Líderes gremiales destacan necesidad de fomentar desarrollo portuario durante visita a San Antonio.
Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio, CNC y de la Asociación de Exportadores y Manufactura, Asexma, conocieron los planes de expansión del Puerto San Antonio y destacaron la necesidad de fomentar el desarrollo portuario en el país.
Dirigentes de importantes asociaciones gremiales vinculadas al comercio exterior destacaron la necesidad de fomentar el desarrollo portuario nacional durante su visita al Puerto San Antonio.
“La expansión portuaria es algo que tenemos al debe, y no solamente la portuaria. Aquí tenemos que hablar de infraestructura en general, eso es una gran preocupación que nosotros tenemos”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes. “Nos ha preocupado mucho porque hemos visto como Chile se ha ido quedando atrás respecto a países con los cuales competimos como Perú y Colombia”, agregó.
La necesidad de concretar proyectos de expansión portuaria es una visión compartida también por el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufactura (Asexma) Roberto Fantuzzi, quien dijo que “Si no hacemos este tipo de inversiones en el corto plazo para tener impacto positivo en el largo plazo es dramático, son decisiones que tienen que tomarse hoy día obligatoriamente”.
Duplicando la capacidad del puerto actual
En este sentido, actualmente los concesionarios de Puerto San Antonio están implementando proyectos de expansión para poder atender la creciente demanda en exportación e importación nacional. Puerto Central avanza a paso firme en la construcción de 700 metros de un nuevo frente de atraque, cuya primera etapa estará operativa a fines de año y cuya inversión aproximada de USD$ 300 millones. Esta obra aumentará la capacidad transferencia del puerto en 1 millón de TEUS adicionales por año. Por su parte, nuestro concesionario STI también ejecuta obras de ampliación de su actual muelle, las que aumentarán su capacidad en 190.000 TEUS/año de aquí al 2020. Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1.5 a 3 millones de TEUS.
Interés de gremios por los proyectos de San Antonio
Sin embargo, los expertos señalan que para poder atender los niveles proyectados de demanda del comercio exterior de Chile Central, será necesario contar con nuevos desarrollos portuarios operando en la V Región a partir de la primera mitad de la próxima década. Para ello, el Puerto San Antonio ha desarrollo un proyecto de nueva infraestructura portuaria, el cual de aprobarse significaría una inversión público-privada de USD$ 2,8 mil millones y una capacidad anual de 6 millones de TEUS. Este crecimiento permitiría atender la demanda actual y futura de los habitantes de la IV, V, VI, VII y Región Metropolitana.
Con respecto a los planes de desarrollo de Puerto San Antonio, Ricardo Mewes comentó que “viendo los proyectos que están nos deja bastante más tranquilo en lo que necesitamos para su crecimiento. Es tremendamente relevante no solamente para San Antonio sino para el desarrollo de Chile.” Por su parte, Roberto Fantuzzi destacó la importancia de la industria portuaria para un país en el cual cerca de 60% del PIB está vinculado a actividades del comercio exterior. “Todo esto pasa por los puertos y los aeropuertos, no hay otro camino”, enfatizó.
“Al final, nosotros tenemos que ver esto como país, y es importante entonces que los puertos trabajan en conjunto para avanzar en lo que Chile necesita, que es mejor desarrollo portuario. San Antonio se está adelantando y probablemente tiene ventaja respecto a eso,” concluyó Mewes.
Sobre el Puerto San Antonio
Desde el año 1998, el Puerto San Antonio opera bajo un sistema de concesiones en que la actividad portuaria se lleva a cabo a través de operadores privados. Es el único de Chile que opera con tres terminales concesionados: STI, que se dedica principalmente a la importación y exportación de contenedores, Puerto Central, que cuenta con una operación multipropósito de contenedores, carga fraccionada (autos, etc.) y graneles, y Puerto Panul, que está especializado en la transferencia de gráneles de consumo humano y animal.
El Puerto San Antonio es actualmente el más grande del país en términos de transferencia de carga, con más de un millón de TEUS pasando por el puerto durante el año 2014. Tiene una participación de mercado de 52% en los puertos de la V Región.
LOS MÁS VISTOS
A 55 años del naufragio Janequeo y los Héroes de la Paz, una de las mayores tragedias navales ocurridas el 15 de agosto de 1965.
Prácticos defienden que su profesión sea pública y no privada.
Baja en las tarifas de fletes marítimos: ¿Oasis o espejismo?
Ministra del Trabajo y STI reconocen al Trabajador Portuario en su día
La Economía Regional registró un leve ascenso de 0,2% durante el tercer trimestre del año
ARTICULOS RELACIONADOS
Big Band Puerto San Antonio celebró 23 años formando talentos
Más de 300 personas llegaron hasta el Centro Cultural de San Antonio para celebrar los 23 años de trayectoria de la Big Band Puerto San Antonio, en una jornada marcada por la música, el talento local y el encuentro con la comunidad.
Puerto San Antonio refutó el estudio de Camport sobre Puerto Exterior.
Su presidente, Sergio Merino, aseguró que el cambio en el proceso de licitación no se debió a ese informe ni a una presión del Gobierno.
Trabajadores portuarios valoraron continuidad de Puerto Exterior tras sostener reunión con el gerente general de Puerto San Antonio
Dirigentes sindicales del sistema portuario de San Antonio se reunieron con el gerente general de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, para conocer los avances de los principales proyectos de la empresa y la nueva estrategia de licitación de Puerto Exterior.
Puerto San Antonio y municipio impulsan el desarrollo de los artesanos del Paseo Bellamar
Cerca de medio centenar de artesanos de San Antonio participaron en el seminario “Identidad,...
Puerto San Antonio supera los 11,8 millones de toneladas transferidas en el primer semestre y alcanza antes de lo previsto el millón de TEU
La transferencia de carga creció 4,3% respecto del primer semestre de 2025, mientras que el movimiento de contenedores aumentó 3,5%.
Polémica causa la decisión de re-licitar el proyecto Puerto Exterior.
El impacto del estudio de Camport sobre lel Sistema Logístico Portuario Chileno
Puerto San Antonio amplió hasta el 30 de julio el plazo para postular a los Fondos Concursables 2026
Puerto San Antonio extendió hasta el 30 de julio el periodo para que las organizaciones sociales y comunitarias de la comuna puedan postular a la cuarta edición de los Fondos Concursables 2026.
Puerto Exterior: EPSA anuncia que licitará por separado la construcción del molo y las obras habilitantes
La Empresa Portuaria San Antonio informa que ha decidido reestructurar el proceso licitatorio del...
Puerto Valparaíso avanza en la validación de la infraestructura para su ampliación portuaria
Ensayos realizados en España permitirán optimizar el diseño del futuro Sitio Costanera y sus espacios públicos, fortaleciendo la seguridad y resiliencia del proyecto de desarrollo.
Fernando Gajardo Vásquez asume como gerente general de Puerto San Antonio
El Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio designó a Fernando Gajardo Vásquez como gerente...













