Ante negativa de autoridades de acoger peticiones por cargas limpias, trabajadores cambian de estrategia y se van en picada contra el Mall Barón.

Así lo señala un comunicado de la Coordinadora Marítima Portuaria de Trabajadores que critica el modelo logístico aplicado por la empresa estatal.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

Imagen foto_00000001La Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso manifiesta su molestia y preocupación frente a las decisiones negativas en las cuales ha incurrido la Empresa Portuaria de Valparaíso durante años,  afectado tanto a los trabajadores portuarios como a la ciudad de Valparaíso.

Los dirigentes agrupados en la organización sindical declararon oponerse categóricamente  a la construcción del Mall en Barón ya que este proyecto atenta contra el desarrollo portuario, el Terminal 2. “Cuando la EPV decidió trasladar las actividades portuarias a la ZEAL para construir el Mall, se comprometió a que este proyecto no dañaría nuestros puestos de trabajo, no existirían alzas en los costos y pérdida de competitividad.  Hoy ha sucedido todo lo contrario, La EPV nos discriminó y no cumplió con sus compromisos”, explicó Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.

“Los ejecutivos de la EPV declaran que por falta de espacios los aforos no se pueden realizar en los recintos portuarios, entonces les exigimos que no se construya el Mall porque quita espacio al puerto y atenta contra el desarrollo portuario. Nosotros tomaremos todas las medidas que sean necesarias pero desde este momento somos acérrimos opositores a este nefasto proyecto que le quito un espacio de 20 hectáreas al puerto”, agregó el dirigente.

La Coordinadora es enfática en señalar que debido a la falta de compromisos de la estatal, se debe revisar todos los proyectos del borde costero, que se ubiquen en la zona portuaria y comenzarán requiriendo todos los antecedentes del proyecto VTP junto con revisar el contrato ZEAL y su actual aplicación. Además, aseguran tener conocimiento de una gran cantidad de dinero  que se invirtió en la reparación del Muelle Barón para el atraque de naves y a la fecha nunca lo han usado.

La Coordinadora afirma también,  que solicitarán de manera urgente, tal como se hizo a la Contraloría una explicación de las sociedades existentes entre ejecutivos de la EPV y entidades relacionadas al negocio marítimo portuario, luego que saliera publicado en un periódico nacional.

Finalmente los dirigentes aseguran que La Empresa Portuaria ha jugado con el bienestar; económico, familiar y social de los trabajadores y por ello llegarán hasta las últimas consecuencias, retomando las movilizaciones esta semana.

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Enviar por correo

ARTICULOS RELACIONADOS

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Puerto Valparaíso da cuenta de avances en compromisos del Acuerdo por Valparaíso

Esta semana se realizaron reuniones con los firmantes del Acuerdo por Valparaíso y con los integrantes del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, en donde se expuso los avances de las materias vinculadas al Acuerdo, como los desarrollos del borde costero de la ciudad y aquellos relacionados a la ampliación portuaria de Valparaíso.

Ver más