Dirigentes vecinales cursarán Programa de Capacitación gracias a Alianza Puerto Ciudad
Este programa forma parte de la segunda etapa del proyecto de Escuela de Dirigentes Vecinales. En esta oportunidad, se realizarán clases relacionadas a la aplicación de la Ley 20.500 junto con Educación Cívica, además de Medioambiente y postulación a proyectos medioambientales.
Gracias al apoyo de la Alianza Puerto Ciudad, mesa tripartita compuesta por Puerto Valparaíso (EPV), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y la Municipalidad de Valparaíso, un centenar de dirigentes vecinales se podrán capacitar en esta segunda etapa del Proyecto de Capacitación y Emprendimiento.
Este programa forma parte del proyecto de Escuela de Dirigentes Vecinales, que en una primera instancia se desarrolló en dos meses, periodo en que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), conformada por la directiva de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales de los cerros porteños. En esta oportunidad, el curso considera a más de 120 dirigentes, a los que se les impartirán dos asignaturas/tópicos fundamentales para su labor dirigencial, estas son: Aplicación de la Ley 20.500 junto con Educación Cívica, además de Medioambiente y postulación a proyectos de esta área.
La actividad inaugural se desarrolló en el Café La Bóveda de Valparaíso, donde se detalló el cronograma de trabajo que tendrán los dirigentes durante las próximas semanas, temas destacados por Paola Salazar, presidenta de la UNCO, quien además comentó la relevancia de contar con este tipo de escuela por segunda vez. “Hoy es muy importante tener estos conocimientos y nuevas redes, por eso estamos con esta iniciativa que ha sido un apoyo muy importante de las empresas Puerto Valparaíso y TCVAL, además de la municipalidad. Aquí hay muchos dirigentes, sin importar el color político, lo importante es que ellos se capaciten, por lo que las puertas están abiertas”, indicó.
A lo que Cecilia Ramírez, encargada de Asuntos Comunitarios de TCVAL agregó, “nosotros hacemos una apuesta por los dirigentes sociales de la comuna. Este es un proyecto que surge desde la Unión Comunal de Dirigentes y desde la municipalidad; en este segundo año vamos a seguir apoyando, ya que son iniciativas que permiten que los dirigentes que están en los cerros tengan más herramientas para poder participar de mejor manera en su gestión. El conocimiento sirve para mejorar las condiciones de cada uno de los cerros para acceder a proyectos y beneficios que están en el sistema pero muchas veces no conocemos”.
Del mismo modo, Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV, destacó la importancia de ser parte de una segunda
escuela. “Para nosotros es tremendamente valioso estar en esta iniciativa, creímos desde un principio, junto con TCVAL, en el desarrollo de esta escuela que busca que los dirigentes vecinales de todo Valparaíso estén capacitándose, trabajando directamente con la empresa privada, pública y la municipalidad, además de la UNCO, no solo para ellos como dirigentas y dirigentes sino que para el desarrollo de Valparaíso. Hoy sin duda los proyectos que tiene el plan de desarrollo portuario son clave para el despegue inicial, final y consecutivo de lo que hoy requiere Valparaíso. Vamos a seguir siendo parte de una mesa de responsabilidad social única en Chile y en un puerto del país, que su objetivo es seguir recibiendo estas iniciativas y buscando acciones colectivas para Valparaíso”.
Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, relevó el trabajo en esta mesa tripartita, señalando que “la escuela de dirigentes en esta segunda versión es muy importante para la ciudad de Valparaíso, porque hay dirigentes de todas las localidades, desde Laguna Verde hasta Placilla y aquí estas las herramientas que les permitirán optar a buenos proyectos, tanto dentro del municipio como fuera. Estamos muy contentos y queremos felicitar el paso que ha dado TCVAL y Puerto Valparaíso por volver a realizar esta escuela, ya que entre todos construimos barrios que puedan ser debidamente manejados y que los vecinos tengan un amplio conocimiento de lo que sucede en su entorno”.
