Sistema portuario colabora en la creación de novedosa red de establecimientos porteños sostenibles
Enmarcado en la Alianza Puerto Ciudad, se dio inicio al proyecto “Polo Verde Educativo: Escuelas Sustentables”, que involucra a establecimientos porteños y que busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
En una reunión sostenida con los diferentes establecimientos educacionales de Valparaíso y enmarcado en el trabajo la Alianza Puerto Ciudad, en la que participan Puerto Valparaíso, TCVAL y la Municipalidad de Valparaíso, esta semana se dio el puntapié inicial a lo que será el “Polo Verde Educativo: Escuelas Sustentables”, proyecto que busca generar conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en nuestra sociedad.
Entre los establecimientos participantes se encuentran la Escuela Montedónico de Cerro Playa Ancha; la Escuela Juan Wacquez Mourfín, de Cerro Ramaditas; la Escuela República de Paraguay, de Cerro Los Placeres; y el Jardín Infantil Porteñitos por la Paz, de Cerro Alegre.
El principal objetivo de esta iniciativa es generar el espacio para diversificar desde el punto de vista ecológico, basado en las necesidades de cada establecimiento y en donde además participe toda la comunidad escolar. Al mismo tiempo, se dotará de infraestructura a los colegios, la cual podrán conservar; además de generar conciencia en los pequeños, lo que se replicará en su entorno familiar.
Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con tres alianzas estratégicas: la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Taller Re-Crea; la Fundación Mar de Chile y la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).
El proyecto que tiene una duración de cuatro meses y se aplicará en forma simultánea en todas las instituciones, consta de dos etapas en donde se capacitará a la comunidad escolar, estudiantes, apoderados, docentes y paradocentes. En primer lugar, se abordarán en el aula los temas de sustentabilidad y manejo medioambiental, a cargo de la Fundación Mar de Chile; y en los espacios comunes, la creación de huertos y puntos verdes, a cargo de la Escuela de Diseño Universidad de Valparaíso. La segunda etapa contempla el equipamiento de contenedores o recipientes para reciclar.
Paula Bork, encargada de comunidades de Puerto Valparaíso, comentó que la importancia de esta iniciativa radica en que “cada una de las escuelas y jardines va a ambientar un espacio que será de uso común llamado polo verde, potenciando ese espacio, desmalezándolo y hermoseándolo para un huerto en primera instancia y también mejorando otros espacios aledaños a cada una de los establecimientos”.
Entre las actividades contempladas por esta iniciativa se encuentran talleres educativos, el desmalezamiento de sitios aledaños, creación de huertos, plantación de árboles, restauración de infraestructura dañada e implementación de contenedores; todo en relación a las necesidades de cada colegio.
Cabe destacar que los directores presentes se mostraron muy entusiasmados y dispuestos a colaborar en lo que fuese necesario para seguir avanzando en lo que involucra la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
LOS MÁS VISTOS
Doctor en oceanografía del IFOP, Jaime Letelier, explica el impacto del "Fenómeno del Niño" en las pesquerías.
Red Aeroportuaria Austral inició la construcción del nuevo Aeropuerto de Balmaceda
Polémica causa la decisión de re-licitar el proyecto Puerto Exterior.
DP World en Lirquén crece 14% en carga total en contenedores y 19% en número de contenedores en enero-junio 2026
Valparaíso recibe primer crucero marcando el inicio de la temporada 2021-2022
ARTICULOS RELACIONADOS
Comité de Ministros confirma RCA favorable de Sitio Costanera de Puerto Valparaíso
La iniciativa forma parte de la ampliación portuaria y agregará 300 mil TEUS de capacidad de transferencia de carga a Puerto Valparaíso.
¡La lluvia no detiene la fiesta! ExpoVino Invierno celebra sus 15 años el próximo sábado con más de 65 viñas
La tradicional cita se realizará el próximo sábado 1 de agosto, en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso. La edición aniversario reunirá vinos, gastronomía, música en vivo, catas, coctelería y la ya clásica Fiesta ExpoVino hasta las 03:00 horas.
Puerto Valparaíso expone sobre su proceso de Diálogo Ciudadano en Summit 2026.
Una innovación social que ha permitido consensuar con la comunidad su proyecto de expansión portuaria.
Aumento de 25% en recaladas tendrá la temporada de cruceros 2026-2027 en Puerto Valparaíso
La llegada de 30 naves proyecta el desembarco de miles de visitantes y una inyección económica para el comercio, la gastronomía y el turismo local.
ExpoVino reprograma su versión invierno 2026
Ante la amenaza de inminentes lluvias y fuertes vientos para el próximo fin de semana, la producción decidió trasladar esta versión para el sábado 1 de agosto, con el fin de resguardar la seguridad de expositores y asistentes.
Expovino Invierno 2026 regresa con una renovada propuesta en una sola jornada
•El tradicional evento se realizará el próximo 11 de julio en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, reuniendo a más de 100 expositores, 60 viñas, gastronomía, música en vivo y una gran fiesta. Autoridades destacaron su aporte a la reactivación económica y a la promoción turística de la ciudad.
Consejo Ciudad Puerto inicia gobernanza para avanzar en la materialización del PEZC en Valparaíso
La primera sesión del 2026 de esta instancia, liderada por el gobernador Rodrigo Mundaca, puso énfasis en el desarrollo del borde costero, con proyectos como la remodelación de Plaza Sotomayor y Muelle Prat, entre otros.
Al cumplir 22 años FOLOVAP se enfoca en la expansión portuaria de Valparaíso.
Así lo destacaron los nuevos integrantes de su directiva elegidos en la última asamblea.
Folovap celebra 22 años de trayectoria con la renovación de su Consejo Directivo
El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) conmemoró más de dos décadas de liderazgo como la primera comunidad logística de Chile.
Puerto Valparaíso y TPV firman extensión de concesión del Terminal 2 hasta 2029
•Acuerdo con Terminal Portuario Valparaíso garantiza la operación del Espigón mientras avanza el proceso para la futura ampliación y desarrollo del puerto.













