Puerto San Antonio logró triple récord de transferencia en agosto

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001Con las operaciones de Puerto Central (PCE) y San Antonio Terminal Internacional (STI) y solo con las cifras de enero a agosto, el puerto de San Antonio traspasó la barrera del millón de TEU (contenedores de 20 pies) en solo ocho meses.

 

Dicho nivel de transferencia, que por séptimo año consigue San Antonio, se logró en los años anteriores solo en octubre. Sin embargo, este 2018 se marcó una gran diferencia, pues a agosto del presente año el principal puerto de Chile movilizó 1.028.749 TEU. Así también, el puerto sanantonino se anotó un récord en agosto pasado con el más alto número de TEU transferidos en un mes, alcanzando 159.556, lo que equivale a un 38% más que el mismo periodo de 2017.

 

Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, dijo que nunca, en los seis años que ha ocurrido, el millón de TEU había sido superado en agosto.

 

“En San Antonio, entre STI y Puerto Central, hemos crecido en la Región de Valparaíso hasta el 59,9% de la cantidad de contenedores movilizadas. Llegamos en agosto al millón de TEU, lo que es un récord porque nunca se había hecho eso tan temprano en el año y esto además ha estado acompañado de un segundo récord que es el mayor número de toneladas movilizadas en un mes, que son 2.100.000 en un mes, que también es una sorpresa. Hemos crecido un 16% en transferencia de carga este año y estamos creciendo el doble del crecimiento de la economía de la Región de Valparaíso”, sostuvo Signorelli.

 

“Esto es gracias al trabajo seguro de nuestros portuarios y nuestros terminales, estamos muy agradecidos y se lo hemos reconocido”, añadió el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio.

 

Servicios

José Iribarren, gerente general de STI, explicó a que “el millón de TEU lo logramos como complejo portuario, lo cual es un tremendo orgullo. De ese total, cerca de 740 mil TEU son de STI. Creo que el tema de los servicios nuevos WSA 3 y WSA 4, uno operado por Cosco y el otro CMA CGM, le dan una inyección importante al complejo portuario en volumen. Y el otro servicio que también es bastante importante es el de Mediterranean Shipping Line, que se trajo todo el embarque que antes se hacía en Valparaíso, lo cual ahora se hace en Puerto Central y añade una importante cantidad de reefers. Estamos muy contentos con esta consolidación de volumen y más allá de eso, se aproxima la temporada de la cereza, así que por aquí vamos a ver bastante carga”.

 

Junto con señalar que “lo primero es la seguridad de los viejos (portuarios)”, el ejecutivo de STI anunció que este terminal va a superar el millón de TEU al término de 2018. “Por séptimo año consecutivo vamos a llegar al millón de TEU”, sostuvo.

 

Consuelo Cánaves, gerenta general de Muellaje Central, hizo un análisis a nombre de PCE de los récords anotados por el puerto. “Puerto Central duplicó el movimiento de contenedores que estaba haciendo desde mayo; el aporte de PCE es lo que permite alcanzar este millón de TEU tan temprano en agosto. Estamos muy orgullosos porque la actividad va muy bien y harto movimiento de contenedores y todo estamos contribuyendo, tanto STI como nosotros, a que alcanzar ese hito”.

 

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, resaltó que “todo logro de la gestión portuaria es producto del esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los trabajadores, hombres y mujeres que día a día entregar lo mejor para generar estos indicadores que enaltecen la imagen del puerto de San Antonio. Además quiero saludarlos en el Día del Trabajador Portuario”.

 

TRABAJADORES

“Todos los trabajadores, cuando van marcando hitos, se tienen que poner contentos. Creo que esto es parte del esfuerzo de la gente, de la buena forma en que se desarrollan su trabajo y además que las líneas navieras han preferido a San Antonio para hacer sus recaladas. Esto habla bien de nuestros trabajadores, que es lo más importante en cualquier empresa”, sostuvo el presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo, Ricardo Rodríguez. Jorge Salazar, presidente del Sindicato N° 1, aseveró que “este récord obtenido responde al trabajo y esfuerzo de nosotros, es un desafío que tenemos como puerto. Tenemos que seguir trabajando para que las condiciones nuestras sigan mejorando. Ese millón de TEU es histórico pero lo tomamos tranquilamente y sabemos que hay que continuar trabajando”.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

“Copa Agustín Morandé Bustos” entrará en su recta final

“Copa Agustín Morandé Bustos” entrará en su recta final

El torneo de fútbol, organizado por el Club Deportivo Unión Los Llanos junto a Puerto San Antonio, definirá esta semana a los cuatro semifinalistas por cada categoría. En la cita deportiva ya han participado cerca de 150 niños y jóvenes de la provincia.

Ver más