
Sistema portuario de Valparaíso analiza requerimientos de China para temporada de la fruta
Franco Gandolfo, gerente general de EPV y presidente de FOLOVAP, encabezó reunión donde se evaluaron las medidas preventivas para las exportaciones ante las exigencias del país asiático.
Con miras a la Temporada de la Fruta, y especialmente a la exportación de cherry, el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) y empresarios del rubro, se reunieron de forma extraordinaria esta semana para analizar y evaluar las exigencias del mercado chino y la reciente notificación de las autoridades de este país de inspeccionar las cargas y sus contenedores, con el fin de evitar posibles trazas de Covid-19 en los productos alimenticios.
En la reunión estuvo presente Franco Gandolfo, presidente de FOLOVAP y gerente general de Empresa Puerto Valparaíso; Roberto Fernández, director regional de Aduana; Ramón Espejo, director de Cámara Aduanera; además del Comité de Puertos de ASOEX, representantes del SAG, concesionarios, extraportuarios y depósitos, navieras y la Asociación Gremial de Embarcadores (Agembfrut).
Cabe mencionar que Valparaíso es uno de los principales puertos exportadores de fruta del país, ya que según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), en lo que va del año (enero-agosto) el 40% de la fruta de Chile ha salido por Valparaíso. Es decir, 1,1 millones de los 2,7 millones de toneladas de fruta que se han exportado, se ha realizado desde el puerto de Valparaíso.
Al mismo tiempo, en los últimos años la exportación de Cherry ha cobrado gran importancia en la industria y, a partir de noviembre, el servicio que comparten las navieras Hapag Lloyd, ONE, HMM y MSC pasa a ser el servicio oficial para la exportación de este producto al Asia, China principalmente, cuyo tiempo de tránsito será de aproximadamente 22 días y su primera salida está programada para el próximo 11 de noviembre, con el zarpe desde Valparaíso de la nave Cauquenes.
Es en este marco, en que Valparaíso se ha posicionado como un puerto de salida relevante en la temporada y el mundo enfrenta la pandemia del Covid-19, el presidente de FOLOVAP, Franco Gandolfo, manifestó que “es necesario estar preparados con todas las medidas adicionales que garanticen el arribo seguro de los productos en su tránsito por el sistema portuario de Valparaíso”.
Además, agregó que el principal objetivo de la reunión fue “conocer cuáles serían las restricciones que podríamos enfrentar y en función de ello, también ver cómo cada uno de los eslabones de la cadena logística, desde el origen al destino, se están preparando y qué elementos adicionales podemos implementar. Había mucho interés por parte de nuestra comunidad de conocer esto, sobre todo en este contexto, en donde tenemos adaptarnos a esta situación y a la evolución que ha ido teniendo el proceso sanitario del país, en una actividad que tiene que continuar”.
Por su parte, Sergio Maureira, secretario general de ASOEX, explicó que “nuestra principal preocupación tiene que ver con el único mercado que ha puesto restricciones especiales, o nos ha informado que tenemos que cumplir con normativas distintas, el mercado chino. Ellos van a hacer revisiones de todo tipo de mercadería que ingrese, no sólo la fruta, verificando si existen trazas de Covid”.
Referente a esto, destacó que “actualizamos un manual avalado por el SAG, que sirvió como base para la labor con el Ministerio de Salud y del Trabajo, la implementación de un plan paso a paso para el sector agrícola, donde el SAG tendrá una participación distinta que el resto de los años, apoyando en el rol de fiscalización”.
Jaime Gutiérrez, gerente Terminales Teporval, resaltó la instancia, ya que permitió que ASOEX explicara “que el mercado chino va a tener algunos controles con respecto a trazas de SARS-COV-2 en los productos alimenticios que lleguen a China, tanto secos como reefer, y obviamente el no cumplimiento va a significar suspensiones a los exportadores de sus envíos, lo que reviste de mayor gravedad las consecuencias para los mercados y sobre todo hoy que se inicia la temporada de Cherry”.
Finalmente, Georg Blumler, agente Sitrans Valparaíso, manifestó que se están preocupando de “brindar todas las soluciones que requieren nuestros clientes y ser su socio logístico. En todos nuestros depósitos contamos con un riguroso procedimiento de despacho reefer, asegurando el lavado de todas las unidades y verificando el correcto funcionamiento de su maquinaria para evitar problemas en los packing. Actualmente estamos ofreciendo soluciones enfocadas a la temporada de Cherry, para sanitizar las unidades contra SARS-COV-2 utilizando un producto validado por la EPA EE.UU., ECDC Europa, además de contar con registro en el ISP y autorización del SAG. Nuestro valor agregado es ofrecer el servicio en nuestras instalaciones o donde el Cliente lo requiera.”
LOS MÁS VISTOS

Confederaciones y federaciones de tripulantes y gente de mar advierten sobre peligro de abrir el cabotaje

La tercera Zona Naval despliega operaciones para el control de flota pesquera internacional por el Estrecho de Magallanes.

El aguerrido dirigente Marcial Olguín, llama a levantar a Valparaíso y deponer nuevas movilizaciones.

Felipe Serrano Solar es reelegido presidente de la Cámara Aduanera

Portuaria Corral avanza en construcción de domo que se ubicará en Valdivia
ARTICULOS RELACIONADOS
Concejo Municipal de Valparaíso visita icónico proyecto Destino Valparaíso en Cerro Concepción
Municipal de Valparaíso llevó a cabo una visita oficial al proyecto cultural y gastronómico...
Puerto Valparaíso y Corporación Santiago Wanderers firman convenio para el desarrollo de la rama futsal
Acuerdo entre ambas instituciones permitirá potenciar el desarrollo deportivo, gracias a la adquisición de implementación para la práctica, tanto de damas como varones.
Puerto Valparaíso recibe acreditación SAC por parte de IST
La distinción fue otorgada gracias a la actualización en el modelo de gestión del Comité Paritario de la empresa portuaria estatal, implementado durante 2024.
Valparaíso se consolida como destino eficiente y seguro para la industria de cruceros
Presentar la ciudad puerto y ratificar la condición de homeport fueron parte de los objetivos de la delegación que participó en Seatrade 2025
Empresa Portuaria Arica fortaleció vínculos con compañías de cruceros en Seatrade Cruise 2025
Durante los encuentros con las agencias navieras se presentaron los principales atractivos de la región, con especial foco en que se ofrecen experiencias únicas a los visitantes
Seminario presencial Ampliaciones Portuarias y Plataforma Logística.
Parque Cultural de Valparaíso el miércoles 16 de abril a las 9:00 horas.
Puerto Valparaíso mantiene cifras positivas en transferencia de carga durante febrero
En comparación al mismo mes del año anterior, se registró un 23,4% más de movimiento de contenedores, mientras que la carga general aumentó en un 16,3%.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso revisó avances en Parque Barón y Plan Estratégico de Zona Costera
Instancia liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y en la que participó la alcaldesa Camila Nieto, tuvo su primera sesión de 2025.
Puerto Valparaíso presenta detalles de la ampliación portuaria a empresarios italianos
La delegación comercial se encuentra realizando rondas de visitas a diferentes entidades ligadas a actividades industriales de la región y el país.
Fondos Concursables Puerto Valparaíso: aumentan recursos y número de proyectos
Iniciativa, que beneficia a organizaciones sociales y territoriales, alcanzará un monto total de 80 millones a repartir entre 43 proyectos, lo que se traduce en un incremento de 33% en los recursos respecto del 2024.