TPA y Cámara Boliviana de Transporte realizan su sexto seminario para transportistas bolivianos
Terminal Puerto Arica realizó durante este sábado su "VI Seminario de Transporte - Desarrollando y Fortaleciendo lazos junto al transporte boliviano", que abordó temas de seguridad y contingencia para Chile y Bolivia.
Arica, 31 de julio de 2023 - Este sábado 29 de julio se llevó a cabo el esperado "VI Seminario de Transporte - Desarrollando y Fortaleciendo lazos junto al transporte boliviano”, evento organizado por Terminal Puerto Arica (TPA) en colaboración con la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), y en el cual participaron más de 200 transportistas.
El seminario contó con la participación de destacados expositores de instituciones claves para la logística portuaria, tales como la Empresa Portuaria Arica (EPA), Vialidad, la Seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y Bomberos, así como stands informativos por parte de Ultraport, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), INACAP, Kaufmann y Vila's Motors.
Durante el evento, que se llevó a cabo en las dependencias del Antepuerto (km 1 Valle de Lluta), se abordaron temas fundamentales para el gremio del transporte, centrados en materia de seguridad, información relevante para los transportistas bolivianos, y asuntos contingentes de Chile y Bolivia para la actividad portuaria del Puerto de Arica.
Esta iniciativa, que se realizaba anualmente hasta el 2018 y se suspendió debido a la pandemia, tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los actores del transporte chileno y boliviano, creando un espacio propicio para el diálogo y el aprendizaje mutuo.
Héctor Mercado Montecinos, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, expresó “Nosotros como representantes de los transportistas, estamos muy contentos por asistir a este tipo de seminarios, y de verdad que este puerto y TPA están muy bien posicionados. Por otra parte, las autoridades marítimas, de vialidad y salud se ven que conocen muy a fondo los problemas del transportista y estamos contentos de que cuiden la seguridad de ellos. Desde la cámara boliviana de transporte pedimos que todos los transportistas hagan caso a las instrucciones y asistan a estos tipos de seminarios, porque su organización está muy bien respaldada por todas las autoridades”.
Por su parte, Camilo Jobet, Gerente General de TPA, indicó “Este tipo de instancias nos acercan aun más a los transportistas, pero sobre todo nos apoyan para seguir reforzando la seguridad en la ruta y en el terminal. Nos sentimos felices de contar con el apoyo de la Cámara Boliviana de transportes, quienes llegaron desde Bolivia para fortalecer los lazos y estamos convencidos que a través de los diálogos oportunos y constructivos lograremos seguir creciendo junto a todos nuestros usuarios”.
LOS MÁS VISTOS
El Buque Escuela “Esmeralda” regresó a Valparaíso tras finalizar su 70° Crucero de Instrucción.
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile celebró su 28º Aniversario.
CSAV estrecha vínculos con el Biobío: Directorio aborda en terreno las claves para el desarrollo regional
IFOP y ACHS fortalecen su alianza estratégica para avanzar en seguridad y salud en el trabajo
Cómo será el puerto bioceánico multimodal en Tierra del Fuego, Injerencia argentina en el estrecho, nueva ubicación de la mitad de Chile.
ARTICULOS RELACIONADOS
Empresa Portuaria Arica fortalece vínculos con el sector empresarial y académico de Bolivia
En el marco de ExpoCruz 2026, Empresa Portuaria Arica sostuvo una serie de reuniones en Santa Cruz de la Sierra y participó en la Rueda de Negocios
para conocer las necesidades del comercio exterior boliviano e identificar nuevas oportunidades de colaboración.
Puerto de Arica avanza en un nuevo modelo operacional para el manejo de minerales
Primer embarque con sistema de contenedores de volteo marca un nuevo paso en la transformación logística del puerto, con una operación más eficiente y amigable con el entorno.
Empresa Portuaria Arica y Sindicato suscriben nuevo Convenio Colectivo
La Empresa Portuaria Arica (EPA) y el Sindicato suscribieron un nuevo Convenio Colectivo que...
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP.
La nueva infraestructura significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
Puerto de Arica inaugura moderno almacén de minerales de Impala Terminals en la ZEAP
La nueva infraestructura, que significó una inversión cercana a los 20 millones de dólares, permitirá modernizar el almacenamiento y transporte de concentrados minerales, elevando los estándares ambientales, de seguridad y eficiencia de la operación portuaria.
Puerto de Arica refuerza coordinación Con conductores bolivianos
En el marco de las actividades de vinculación con actores de la comunidad logística y con motivo...
Comité Portuario refuerza coordinación para prevenir incivilidades en el entorno del Puerto de Arica
En su quinta sesión del año, el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos del Puerto...
Becas Puerto Arica 2026 fortalece el vínculo de TPA y Empresa Portuaria Arica con Perú y Bolivia
Arica, 24 de julio. Terminal Puerto Arica (TPA) y Empresa Portuaria Arica (EPA) desarrollaron la 10º edición del programa Becas Puerto Arica 2026, una jornada de cinco días orientada a fortalecer los lazos con sus socios estratégicos de Perú y Bolivia a través de la formación de 25 profesionales en los procesos logísticos y operativos del puerto de Arica.
Nuevo Directorio de Empresa Portuaria Arica inició funciones con recorrido por el terminal
Con el objetivo de interiorizarse sobre la operación del Puerto de Arica y conocer los...
Puerto Arica recibió a científicos de la NASA y fue parte del Día cero del Gran Encuentro del Desierto
Los invitados pudieron conocer infraestructura portuaria y el funcionamiento del lugar, previo a la inauguración del evento en el Centro Turístico Integral.