Las clases se impartirán en el Liceo Matilde Brandau ubicado en Avenida Brasil, los días sábado 9 y 16 de enero, desde las 09:00 a las 13:00 horas y desde las 09:00 a las 18:00 respectivamente. Mientras que el sábado 23 del mismo mes, al tratarse de la jornada final, se contempla un paseo de convivencia.
Con un llamado a trabajar en equipo y a adaptarse a las distintas necesidades, los dirigentes se mostraron satisfechos y con gran entusiasmo por comenzar con las clases.
Fuente: Maritimoportuario.cl
LOS MÁS VISTOS
Fundación Mascarona y Armada crean los Exploradores del Mar.
El Instituto Antártico Chileno presentó la cuarta edición de la Enciclopedia Antártica Ilustrada
Terminal Pacífico Sur bate récord en transferencia de contenedores en 2025.
Quién es China Railway Group, la gigante asiática socia de Sigdo Koppers tras el tren Valparaíso-Santiago
Visitamos la Viña Barón Knyphausen en Llay Llay , que produce uno de los mejores Carmenere de Chile.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso se prepara para el peak de cruceros: 13 naves confirmadas para el tramo final de temporada
Entre febrero y abril de 2026, Valparaíso recibirá 13 cruceros de lujo y expedición. Además, recalará el reconocido Pacific World (Peace Boat), que realiza su travesía por el mundo, como cada año.
ExpoVino Verano 2026, tradición sabor, novedades y alianzas
El emblemático evento vitivinícola celebra 15 años de historia con una amplia oferta de viñas, gastronomía y beneficios exclusivos para los asistentes.
Puerto Valparaíso cierra 2025 con un sólido crecimiento en la transferencia de carga
El sistema portuario culminó el año con un aumento de 11,5% en la carga general total, impulsado por alzas en la carga contenerizada y fraccionada, consolidando una tendencia sostenida de recuperación logística durante todo este periodo.
La presidenta de Empresa Portuaria Valparaíso, Nicole Pastene, advirtió sobre la importancia de realizar la expansión portuaria.
Destacó el proceso de diálogo y los logros alcanzados con miras al nuevo proceso de licitaciones.
Puerto Valparaíso cierra el 2025 junto a cerca de 100 organizaciones comunitarias
•Actividad realizada por primera vez en el Terminal de Pasajeros, reunió a más de 200 dirigentes comunitarios y se entregaron reconocimientos a beneficiados con los Fondos Concursables 2025.
Ganamar lanza kit oceánico educativo con apoyo de Puerto Valparaíso.
La iniciativa busca fortalecer la educación ambiental y el vínculo de niños y jóvenes con el mar, a través de contenidos pedagógicos desarrollados en el borde costero de Valparaíso.
Ganamar lanza kit educativo sobre cultura oceánica con apoyo de Puerto Valparaíso
La iniciativa busca fortalecer la educación ambiental y el vínculo de niños y jóvenes con el mar, a través de contenidos pedagógicos desarrollados en el borde costero de Valparaíso.
Puerto Valparaíso cierra noviembre con sostenido crecimiento en carga general y contenedores
Entre enero y noviembre, el puerto acumuló más de 8,5 millones de toneladas transferidas y un alza de 22,4% en contenedores, confirmando una recuperación progresiva de la actividad logística.
Frutas de Chile proyecta liderazgo de Puerto Valparaíso en exportación de fruta durante la temporada 2025-2026
El puerto se prepara para una nueva temporada de exportaciones, con la expectativa de repetir el ciclo anterior, donde el 57% de la fruta chilena enviada al extranjero salió por Valparaíso.
Museo Baburizza y Puerto Valparaíso presentan fichas historiográficas sobre Valparaíso
En el marco de su aniversario, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, junto con Empresa Portuaria Valparaíso, lanzaron el proyecto “130 años de historia. El puerto y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde 1885”, una iniciativa destinada a difundir y poner en valor la cultura y el patrimonio local.













