Valparaíso Dialoga comienza segundo ciclo enfocado en desarrollo del borde costero
EPV lanzó segunda fase de Valparaíso Dialoga, el proceso de conversación que busca identificar consensos en torno a la vocación portuaria de la ciudad en conjunto a sus otras vocaciones.
Conversar en torno a una mejor integración del puerto con la ciudad en torno a su borde costero y sus distintas vocaciones, fue el objetivo presentado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) al lanzar esta semana el segundo ciclo de Valparaíso Dialoga.
El proceso significa la continuidad del primer ciclo, que concluyó con un consenso mayoritario en torno a la necesidad de ampliar el puerto aprovechando las actuales aguas abrigadas y con el compromiso de EPV de explorar ajustes al actual diseño de expansión portuaria, así como nuevas medidas ambientales urbanas adicionales para la integración armónica de la actividad portuaria con las otras vocaciones de la ciudad y del borde costero con la ciudad.
“En este clima de diálogo, creemos que hay consenso en torno a que una discusión amplia sobre todo el borde costero permite catalizar un proceso de integración de la ciudad con su borde urbano, y de mejor forma se podrá lograr la integración del puerto con la ciudad”, dijo Franco Gandolfo, gerente general de EPV.
Añadió que “queremos dar una mirada al borde costero en su totalidad, en los 11 kilómetros que existen desde El Sauce hasta el mirador Viento Sur, de tal manera que podamos evaluar juntos sus características particulares, sus oportunidades y restricciones, e identificar colaboraciones y proyectos posibles a realizar con la mirada en el futuro, teniendo como referencia los 500 años que nuestra ciudad cumplirá próximamente”.
Para estructurar las conversaciones del segundo ciclo, se dividió el borde costero en cuatro tramos: 1) Mirador Viento Sur - San Mateo, 2) San Mateo – Edwards, 3) Edwards – Tornamesa, y 4) Tornamesa – El Sauce. De esta manera se buscar desarrollar el diálogo por sectores, pero con una mirada amplia del desarrollo integral de estos 11 kilómetros. Cada grupo por tramo se reunirá dos veces durante octubre para finalizar con una sesión ampliada a mediados de noviembre.
Gandolfo apuntó que la empresa ha preparado este ciclo incorporando las ideas surgidas en el primer ciclo de Valparaíso Dialoga, las iniciativas consideradas en el Pladeco elaborado por la Municipalidad de Valparaíso y las conversaciones que se mantuvieron con actores clave de cada tramo, de manera de “tener un marco amplio y realista para la conversación”, que ayude a identificar oportunidades y también restricciones o desventajas.
El proceso Valparaíso Dialoga, que cuenta con el apoyo de Fundación Casa de la Paz y busca alcanzar una amplia convocatoria, tuvo una participaron de casi 350 personas en 79 reuniones y más de 100 de conversación que sirvieron para sentar las bases para esta segunda etapa. Quienes estén interesados en participar, pueden escribir al mail valparaisodialoga@casadelapaz.cl.
LOS MÁS VISTOS
88 años de vida celebra el Bote Salvavidas de Valparaíso.
TPS destina parte de los fondos de la Media Maratón para crear un Parque de Calistenia en Playa Las Torpederas.
Puerto Valparaíso cierra el 2025 junto a cerca de 100 organizaciones comunitarias
La Multigremial Nacional criticó las restricciones sanitarias que a su juicio discriminan al sector.
Almacén Extraportuario El Sauce ha atendido más de 150.000 toneladas de carga en lo que va del 2021
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto Valparaíso cierra el 2025 junto a cerca de 100 organizaciones comunitarias
•Actividad realizada por primera vez en el Terminal de Pasajeros, reunió a más de 200 dirigentes comunitarios y se entregaron reconocimientos a beneficiados con los Fondos Concursables 2025.
Ganamar lanza kit oceánico educativo con apoyo de Puerto Valparaíso.
La iniciativa busca fortalecer la educación ambiental y el vínculo de niños y jóvenes con el mar, a través de contenidos pedagógicos desarrollados en el borde costero de Valparaíso.
Ganamar lanza kit educativo sobre cultura oceánica con apoyo de Puerto Valparaíso
La iniciativa busca fortalecer la educación ambiental y el vínculo de niños y jóvenes con el mar, a través de contenidos pedagógicos desarrollados en el borde costero de Valparaíso.
Puerto Valparaíso cierra noviembre con sostenido crecimiento en carga general y contenedores
Entre enero y noviembre, el puerto acumuló más de 8,5 millones de toneladas transferidas y un alza de 22,4% en contenedores, confirmando una recuperación progresiva de la actividad logística.
Frutas de Chile proyecta liderazgo de Puerto Valparaíso en exportación de fruta durante la temporada 2025-2026
El puerto se prepara para una nueva temporada de exportaciones, con la expectativa de repetir el ciclo anterior, donde el 57% de la fruta chilena enviada al extranjero salió por Valparaíso.
Museo Baburizza y Puerto Valparaíso presentan fichas historiográficas sobre Valparaíso
En el marco de su aniversario, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, junto con Empresa Portuaria Valparaíso, lanzaron el proyecto “130 años de historia. El puerto y el Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde 1885”, una iniciativa destinada a difundir y poner en valor la cultura y el patrimonio local.
Museo Universitario del Grabado Upla y Puerto Valparaíso presentan exposición en Mercado Puerto
La muestra, “Lira Porteña, relato de una memoria imaginada”, reúne el arte de participantes en talleres de grabado y escritura.
La increíble transformación del futuro Muelle Prat.
Incluirá un Port Center, áreas verdes con sistemas ecológicos, acceso con IA y un nuevo edificio para locatarios con servicios diversos.
EPV confirma proyectos que abrirán nuevos espacios públicos en el borde costero como parte de la ampliación portuaria
Proyecto Sitio Costanera apunta a consolidar al puerto como motor de reactivación económica, proponiendo al mismo tiempo la apertura del borde costero entre el Parque Urbano Barón y el sector Bellavista con nuevos y mejores equipamientos.
Puerto Valparaíso anota sostenido crecimiento en transferencia de contenedores durante 2025
El puerto movilizó más de 770 mil TEUs entre enero y octubre, registrando un incremento de más de 27,2% en las importaciones.












