“Se está matando al Puerto de Valparaíso” asegura senador Francisco Chahuán al referirse a medida que prohibe aforos en el puerto y los traslada a la ZEAL.
A juicio del parlamentario la medida es discriminatoria y pone en desventaja a Valparaíso, por lo que está programando una reunión en el Ministerio del Interior para visibilizar el tema y que se reimplementen los aforos en el puerto.
Senador Chahuán se reunió con dirigentes portuarios de Valparaíso y coincidió
en la necesidad de evitar traslado de aforos a la ZEAL
- A juicio del parlamentario y los trabajadores, medida es discriminatoria y pone en desventaja a Valparaíso, por lo que están programando una reunión en el Ministerio del Interior para visibilizar el tema y que se implementen las medidas aplicadas transitoriamente durante el verano.
El senador Francisco Chahuán se reunió con dirigentes de los trabajadores portuarios del Sindicato 1 de TPS para abordar las consecuencias que tendría el traslado de los aforos a Placilla y junto con manifestar que “ser está matando al Puerto de Valparaíso”, llamó a los ministerios del Interior y Hacienda a adoptar y extender las acciones que se implementaron transitoriamente durante el verano, de manera de evitar la medida que ha provocado manifestaciones en los últimos días y que a juicio del gremio es “discriminatoria”.
Chahuán lamentó la decisión que, a su juicio, “está matando al Puerto de Valparaíso, en términos de perder eficiencia y competitividad versus el resto de los puertos de Chile, pues la imposibilidad de generar los aforos en el puerto, a diferencia de lo que ocurre en el resto de los terminales del país, lo pone en desventaja y en una situación compleja, por la pérdida de turnos de trabajadores porteños”.
Por lo mismo, el parlamentario llamó a los Ministerios del Interior y Hacienda para que se adopten las acciones que permitan que las medidas transitorias implementadas para el verano, que lograron que los aforos se hicieran en el puerto”. En la misma línea, subrayó la importancia de entender “que Valparaíso es puerto y necesitamos defender el trabajo portuario, lo que implica tomar medidas, pero hasta ahora las autoridades se traspasan la responsabilidad unos a otros.”
Agregó que están programando una reunión en el Ministerio del Interior “porque lo que no puede seguir ocurriendo es que este tema se invisibilice mientras Valparaíso sigue perdiendo espacio y competitividad en relación al resto de los puertos de Chile.”
Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede gremial, el vocero de la Coordinadora de Valparaíso y presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, resaltó la cita y lamentó la falta de compromiso de las autoridades con el Puerto, aseverando que “se discrimina a este Puerto y sus trabajadores si en otros se puede aforar y acá no”. El también dirigente nacional de la CUT cuestionó que se diga “que no hay espacio, considerando que TPS hizo las inversiones para que la carga se aforara”.
En tanto, el presidente del Sindicato 1 de TPS, Daniel Lozano, explicó que “queremos dimensionar ante la opinión pública el daño que se está generando a Valparaíso, pues la pérdida de eficiencia nos pone en desventaja en relación al Puerto de San Antonio”. Añadió que “no logramos entender la medida de EPV que nos perjudica ni que de a poco se está matando a Valparaíso por malas decisiones, por lo que iniciamos una cruzada para que la ciudadanía empatice y visualice el daño que se está generando.”
Finalmente, el secretario general del Sindicato 1 de Estibadores Eventuales de Valparaíso Iván Varas, advirtió que van a seguir movilizándose “para llamar la atención, porque estamos perdiendo turnos y si un eventual pasa un día sin trabajo, lo pierde”. Lamentó “ver como se nos está yendo la carga, no lo podemos permitir, queremos que las autoridades se pronuncien sobre qué quieren para el desarrollo futuro de Valparaíso”.
LOS MÁS VISTOS
Eric Pietri defiende Tasa de Uso Portuario TUP y asegura que su uso es transparente.
Hanseatic Inspiration el crucero que navega a través de los hielos polares hizo escala en Valparaíso.
DP World San Antonio inicia temporada de cruceros 2025-2026.
Una réplica de la fragata blindada Cochrane que capturó al Huáscar construirá en Antofagasta la Corporación Patrimonio Marítimo.
Nuevo transporte de la naviera Easter Island regresó de su viaje a Isla de Pascua y prepara nuevo zarpe
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Columbo recibe premio regional del IST por excelencia en prevención de riesgos
La distinción anual en Prevención de Riesgos que realiza el organismo es en reconocimiento a la gestión y resultados en el ámbito de la prevención, bajando los índices de accidentabilidad y manteniendo nuevamente la cotización a adicional a 0 por parte del extraportuario.
Un bus para el transporte público de Juan Fernández, zarpó desde Terminal Portuario Valparaíso, TPV.
Se trata del primer transporte público terrestre destinado a un territorio insular enviado por el Ministerio de Transportes.
Se inició en TPS de Puerto Valparaíso el servicio Cherry Express para el envío de cerezas al mercado asiático.
Se contará con un servicio de 17 naves para conectar directamente Valparaíso con los puertos de China.
En TPS comenzó temporada de exportación de cerezas con servicio “Cherry Express”
•Autoridades y representantes del sistema logístico del Puerto de Valparaíso dieron el vamos junto a la primera nave que llevará las cerezas nacionales a Asia.
La Empresa Portuaria Valparaíso inició la primera fase de la remodelación del Muelle Prat.
Será más seguro y moderno para los visitantes y operadores turísticos.
Crucero francés de lujo Le Boreal arribó a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.
Un centenar de tripulantes desembarcaron para recorrer la ciudad y alrededores.
Experta en Desarrollo Internacional, Daniella De Luca, destacó diálogo social de Puerto Valparaíso.
Señaló también los desafíos que enfrenta su desarrollo futuro.
Con el arribo de 5 cruceros en Octubre avanza temporada en Valparaíso.
Destacan los cruceros de expedición que se dirigen a la zona austral y Antártida.
Nave de pasajeros de lujo procedente de Oceanía arribó a Valparaíso en ruta hacia el sur de Chile
Se trata del Silver Cloud, el tercer crucero de la temporada que atraca en TPS y el sexto que arriba a Valparaíso.
Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso realizó su tercera sesión de este 2025
En la oportunidad, se presentaron detalles respecto a la candidatura de Valparaíso para ser sede del BBNJ, avances del Plan Estratégico de Zona Costera y las proyecciones de la temporada de cruceros













