Transportistas locales son certificados con sello de calidad Corfo por exitosa participación en Programa de Desarrollo de Proveedores
El proyecto fue cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Empresa Portuaria San Antonio, y contó con el apoyo de empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).
En una ceremonia realizada este medio día en el Salón Gran Poeta del Hotel Casino del Pacífico se realizó el cierre del Programa de Desarrollo de Proveedores para Empresas de Servicios de la Cadena Logística de Contenedores Vacíos, que fue cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Empresa Portuaria San Antonio y contó con el apoyo de empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA).
Durante el evento, se certificó a treinta transportistas de distintas asociaciones de San Antonio quienes recibieron un diploma que acredita la capacitación que tuvo como objetivo potenciar la eficiencia en el porteo de contenedores vacíos entre los distintos terminalesy las zonas de depósito y que tuvo como resultado mejoras en la gestión operativa, seguridad en manejo y operación y sustentabilidad de sus negocios a través obtención de competencias en el ámbito de control de costos, gestión financiera, entre otros.
El gerente general de Puerto San Antonio y presidente de la Comunidad Logística de San Antonio resumió el proyecto señalando que “la atención personalizada con los actores de la cadena fue efectiva para identificar las fuentes de mejora en los aspectos de modelo de negocio, de operación y seguridad y se logró un diagnóstico detallado para la aplicación de estas mejoras”.
Agregó que, además, entre el conjunto de propuestas generadas se destacan los requerimientos para la elaboración de un sistema de información; un estándar de operación entre porteadores, depósitos y terminales; y propuestas de modelo de negocio sustentable para las empresas proveedoras de servicios.
Entre los resultados, el ejecutivo destacó el diseño de herramienta de trazabilidad (sistema de Información); elementos y condiciones de operación (acordada entre los participantes del programa) y sus respectivos valores de cumplimiento mínimosy esperados para la seguridad en el transporte de carga y de las normas específicas en los emplazamientos de los generadores de carga; y de la formación y competencias de conductores.
Signorelli destacó, entre las próximas acciones, “la implementación de herramientas que permitan el enrolamiento centralizado de Transportes y Conductores, como también la implementación de mensajes entre sistemas de depósitos y terminales para mejorar la sincronización de los flujos; implantar herramientas y metodologías para operativizar la implementación de “sello” de Buenas Prácticas en todas las empresas que busquen adherirse a los acuerdos”.
Finalmente, agradeció a Corfo, a las asociaciones de transportistas y a los socios de Colsa que participaron del proyecto.
Por su parte, María Beatriz Hernández, ejecutiva de Corfo señaló que “hemos puesto énfasis en los proyectos que tienen relación con la logística. Por lo tanto, específicamente este proyecto, es para nosotros muy importante. Además de hacer más eficiente y eficaz el trabajo de los proveedores, significa una mejora para la ciudad ya que disminuye el impacto que tiene el transporte en la comunidad de San Antonio”.
Agregó que “estamos terminando esta primera etapa, y esperamos poder continuar el trabajo en conjunto con Puerto San Antonio y Colsa. Estamos abiertos a seguir avanzando en este tema y otras alternativas que sean necesarias para las empresas que aquí trabajan. Felicitaciones por el trabajo realizado”.
La secretaria de la Asociación de Porteadores de San Antonio, Graciela Trigo, agradeció a Corfo y Puerto San Antonio por el apoyo para llevar adelante el programa, a los terminales San Antonio Terminal Internacional (STI), Puerto Central (PCE) y a los depósitos Sitrans, Agunsa y Contopsa. “Agradezco sobre todo a mis colegas transportistas por su participación directa en este programa que permitió darnos cuenta de algunas problemáticas presentes en nuestro negocios y poder proponer mejoras en temas financieros, seguridad, sustentabilidad de las empresas, entre otros.
Trabajamos en forma integrada, pusimos mucho de nuestra parte para poder mejorar como sector económico y ser más competitivo.
Este es el primer paso de algo mucho mayor, nos comprometemos para seguir trabajando, aún quedan tareas pendientes”.
LOS MÁS VISTOS
La solidez del comercio exterior chileno ha permitido sortear las turbulencias internacionales.
Puerto Columbo, un actor destacado en el sector de almacenes extraportuarios en Chile.
A 30 años de la vuelta al mundo en la Esmeralda
Nuestro saludo a DIRECTEMAR por su 172 aniversario al servicio del país
DIRECTEMAR y PDI reafirman compromiso de cooperación e intercambio de información
ARTICULOS RELACIONADOS
CIS Extraportuario San Antonio, un aliado estratégico para el comercio exterior.
Su gerente general Pedro Celis explica los alcances y servicios de la empresa.
Puerto San Antonio, Colsa, Corfo y PUCV preparan Congreso Internacional sobre Logística Portuaria 2026
La Empresa Puerto San Antonio (EPSA), la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Escuela...
Puerto San Antonio mantiene cifras positivas de transferencia de carga en el primer trimestre de 2026
El movimiento de carga en Puerto San Antonio durante el primer trimestre de 2026 mantuvo un desempeño positivo y estable, con cifras en línea con las registradas en igual período del año anterior.
STI impulsa proyecto de renovación de patio escolar del Liceo Juan Dante Parraguez
Más de 400 personas de la comunidad educativa serán beneficiadas con esta iniciativa.
Cuatro helicópteros forestales Chinook, fueron embarcados en DP World San Antonio.
Estas unidades son reconocidas mundialmente por su capacidad y eficiencia en el combate de incendios forestales
4 helicópteros aterrizan en DP World para ser embarcados a Estados Unidos
Cuatro helicópteros aterrizaron en el terminal multipropósito de DP World en San Antonio, para...
Emprendedoras del Tren del Recuerdo de Malvilla suman nuevas fortalezas con curso realizado con los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Con creatividad, trabajo colaborativo y un fuerte sentido de identidad local, la Agrupación de...
DP World San Antonio cierra con récord histórico la temporada de cruceros 2025-26.
Desde que arribó la primera nave en 2017 ha recibido 491 mil visitantes en 157 cruceros.
DP World en San Antonio cierra temporada de cruceros 2025-26 con 58 mil visitantes. Alcanza record histórico de 491 mil visitantes en 157 cruceros
DP World cerró la temporada de cruceros 2025-26 en su terminal multipropósito en San Antonio, alcanzando un record histórico acumulado de 491 mil visitantes en 157 cruceros.
Mujeres tejedoras de “Las Arañitas de Placilla” agradecen apoyo de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio
Una significativa iniciativa solidaria concretó un grupo de 16 mujeres pertenecientes al Centro...













