
SEA aprueba extender plazo para evaluación ambiental del Terminal 2
Autoridad ambiental de la región acogió solicitud de Puerto Valparaíso para entrega de Adenda en julio de este año, y así responder las 55 observaciones en los ámbitos de medio humano y paisaje que posee este proyecto.
Con miras a robustecer la información requerida en la tramitación ambiental del proyecto de ampliación del Terminal 2, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), titular del proyecto solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso extender hasta el 1 de julio el plazo para entregar las respuestas del proceso, lo que fue aceptado por el organismo.
A través de la Adenda, EPV responderá las 55 observaciones de la autoridad ambiental al proyecto que fueron presentadas en un informe consolidado ‒o ICSARA‒, emitidas el 1 de junio del año pasado, para cumplir la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que ordenó volver a evaluar el impacto de la ampliación sobre medio humano y paisaje, manteniendo a firme los demás aspectos contenidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada el año 2018.
“Como empresa portuaria estatal estamos comprometidos con impulsar una ampliación portuaria enmarcada en el Acuerdo por Valparaíso, que incorpore las distintas miradas expresadas por las personas en el proceso de diálogo que hemos mantenido durante los últimos años y nos permita proponer un proyecto que reactive la economía de Valparaíso y la Región, conectado con una mirada integral y de futuro sobre el borde costero de la ciudad”, señaló el gerente General de EPV, Franco Gandolfo.
Agregó que para lograr ese propósito “estimamos que el nuevo plazo nos dará la oportunidad de aportar la mayor cantidad de antecedentes que permitan que la iniciativa avance como la gran mayoría de la ciudad espera”.
Desde el 2021, Puerto Valparaíso ha venido trabajando con la ciudad y las autoridades locales en el proceso Valparaíso Dialoga que llevó a materializar un acuerdo puerto-ciudad que plasma una nueva mirada sobre el desarrollo del borde costero y la ampliación portuaria que requieren Valparaíso, la Región y el comercio exterior de la zona central del país.
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