comunidad que la descarga normal de contenedores se comenzará sólo cuando las condiciones de seguridad lo permitan”, señaló el vocero.
El periodista también manifestó que la Autoridad Marítima ha coordinado y reunido a todos los organismos con competencia en la materia para definir un protocolo que permita desconsolidar la carga sin afectar a la seguridad de las personas.
LOS MÁS VISTOS

Innovador sistema Moore Master que reemplaza espías por ventosas implementará DP World San Antonio.

El deseo de algunos de hacer desaparecer nuestras Fuerzas Armadas y la cobardía de otros de no reconocer su importancia vital para chile.

San Antonio Terminal Internacional, inauguró sus 2 nuevas grúas STS Súper Post Panamax.

Puerto San Antonio aclara que contenedores con droga provienen de otros destinos.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
ARTICULOS RELACIONADOS
FEPASA culmina con éxito transporte ferroviario de más de 360 contenedores refrigerados de cerezas para exportación
La empresa hizo un balance positivo, luego de cerrar el primer traslado de este tipo de frutas frescas, desde la región del Maule hacia el puerto de San Antonio, y ya se prepara para la próxima temporada La iniciativa se desarrolló en alianza con Maersk:
Puerto San Antonio compartió detalles sobre Puerto Exterior en Congreso Trenes y Metro
En la cita, el gerente general de la empresa portuaria, Luis Knaak, expuso sobre la plataforma ferroportuaria que se ha proyectado en la zona, con el fin de poder optimizar el desarrollo logístico del comercio exterior, como también buscar alternativas sustentables en esta materia.
Porteadores de FEPASA y TRANSAP dan a conocer las bondades del modo ferroviario de carga entre Santiago San Antonio.
Ambos asociados a COLSA señalan las ventajas comparativas del tren y cuáles son las cargas más apropiadas para ser movilizadas por este medio de transporte en la macrozona central de Chile.
Armada reinaugura la Capitanía de Puerto de Algarrobo que también presta servicio en las comunas de El Tabo y El Quisco.
Fue entregada por el Comandante en Jefe de la Armada con presencia de Delegada Presidencial, alcaldes de las 3 comunas, Puerto San Antonio y otras autoridades.
Fulltruck inicia nuevo servicio para cargas con destino a Bolivia
Fulltruck, empresa del Grupo D&C Grup, integró importante servicio que mejorará tiempos, operación y seguridad de importaciones a ese país.
Comunidad Logística de San Antonio coordina nuevas acciones junto a policías y autoridades para evitar robos de contenedores
El Comité de Seguridad de la entidad sesionó junto a la PDI, Carabineros y Ministerio del Interior y se enfocó en disminuir delitos en las rutas y almacenes extraportuarios de la provincia.
Puerto San Antonio y municipalidades refuerzan trabajo conjunto y analizan oportunidades de desarrollo de Puerto Exterior
Alcaldes de Cartagena y El Quisco destacaron el espíritu colaborativo y la coordinación con la empresa portuaria y comprometieron su disposición en la búsqueda de acuerdos.
San Antonio Terminal Internacional y Puerto San Antonio se refieren al desplome de grúa en STI el jueves pasado.
Se trata de la grúa STS Paceco que cumplió su vida útil, luego de casi un cuarto de siglo en servicio y más de un millón de movimientos realizados
Puerto San Antonio y municipalidades refuerzan trabajo conjunto y analizan oportunidades de desarrollo de Puerto Exterior
Alcaldes de Cartagena y El Quisco destacaron el espíritu colaborativo y la coordinación con la empresa portuaria y comprometieron su disposición en la búsqueda de acuerdos.
Gracias a un acuerdo en la Corte Suprema se destraba el proyecto Terminal Intermodal Barrancas de San Antonio
La conciliación se arribó entre 13 actores portuarios, ferroviarios y el Ministerio de Transportes.