Omar Vera pide tener una mirada de país sobre el Puerto de Gran Escala
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, pidió tener una mirada de país respecto de la futura expansión portuaria de la macrozona central.
Además llamó, en esa misma línea, a no “pegarse en las canillas” ni decir que un proyecto (el de Valparaíso o el de San Antonio) es mejor o peor que el otro, ya que -a su juicio- nadie es dueño de la verdad y será el propio mercado el que priorizará por cual complejo deben entrar y salir las cargas.
“Hay que tener una mirada de país, qué realmente nos interesa como país: el estar preparado tanto del punto de vista de nuestros procesos productivos y de transporte de carga para ser competitivos en este munto global donde la principal economía de Chile está en su rol importador, o nos quedamos en la chica y nos empezamos a pegar en las canillas entre nosotros mismos. Creo que no debiera ser así, debiéramos tener una mirada superior”, dijo el jefe comunal a PortalPortuario.cl.
El alcalde Vera también comentó que para el emplazamiento del Puerto de Gran Escala deben cumplirse ciertas condiciones que “si lo tiene Valparaíso, bien, bienvenido y será un aporte al desarrollo del país que nos permita avanzar. Ahora, San Antonio en forma armoniosa entre la gestión portuaria y la comunidad representada por el municipio, ha venido trabajando de manera ordenada, equilibrada, que ha permitido tener en la mesa un plan estratégico de desarrollo y que es el que hemos venido aplicando”.
“Es un puerto que hoy día tiene el calado necesario a través del proceso de dragado que se ha hecho recientemente, tiene el equipamiento tecnológico de última generación, tiene grúas cuya pluma permite atender los buques Super Post-Panamax Plus, tiene una parrilla ferroviaria que está ahí en el sector portuario, tiene una autopista conectada directamente con el recinto portuario, y tiene una zona de expansión portuaria amplia que le permite mirar con optimismo el futuro”, agregó.
El edil, a su vez, se refirió a los dichos del presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, quien afirmó que el proyecto de Valparaíso “es mejor” que el de San Antonio.
“Respecto de esas opiniones yo quisiera manifestar que nadie es dueño de la verdad, que da este efecto y que en el comercio está el proceso de la oferta y la demanda. Si San Antonio ofrece mejores condiciones, ventajas competitivas y vigentes, aunque el proyecto de Valparaíso sea mejor, en el comercio se van a desarrollar en San Antonio”, afirmó.
“A la inversa, si Valparaíso tiene mejores ventajas competitivas el comercio se va a desarrollar allá. Entonces no digamos que mi proyecto es lo mejor, o que el proyecto del otro es el peor, sino que como vamos a avanzar de forma equilibrada, pero en una relación de armoniosa ciudad puerto, y San Antonio lo tiene. Tiene esa relación armoniosa ciudad puerto, tiene un proyecto común de desarrollo, y tiene ventajas competitivas altamente significativas”, profundizó.
FUENTE: PORTAL PORTUARIO
LOS MÁS VISTOS
Almacén Extraportuario El Sauce ha atendido más de 150.000 toneladas de carga en lo que va del 2021
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
Gustav Maersk el buque porta contenedores más grande que ha llegado a Chile, arribó a San Antonio Terminal Internacional.
Eric Pietri defiende Tasa de Uso Portuario TUP y asegura que su uso es transparente.
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
ARTICULOS RELACIONADOS
CLEP Extraportuario refuerza desconsolidado de vehículos en Puerto San Antonio
Tras un año de su inauguración, este operador logístico fortalece su desempeño en diversas faenas, reforzando sus servicios para satisfacer las necesidades y requerimientos de sus clientes en el primer puerto de Chile.
STI alcanza transferencias por 1 millón de TEU y se consolida como puerta de salida de Chile a Asia
Recalada del Maersk Eindhoven marco nuevo hito para terminal, que logra alcanzar este volumen por 14° año consecutivo y es el único terminal del país en alcanzar esta cifra
San Antonio Terminal Internacional homenajeó a 74 ex trabajadores portuarios
En la ceremonia también se recordó póstumamente a siete colaborador
DP World San Antonio refuerza servicios directos y proyecta exitosa “Chearry Season” 2025-26 antes del Año Nuevo Chino
Más de 12,8 millones de cajas de cereza
Puerto San Antonio fortalece su vínculo con la comunidad mediante entrega de vehículos e implementos a instituciones locales
Puerto San Antonio entregará camionetas a Bomberos de San Antonio, al Grupo de Rescate Anfibio de...
DP World en San Antonio recibirá 15 cruceros en la temporada 2025-26, acumulando más de 450 mil visitantes desde su inicio de operaciones en 2017
Arribó el Seabourn Pursuit, que es un crucero de expedición de ultra lujo construido en 2023, diseñado para explorar destinos remotos como la Antártida
Puerto San Antonio finalizó junto a Valenciaport la capacitación a actores clave de su cadena logística para la implementación del Port Community System
Tras cinco semanas de capacitación, concluyó el programa Gestión del Cambio, Logística...
Comité Portuario de Coordinación de Organismos Públicos de San Antonio activa protocolos para el inicio de la temporada de cruceros
En el Terminal de Pasajeros de DP World San Antonio se llevó a cabo una nueva sesión del Comité...
DP World San Antonio realiza 3º feria de beneficios con gran asistencia de familias y emprendedores
Con gran asistencia de público se realizó la tercera “Feria de beneficios y emprendedores" de DP...
Puerto San Antonio registra en los primeros nueve meses de 2025 un crecimiento de 12% en movimiento de TEU
Un aumento del 12% en movimiento de contenedores de 20 pies (TEU) registraron los terminales de...













