Aplicarán encuesta sobre rol de la mujer en el sistema logístico de Valparaíso
Estudio será presentado el próximo miércoles en conversatorio organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.
“Las Oportunidades y el rol de la mujer en el Sistema Logístico Portuario de Valparaíso” se denomina el conversatorio que realizarán el próximo miércoles, 21 de julio, la Universidad de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso, en colaboración con la Universidad de Los Andes y Unitecnar, oportunidad en que se dará a conocer la realización del Estudio de Equidad y Género.

En la actividad, participarán Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso; Myriam Olivares, directora Cámara Aduanera y Directora WISTA; y Pamela Álvarez, gerenta General de Ultraport, quienes conversarán sobre los aspectos relevantes de la participación de la mujer en la actividad portuaria, su inserción laboral y el aporte que entregan a esta actividad.
Respecto de la encuesta que se aplicará en las distintas empresas que integran el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), la académica Daniella de Luca -de la Universidad de Valparaíso- aseguró que “es importante tener un diagnóstico en la industria marítima portuaria para poder entender en qué aspectos podemos mejorar para promover una mayor equidad de género en este sector que es altamente masculino, pero que cada vez podemos ver que más mujeres se han ido insertando laboralmente”.
El estudio abarcará temas relacionados al desarrollo laboral de las personas, oportunidades laborales, aspiraciones laborales; y buscará identificar si existen problemas de desigualdad, que permita priorizar acciones para favorecer mejores condiciones del personal de la industria. Se evaluarán también, prácticas laborales de equidad de género que puedan estar implementadas en las empresas y su impacto.
Este trabajo -que se realizará entre abril y septiembre del presente - es el primer estudio de tipo exploratorio en Chile, donde se pretende capturar la percepción desde el trabajador y no desde el empleador, y se aplicará de manera online y anónima.
LOS MÁS VISTOS
La Armada solicitó participar en la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Cabotaje para supervisar su correcta implementación.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Vicealmirante Víctor Zanelli, expuso ante Círculo Italiano por 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.
Alcalde Omar Vera, invitó a la comunidad nacional a pasar el año nuevo en San Antonio donde se ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales en el mar, de 20 minutos de duración.
Inauguran flamante renovación del piso de la Junta de Vecinos Nª33 del Cerro Mesilla.
ARTICULOS RELACIONADOS
Museo Baburizza y Puerto Valparaíso presentan fichas historiográficas sobre Valparaíso
En el marco de su aniversario, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, junto con Empresa Portuaria Valparaíso, lanzaron el proyecto “130 años de historia. El puerto y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde 1885”, una iniciativa destinada a difundir y poner en valor la cultura y el patrimonio local.
Museo Universitario del Grabado Upla y Puerto Valparaíso presentan exposición en Mercado Puerto
La muestra, “Lira Porteña, relato de una memoria imaginada”, reúne el arte de participantes en talleres de grabado y escritura.
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
Incluirá un Port Center, áreas verdes con sistemas ecológicos, acceso con IA y un nuevo edificio para locatarios con servicios diversos.
EPV confirma proyectos que abrirán nuevos espacios públicos en el borde costero como parte de la ampliación portuaria
Proyecto Sitio Costanera apunta a consolidar al puerto como motor de reactivación económica, proponiendo al mismo tiempo la apertura del borde costero entre el Parque Urbano Barón y el sector Bellavista con nuevos y mejores equipamientos.
Puerto Valparaíso anota sostenido crecimiento en transferencia de contenedores durante 2025
El puerto movilizó más de 770 mil TEUs entre enero y octubre, registrando un incremento de más de 27,2% en las importaciones.
La Empresa Portuaria Valparaíso inició la primera fase de la remodelación del Muelle Prat.
Será más seguro y moderno para los visitantes y operadores turísticos.
Experta en Desarrollo Internacional, Daniella De Luca, destacó diálogo social de Puerto Valparaíso.
Señaló también los desafíos que enfrenta su desarrollo futuro.
Con el arribo de 5 cruceros en Octubre avanza temporada en Valparaíso.
Destacan los cruceros de expedición que se dirigen a la zona austral y Antártida.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su tercera sesión de este 2025
En la oportunidad, se presentaron detalles respecto a la candidatura de Valparaíso para ser sede del BBNJ, avances del Plan Estratégico de Zona Costera y las proyecciones de la temporada de cruceros
Franco Gandolfo destacó los avances del Acuerdo por Valparaíso firmado hace dos años
El gerente general de EPV señaló que se trata de un acuerdo inédito que puede servir de ejemplo a otros puertos.













