Sub Secretaria de Transportes GLORIA HUTT planteó el desafió portuario ante el crecimiento país.

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Expertos expusieron visiones para el desarrollo portuario de Valparaíso (25-04-12)
Seminario "Soñar Valparaíso" auspiciado por TPS congregó a especialistas nacionales y extranjeros
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Con la asistencia de más de 300 personas se realizó en el edificio Cousiño del instituto profesional DuocUC el seminario "Soñar Valparaíso", instancia que reunió y analizó distintas visiones en torno al futuro de Valparaíso como ciudad puerto y su vinculación con la comunidad desde una mirada social, económica y urbanística.

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La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt,  dijo que la mayor preocupación del Gobierno es la conectividad hacia los puertos desde la tierra. Puso énfasis en la importancia de generar competencia, refiriéndose específicamente al proceso de licitación que se está llevando a cabo en Valparaíso y en la mirada de largo plazo que deben tener todos los puertos en Chile.


Por una parte, se planteó la necesidad de implementar una mirada de largo plazo que considere los principales cambios que ya se están dando en la industria, como la alta competencia y el crecimiento de las naves. En este sentido, el experto en materias portuarias Andrés Rengifo señaló que el país no necesita más puertos, sino que una mayor cantidad de servicios marítimos y logísticos. Además, agregó que la estratImagenegia de crecimiento de puertos públicos en la Quinta Región de Chile debe ser alineada entre San Antonio y Valparaíso.
En esta misma línea, el ingeniero civil y experto portuario Teodoro Widogski planteó la necesidad de mejorar la institucionalidad portuaria y evaluar una fusión entre la Empresa Portuaria Valparaíso y la Empresa Portuaria San Antonio y generar de esta manera la Empresa Portuaria de la Quinta Región. "De esta forma, se homologan criterios para tener mejores prácticas de control y se ahorra en costos fijos", precisó.
Al respecto, el arquitecto Alberto Texido señaló que el diseño urbano de la ciudad está siendo totalmente compatible con el desarrollo portuario, lo que no significa que este ámbito deba ser descuidado el día de mañana cuando se tomen grandes decisiones.
Por su parte, el experto internacional Asaf Ashar planteó la idea de generar un frente lineal en Valparaíso antes de optar por agregar otro puerto pequeño que sería menos competitivo. Además, sostuvo que sería un gran aporte para el desarrollo del país poder construir en el futuro un outer port, para ir en línea con el desarrollo mundial, y que el puerto de Valparaíso pueda atender las necesidades de los barcos que hoy navegan por el mundo.
Complementando lo dicho por Ashar, expuso el jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, Ricardo Sánchez, quien planteó Imagenque hoy existe un cambio en el paradigma portuario hacia los servicios logísticos. Apuntó que hay que tomar decisiones pensando más allá de lo portuario, es decir, articulando toda la red de infraestructura de distribución, incluyendo el transporte terrestre.
En la ocasión también estuvo presente el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Alfonso Mujica, quien puso énfasis en generar las mejores condiciones para asegurar una competencia portuaria, que entregue los mejores beneficios para la ciudad y el puerto.
En el seminario, organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso en colaboración con DuocUC y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), estuvo también el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los senadores por la Quinta Región Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, y ejecutivos de distintas empresas del mundo portuario.

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