FOLOVAP discutió el futuro desarrollo del puerto de Valparaíso
Sesión 141 del Foro Logístico convocó a la mayoría de sus miembros y al senador Kenneth Pugh en un interesante debate en torno a la actividad portuaria actual y venidera.
MIÉRCOLES 3 ABRIL 2019. HOY con una gran participación de representantes de la comunidad portuaria local, se desarrolló la sesión número 141 del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), instancia que contó con dos exposiciones centrales: la del senador Kenneth Pugh y la del presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), Iván Mateluna.
La sesión que, como es tradicional, se desarrolló en el auditorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), contó con la participación de la mayor parte de los 25 miembros de FOLOVAP, destacando la presencia de Capitanía de Puerto, Maersk, MSC, Anagena, Fedequinta, TPS y de Aduanas, a través de su nueva directora regional, Ana Karina Ochoa.
La jornada estuvo especialmente dedicada a abordar una discusión abierta en torno al futuro desarrollo del puerto de Valparaíso, permitiendo que la propia comunidad logística expresara sus expectativas y dudas en el marco del Foro.
Al respecto, el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna señaló que “estamos entrando en la línea que debíamos haber entrado hace mucho rato. Creo que estamos reaccionando tarde frente a la situación que vive Valparaíso, pero creo que se ven luces que nosotros podamos decidir realmente si podemos ser competitivos con San Antonio en la medida de que -con lo que tenemos- seamos todos en la comunidad portuaria quienes inteligentemente podamos buscar lo mejor”.

“Siento que hoy están todos alineados para sacar a Valparaíso adelante y eso es relevante porque necesitamos no solamente creer que podamos hacer las cosas, sino tener el apoyo de quienes son actores relevantes como los navieros. Cuando dicen que vienen acá si se dan las condiciones, es una buena señal. Salvar a Valparaíso como puerto es la prioridad. Demostrarle a la ciudadanía que sí el puerto trae un gran PIB para la ciudad. Demostrarle a la ciudadanía que el puerto no es un enemigo de ellos, sino que -al revés- es un aliado en términos económicos”, agregó el dirigente transportista.
Por su parte, el senador Kenneth Pugh indicó que “existe mucha preocupación en todas las comunidades portuarias de Valparaíso -hay que entender que esta es la comunidad portuaria más grande y más importante de Chile- por lo que nos está ocurriendo. Y lo que nos está ocurriendo es básicamente que necesitamos crecer como país para que esa riqueza que exportamos la podamos traducir en importaciones y eso significa que nuestros puertos tienen que estar preparados. ¿Qué es lo que nos ocurre? Sentimos que los procesos se han ido entrampando por diferentes razones y esas son las que han quedado expuestas”.
“El desarrollo de Chile se hace a través de sus puertos. Por lo tanto, lo primero es tener una política portuaria regional. Y con esa capacidad tomar mejores decisiones. Sin dudas, que a Valparaíso se le vayan las líneas de carga marítima es porque no tenemos capacidad. Y ¿qué es lo que nos falta? Áreas de respaldo. En ese sentido, en todos los proyectos se tienen que considerar estos elementos. El transporte marítimo es integrado; es un sistema, no es solamente el puerto. Hoy ha quedado muy claro que tenemos un problema, que podemos salir adelante si somos capaces de entenderlo completamente y no solamente dedicarnos a una solución específica. Podemos actuar en forma coordinada para -en la actual condición- darle un mejor rendimiento al puerto, darle más transporte a nuestros transportistas, darle a la ciudad la oportunidad de que siga el puerto contribuyendo a esa riqueza”, añadió el parlamentario.
Finalmente, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV y presidente de FOLOVAP destacó que “esta reunión tenía por objeto hacer una presentación por parte del gremio de transporte sobre la reunión que sostuvieron con las autoridades locales y la Ministra de Transportes, y aprovechar esta instancia para invitar a algunas autoridades públicas. Estuvo presente el senador Pugh, quien pudo participar en forma directa dentro de la discusión que se abordó, sobre el plan de desarrollo del puerto en de los próximos años”.
El ejecutivo indicó que también “vimos los requerimientos más necesarios desde el punto de vista operacional, que son más bien a corto plazo, como son las áreas de respaldo. En este punto tocamos varias opciones y alternativas que se están abordando. Mañana hay una reunión con los transportistas y el Ministerio de Transporte en donde vamos a trabajar estos puntos (…) Fue una muy buena reunión y aprovechamos de señalar que el próximo 9 de mayo en el Foro Logístico estaría asistiendo el alcalde de Valparaíso”.
LOS MÁS VISTOS
Nuevo robo de camión en Placilla denuncia un propietario.
88 años de vida celebra el Bote Salvavidas de Valparaíso.
El Presidente de la Cámara Aduanera de Chile es nombrado Doctor Honoris Causa.
Fondos Concursables TPS 2025 benefició a Grupo Scout Capitán Aquiles Ramírez.
Los logros de la Aduana de San Antonio a un año de la creación de la Dirección Regional en el primer puerto de Chile.
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Columbo recibe premio regional del IST por excelencia en prevención de riesgos
La distinción anual en Prevención de Riesgos que realiza el organismo es en reconocimiento a la gestión y resultados en el ámbito de la prevención, bajando los índices de accidentabilidad y manteniendo nuevamente la cotización a adicional a 0 por parte del extraportuario.
Un bus para el transporte público de Juan Fernández, zarpó desde Terminal Portuario Valparaíso, TPV.
Se trata del primer transporte público terrestre destinado a un territorio insular enviado por el Ministerio de Transportes.
Se inició en TPS de Puerto Valparaíso el servicio Cherry Express para el envío de cerezas al mercado asiático.
Se contará con un servicio de 17 naves para conectar directamente Valparaíso con los puertos de China.
En TPS comenzó temporada de exportación de cerezas con servicio “Cherry Express”
•Autoridades y representantes del sistema logístico del Puerto de Valparaíso dieron el vamos junto a la primera nave que llevará las cerezas nacionales a Asia.
La Empresa Portuaria Valparaíso inició la primera fase de la remodelación del Muelle Prat.
Será más seguro y moderno para los visitantes y operadores turísticos.
Crucero francés de lujo Le Boreal arribó a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Un centenar de tripulantes desembarcaron para recorrer la ciudad y alrededores.
Experta en Desarrollo Internacional, Daniella De Luca, destacó diálogo social de Puerto Valparaíso.
Señaló también los desafíos que enfrenta su desarrollo futuro.
Con el arribo de 5 cruceros en Octubre avanza temporada en Valparaíso.
Destacan los cruceros de expedición que se dirigen a la zona austral y Antártida.
Nave de pasajeros de lujo procedente de Oceanía arribó a Valparaíso en ruta hacia el sur de Chile
Se trata del Silver Cloud, el tercer crucero de la temporada que atraca en TPS y el sexto que arriba a Valparaíso.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su tercera sesión de este 2025
En la oportunidad, se presentaron detalles respecto a la candidatura de Valparaíso para ser sede del BBNJ, avances del Plan Estratégico de Zona Costera y las proyecciones de la temporada de cruceros













