Con la llegada de “Zaandam” y 2.500 visitantes comenzó la Temporada 2015-2016 de Cruceros de Puerto Valparaíso
Ceremonia de inicio del nuevo ciclo turístico se realizó a bordo de la primera nave de la temporada, encabezada por el alcalde Jorge Castro, y representantes de Sernatur y Puerto Valparaíso.
Un movimiento cercano a las 2.500 personas –entre pasajeros y tripulantes- tiene el crucero “Zaandam”, nave de bandera holandesa que este domingo 25 de octubre, por tercer año consecutivo, dio el vamos a la Temporada de Cruceros 2015-2016 del Puerto Valparaíso, recalando cerca de las 6 de la mañana en el sitio 3 de TPS.
A bordo de esta nave precisamente se desarrolló la ceremonia de apertura del ciclo, que asoma con una proyección muy favorable respecto de los últimos años, esperándose un movimiento de 111 mil visitantes hasta el 9 de abril de 2016, fecha en la que está programada la última de las 44 recaladas de la temporada.
En la cubierta novena de este verdadero coloso marino las autoridades encabezadas por el alcalde, Jorge Castro; el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone; la directora regional (s) de Sernatur, Katrina Sanguinetti, y el jefe de Competitividad de Puerto Valparaíso, Erick Novoa, dieron el vamos junto a representantes de VTP, la empresa portuaria, el municipio y los servicios fiscalizadores, además del capitán de la nave, Wouter Van Hoogdalem.
Según destacaron en la ocasión, la temporada 2015-2016 será la tercera más relevante en la historia de las temporadas de cruceros, y la primera que superará los 100 mil visitantes desde el ciclo 2008-2009, año en que se reportó un movimiento de 135 mil cruceristas. Sólo respecto del año pasado, el presente ciclo significará un 27% más de visitantes y un 29% más de recaladas respecto del periodo anterior.
En estos cinco meses y medio se esperan naves más grandes (con 231 metros de eslora promedio), cruceros que permanecerán más tiempo en la ciudad (pasando de 5 a 8 las recaladas de más de 24 horas, y más días de recaladas múltiples, esperándose un peak el 14 de febrero cuando tres naves simultáneas moverán cerca de 10 mil personas en la ciudad.
Según destacó el alcalde Jorge Castro, esta temporada asoma como muy relevante. “Tenemos el hecho de que la transferencia ha ido subiendo de manera importante de personas que toman el crucero en Valparaíso y que llegan con días de antelación para conocer la ciudad. También, en esta temporada vamos a subir de manera importante la permanencia de cruceros en la bahía de Valparaíso, más allá de 24 horas, con permanencias de hasta 3 días, con turistas que se van a quedar en la ciudad, que van a conocer la región, que van a mover los distintos servicios”, señaló, destacando que uno de los corolarios de este ciclo exitoso que se asoma será la construcción del nuevo Terminal de Pasajeros, a partir de octubre de este año.
En efecto, según informó la empresa Puerto Valparaíso, esta semana la construcción de la nueva infraestructura fue adjudicada a la empresa Cypco, esperándose el inicio de obras hacia mediados de noviembre. Según las proyecciones de las autoridades, se estima que en 10 meses, es decir hacia septiembre de 2016, la ciudad pueda disponer de este nuevo edificio que permitirá recibir a los cruceristas con estándares de nivel mundial.
Por su parte, Katrina Sanguinetti, directora regional (s) de Sernatur, destacó que “esta es una temporada marcada por buenas noticias, porque estamos aumentando en recaladas y en el número de turistas que llegan, y fundamentalmente en algo que parecía un sueño cuando partimos este proceso de la llegada de cruceros, y es que Valparaíso ya no es solamente un puerto de recambio, sino que también es considerado un destino turístico. Es muy importante que el esfuerzo que se ha realizado en información turística y formación de buenos anfitriones, para que los turistas de cruceros puedan visitar y disfrutar de nuestra región, y quedarse antes de embarcar al crucero y después del check out; hay que considerar que ha aumentado también el tiempo de las recaladas, llegando hasta tres días, lo que significa que hay un real interés de conocer este destino”.
