Oficiales de la Armada conocieron detalles del proyecto Puerto Exterior
En uno de los bloques del “Seminario de Intereses Marítimos 2021”, organizado por la Academia de Guerra Naval, el doctor Alberto Texido aseguró que las condiciones topográficas de San Antonio son las óptimas para llevar adelante la construcción de las obras y la futura operación. Por su parte, Puerto San Antonio expuso sobre sus procesos para la transferencia de carga, la relación con la comunidad y los beneficios que traerá para la zona el Puerto a Gran Escala.
Durante la primera jornada del “Seminario de Intereses Marítimos 2021”, instancia organizada por la Academia de Guerra Naval, oficiales de la Armada de Chile recibieron información en profundidad sobre el proyecto Puerto Exterior que se construirá en San Antonio, el cual busca asegurar la competitividad de Chile en materia de comercio exterior para los próximos 100 años.
El académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Alberto Texido, fue uno de los charlistas. Una vez concluida su ponencia, afirmó que San Antonio cuenta con ventajas vinculadas a las profundidades marítimas para el desarrollo del proyecto Puerto Exterior.
“Durante muchos años perdimos tiempo en un debate sobre dónde convenía emplazar un Puerto a Gran Escala. No obstante, las condiciones topográficas, sociales y ambientales de los lugares alternativos eran muy diferentes”, comentó el experto.
El especialista explicó que “en el caso de Valparaíso y San Antonio se planteaba un debate competitivo, ya que ambos tenían una masa crítica alrededor que permitía ampliar el puerto existente y condiciones de conectividad con el territorio interior. Sin embargo, entre uno y otro hay diferencias principalmente topobatimétricas, es decir, de las profundidades marítimas y de su espacio libre para el desarrollo”.
“San Antonio es diferente, la discusión ya se dio y se tomó una decisión respecto al proyecto. Lo importante es entender los puertos de la región central como un sistema, que está conectado y es complementario. Ambos puertos pueden crecer en las lógicas de su capacidad de bahías, de conectividad y del impacto que generan, especialmente en el caso de Valparaíso en el ámbito urbano patrimonial, y en el de San Antonio el social ambiental”, agregó.
Respecto a la elección de San Antonio para la construcción del proyecto de expansión portuaria, el doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos indicó que “por las mismas condiciones que planteo, un puerto es más grande que el otro, eso es inevitable, y es propio de su condición topográfica particular”.
En tanto, Puerto San Antonio participó de la actividad con una exposición sobre los ejes centrales de su operación para la transferencia de carga, la relación con la comunidad y mostró aspectos claves del proyecto Puerto Exterior. Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de la empresa portuaria, fue el encargado de dictar la charla y comentó que “en esta ocasión compartimos con oficiales del curso de Estado Mayor y del curso de Mando de Gestión Marítima de la especialidad de Litoral de la Academia de Guerra Naval. Fue una tremenda oportunidad para nosotros estar con las personas que van a ser los tomadores de decisiones de la marina del mañana”.
“El poder debatir y exponer para ellos los proyectos del puerto, lo que queremos hacer y la importancia de este puerto, es muy valorable para nosotros. Agradecemos a la Armada de Chile el que haya confiado en Puerto San Antonio para exponer en este lugar, donde se realizan ponencias de alto nivel”, añadió Mondaca.
El gerente de Asuntos Públicos de la estatal aclaró que “la Armada de Chile tiene un rol preponderante en los puertos, ya que ejerce la función de Autoridad Marítima y están a cargo de la seguridad. San Antonio como ciudad mantiene una estrecha relación con la marina, no solamente por lo que ocurre en los puertos, sino que también porque posee un rol en las actividades de pesca, en preservar la vida humana en el mar durante la temporada de bañistas y un vínculo permanente con actividades inherentes de nuestra zona”.
Miguel Ángel Vergara, almirante y presidente de la Liga Marítima de Chile, dijo que “esta actividad la realizamos todos los años y es parte de la formación de los oficiales que están cursando Estado Mayor acá en la Academia de Guerra Naval, el cual es nuestro principal instituto de post grado del que salen los apóstoles del conocimiento y de la estrategia que se relaciona con el mar”.
El capitán de Navío de la Armada, Carlos Valderrama, fue uno de los encargados de la organización de este seminario y explicó que “la audiencia principal de la actividad son los que van a dirigir la Armada en el futuro. Son oficiales que requieren profundizar acerca de los intereses marítimos de Chile y cómo se maneja ese espacio”.
LOS MÁS VISTOS
Eric Pietri defiende Tasa de Uso Portuario TUP y asegura que su uso es transparente.
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
Hanseatic Inspiration el crucero que navega a través de los hielos polares hizo escala en Valparaíso.
Estrepitosa caída en la recalada de cruceros en Chile provoca grave daño al turismo.
DP World San Antonio inicia temporada de cruceros 2025-2026.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio, pescadores y municipio renuevan la explanada de Caleta Pacheco Altamirano
Puerto San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales San...
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios realizan simulacro de derrame de combustible en el mar
Representantes de la Armada, Puerto San Antonio y de los concesionarios DP World y San Antonio Terminal Internacional (STI) participaron de un simulacro de derrame de combustible en el mar, el cual busca fortalecer los protocolos de respuesta y evaluar la capacidad operativa conjunta ante este tipo de emergencias.
Puerto San Antonio finaliza las obras de reforzamiento del molo de abrigo con un enfoque de resiliencia climática y sísmica
La Empresa Portuaria San Antonio informó la finalización exitosa de las obras de conservación y...
Puerto San Antonio confirma registro final de empresas y consorcios precalificados que podrán presentar sus ofertas para construir Puerto Exterior
La Empresa Portuaria San Antonio informó que, en el marco de la licitación pública internacional...
Más de 500 esEtudiantes y docentes concluyen exitosamente el Programa de Capacitación y Apoyo a la Educación Técnico Profesional impulsado por Puerto San Antonio
Más de 500 estudiantes y docentes de nueve liceos técnico-profesionales de la provincia...
Puerto San Antonio impulsa la innovación logística con AntonIA: la asistente virtual que supera las 480 mil interacciones automatizadas con transportistas
Puerto San Antonio continúa avanzando en innovación tecnológica y transformación digital aplicada...
Puerto San Antonio registra alza de 15% en movimiento de contenedores y marca récord anual en octubre en el total de carga
La transferencia de carga en Puerto San Antonio mantiene un desempeño sólido durante 2025, impulsada principalmente por el crecimiento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU)
En el puerto de San Antonio promulgan la nueva Ley de Cabotaje.
Autoridades estiman que reducirá entre 19% y 39% la tarifa del flete de contenedores y otros costos asociados, lo que representará un ahorro entre 128 millones y 267 millones de dólares al año.
Puerto San Antonio participa en misión técnica al puerto canadiense de Vancouver
Una delegación de Puerto San Antonio, integrada por el gerente de Sostenibilidad y Asuntos...
Fiscal de Empresa Portuaria San Antonio destaca el sistema normativo que facilitó construcción del puerto de Chancay.
Al asistir a exposición de almirante peruano que fue clave en el sobre desarrollo del megapuerto peruano.













