
Puerto Valparaíso confirma proyecto para recuperar histórico Ex Palacio Subercaseaux
EPV proyecta instalar su nuevo edificio corporativo recuperando estructural y arquitectónicamente el incendiado inmueble, en lo que será un paso importante para la reactivación del Barrio Puerto.
Luego de que el Concejo Municipal, de forma unánime, aprobara la venta del histórico Ex Palacio Subercaseaux, ubicado en la calle Serrano, Puerto Valparaíso confirmó este jueves que está trabajando en un proyecto que permitirá a la empresa instalar su nuevo edificio corporativo en este simbólico punto, involucrándose activamente así en la recuperación patrimonial del Barrio Puerto.
Así lo indicó a través de su gerente general, Gonzalo Davagnino: “Es una muy buena noticia. Efectivamente hicimos llegar una carta a la municipalidad, con el objeto de darle entender al alcalde y al Concejo nuestro interés de poder adquirir el edificio Subercaseaux para ver la posibilidad de que las oficinas centrales de EPV se ubiquen en ese lugar”.
“El gobierno, a través del intendente, ha sido bastante claro en brindar e impulsar un apoyo patrimonial, para ir mejorando el sector patrimonial de Valparaíso, pero también creando una corporación futura que va a permitir mejorar la gestión en estos temas. EPV ha seguido ese mismo camino. Esto nace desde ahí, y demuestra que cuando hay buenas iniciativas, se crean mejores proyectos para ir desarrollando el tema patrimonial y portuario. Este edificio estaba absolutamente abandonado, tiene una fachada que puede ser recuperada, y nos parece interesante darle mayor vida a ese sector e ir recuperando lo que fue la historia de Valparaíso”, agregó el ejecutivo.
Según agregó Gonzalo Davagnino, en los próximos meses se trabajará afinando el mecanismo de tasación junto al municipio, definiendo el valor final de venta del inmueble, y acordando con el Ministerio de Hacienda la autorización para concretar la operación.
“Esto se enmarca en una voluntad de recuperar el Barrio Puerto, históricamente ligado a nuestra actividad, y de potenciar la relación ciudad-puerto, trabajando en dos de sus ejes fundamentales como son el puerto y el patrimonio. Creemos en la recuperación patrimonial de Valparaíso pero también en su reactivación, que es lo que proponemos con un Plan de Desarrollo que plantea inversiones por 1.900 millones de dólares y la creación directa de 6 mil empleos en la ciudad”, sostuvo el gerente general.
ANTEPROYECTO EN DESARROLLO
El anteproyecto en el cual Puerto Valparaíso junto a la empresa Aginva ha venido avanzando, a la espera de la aprobación presupuestaria de los organismos de Estado, se hace cargo de recuperar y poner en valor los muros patrimoniales del Ex Palacio Subercaseaux, afectado por un gran incendio en febrero de 2007.
El terreno, de poco más de 1.100 metros cuadrados contempla una intervención que implicará habilitar una superficie útil de 5.600 metros cuadrados aproximadamente, distribuidos en cuatro pisos, una terraza y dos niveles subterráneos. Importante será el trabajo en la terraza, propuesta como una quinta fachada en sintonía con el requerimiento patrimonial de la Zona Típica y Sitio de Patrimonio Mundial Unesco en la que está inserto el edificio.
Asimismo, se plantea recuperar estructural y arquitectónicamente los muros patrimoniales que se conservan del inmueble, y ponerlos en valor instalando en su interior una estructura contemporánea, levemente separada de los muros exteriores, que contempla un patio interno desde el primer piso al techo, y que comunicará interiormente los distintos niveles del edificio.
En su exterior, será respetuoso de la altura y volumetría del edificio original y de las estructuras del entorno. Asimismo, se hará cargo de la recuperación de los pasajes Almirante Goñi y Pérez Gacitúa, ambos bienes nacionales de uso público. El anteproyecto, además, contempla una primera planta de uso público, recuperando el uso comercial que tuvo el edificio antes del siniestro, con un teatro-auditorio y una sala patrimonial que contempla una biblioteca pública portuaria.
“Vamos a iniciar un proceso junto al municipio. Ya hemos trabajado en líneas gruesas en el futuro proyecto. Vamos a generar imágenes conceptuales que nos permitan ir imaginando cómo este edificio Subercaseaux va a quedar, y cómo podríamos darle más valor a esa zona. Sin duda estamos muy contentos. Nos alegra por Valparaíso. En la medida que se generan los proyectos van generando una suma positiva”, añadió Davagnino, en relación a otras iniciativas que en paralelo impulsa la estatal, entre ellos VTP y la extensión del Terminal 1, ambos próximos a inaugurarse.
El proyecto de nuevo edificio corporativo y recuperación del Palacio Subercaseaux se inserta en el marco del Plan Maestro de Desarrollo del Puerto, encadenado con otras iniciativas, como la construcción del Terminal 2, la citada ampliación del Terminal 1 y, en particular, el futuro Mejoramiento de la Accesibilidad a los Terminales, planteada de acuerdo al aumento en la transferencia de carga que se espera con la nueva infraestructura.
Esta última iniciativa contempla una ampliación del viaducto desde el Acceso Sur, el soterramiento del paso de camiones en el sector de Muelle Prat y la creación de nuevas obras de integración urbana, lo que implicará la desaparición de los actuales edificios de EPV y TPS, ambos de propiedad de la estatal.
LOS MÁS VISTOS