Finalmente, Erick Novoa, jefe de Competitividad de Puerto Valparaíso indicó que “este aumento de pasajeros y de recaladas tiene que ver con un trabajo que se venía haciendo hace más de 5 años en la Corporación Puertos del Cono Sur, de la cual somos parte de su directorio, y también del trabajo permanente con las autoridades para permitir que algunas complicaciones que tenía la industria fueran mejorándose, como las tarifas de faros y balizas, o la apertura de casinos al interior de los cruceros en aguas territoriales chilenas. Así que vemos que este es el inicio de un repunte de la industria, es una industria que demora en mostrar resultados, porque está programada con anticipación, así que esperamos que de aquí en adelante empiecen a superarse estos números año a año y temporada a temporada”.
LOS MÁS VISTOS
Los fructíferos 16 años de COLSA.
Trabajadores de Cotraporchi felicitados por el gobierno, la CUT y empresarios por evitar el paro
Recuerdo del hundimiento de la motonave Alborada ocurrido un 23 de julio de 1987 donde fallecieron 20 tripulantes.
Valioso aporte a Centro Comunitario de Salud Familiar de Puchuncaví realiza Puerto Ventanas
En Quintero baten récord Guinnes con sandwich de pescado frito más largo del mundo.
ARTICULOS RELACIONADOS
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto revisa avances de proyectos estratégicos para Valparaíso
La instancia, liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, analizó el estado de desarrollo de iniciativas orientadas a potenciar el borde costero y la integración ciudad-puerto.
Duoc UC se incorpora a FOLOVAP para fortalecer la conexión con la industria portuaria
La institución se suma al Foro Logístico de Valparaíso, la primera comunidad logística portuaria de Chile, reforzando el vínculo entre la formación técnico profesional y las necesidades de la cadena logística de Valparaíso y del comercio exterior nacional.
La imperiosa necesidad de concretar la expansión portuaria de Valparaíso enfatizan en ENLOCE 2026.
Fue requerido por el presidente y gerente general de Puerto Valparaíso y presidente de FOLOVAP.
Seguridad portuaria fue tema principal en ENLOCE 2026.
El subsecretario de Transportes Martín Mackena, entregó las principales propuestas del gobierno para el combate del crimen organizado.
Seguridad, logística y desafíos del sistema portuario marcaron nueva versión de ENLOCE
El evento anual, organizado por Folovap y Puerto Valparaíso, se desarrolló en el Terminal de Pasajeros del Puerto de Valparaíso, en torno a dos bloques temáticos y una clase magistral.
Puerto Valparaíso recibe a uno de los buques de mayor tamaño que han arribado al país
El Tampa Triumph, portacontenedores tipo New Panamax, con capacidad para 14.000 TEUs, es una de las naves más grandes que han llegado a operar en este enclave portuario, en esta ocasión en TPS.
Convenio EPV Chilquinta potenciará capacidad eléctrica de Puerto Valparaíso y acompañará su proceso de expansión portuaria.
Permitirá avanzar hacia una operación eléctrica, más eficiente y sostenible.
EPV y Chilquinta firman alianza estratégica para impulsar la reconversión eléctrica del puerto de Valparaíso
Acuerdo marca el inicio de una hoja de ruta que permitirá evaluar soluciones energéticas para acompañar la ampliación portuaria, fortaleciendo su competitividad y avanzando hacia una operación más eléctrica, eficiente y sostenible.
Fondos Concursables de Puerto Valparaíso adjudica 45 proyectos comunitarios
En el marco del quinto aniversario de este programa, se beneficiarán juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, organizaciones funcionales, corporaciones, fundaciones y un centro de madres de la ciudad.
Más de 3 mil personas disfrutaron de una exitosa nueva versión de Expovino Invierno en Valparaíso
El numeroso público llegó hasta el Terminal de Pasajeros de Valparaíso para vivir una nueva y exitosa versión de ExpoVino Invierno, consolidando nuevamente al evento como uno de los principales panoramas enogastronómicos de la región.