Designado nuevo Comandante en Jefe de la Armada de Chile, vicealmirante Fernando Cabrera es un acérrimo, es decir un muy fuerte, vigoroso y tenaz defensor de la Marina Mercante Nacional.

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

A bordo del Buque Escuela “Esmeralda” fue presentado el libro “Liderazgo en un mar de tormentas” del contraalmirante Arturo Ojeda Zenott.

Más de 120 trabajadores portuarios certificados en competencias laborales de transporte marítimo

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso avanza en plan para potenciar el turismo en Muelle Prat
Hoy se concretó el retiro de cuatro lanchas que no contaban con la autorización para estar en la poza y afectaban el funcionamiento normal de las actividades en el sector.
Puerto Valparaíso ratifica su compromiso sostenible con el sello Huella Chile
Empresa Portuaria Valparaíso recibió segunda certificación en la medición de su huella de carbono a través del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, sentando las bases para futuros proyectos de reducción y mitigación de emisiones.
Puerto Valparaíso anota resultados positivos de transferencia de carga en primeros cuatro meses de 2025
En abril se movilizaron 866.456 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 24,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Plan Estratégico de la Zona Costera convoca a taller abierto para proyectar un nuevo litoral porteño
En el marco del Acuerdo por Valparaíso, se invita a la comunidad a conocer y opinar sobre el diseño de los anteproyectos de las iniciativas priorizadas.
Puerto Valparaíso presenta su plan de expansión a ex trabajadores de Emporchi
Extrabajadores de la ex Empresa Portuaria de Chile conocieron los detalles del proyecto de ampliación.
·
Puerto Valparaíso asume la presidencia de la Corporación de Puertos del Conosur
El gerente de Logística de la empresa estatal resultó electo por el periodo 2025-2026
Dirigentes vecinales conocieron en terreno los detalles de la ampliación portuaria
La actividad es la primera de una serie de visitas al interior del puerto que está realizando la Empresa Portuaria Valparaíso, junto a sus concesionarios TPS, TPV y Zeal, en coordinación con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).
Subsecretaria Claudia Sanhueza visita Puerto Valparaíso para conocer avances de la ampliación portuaria
La autoridad de la cartera de Relaciones Económicas Internacionales recorrió las instalaciones junto a representantes del puerto y destacó su importancia estratégica para el comercio exterior chileno.
Puerto Valparaíso lanza Reporte Integrado 2024 con énfasis en la sostenibilidad y los avances del Acuerdo por Valparaíso
A través de la página web, Puerto Valparaíso publicó su Reporte Integrado 2024, documento que...
Puerto Valparaíso aumenta en un 16,7% la transferencia de carga durante primer trimestre de 2025
· Entre enero y marzo se movilizó un 18,5% más de contenedores que en el mismo periodo de 2024.