Balance, desafíos y propuestas para el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) fue invitada a participar en la discusión del balance de los seis años de gestión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora.
El encuentro, que consistió en una dinámica de taller, se realizó el viernes 15 de enero en el Hotel San Francisco, en Santiago.
El propósito del taller, organizado por la consultora Symnetics, fue trabajar colectivamente en torno a la visión y desafíos de Chile Valora, así como a la propuesta de valor que ofrece a sus beneficiarios, teniendo como insumo datos y retroalimentación recogidos mediante entrevistas en profundidad, realizadas anteriormente, a un conjunto de actores públicos y privados.
Para Camport, la labor desarrollada por Chile Valora durante los próximos cinco años debiera enfocarse en elevar la productividad laboral de los sectores económicos del país, incentivando el desarrollo de las competencias de los trabajadores, la innovación y la mejora continua de los procesos, a través de los programas formativos que diseña y promueve la institución en conjunto con los sectores económicos del país.
LOS MÁS VISTOS
Eric Pietri defiende Tasa de Uso Portuario TUP y asegura que su uso es transparente.
DP World San Antonio inicia temporada de cruceros 2025-2026.
TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.
Hanseatic Inspiration el crucero que navega a través de los hielos polares hizo escala en Valparaíso.
Nuestro Puerto Quintavisión Capítulo 23, sábado 06 diciembre 2025
ARTICULOS RELACIONADOS
Cámara Marítima y Portuaria destaca declaración de la SOFOFA en contra de Royalty Portuario
Publicado también en el portal de Camport
Gremios empresariales: “Aplicar un nuevo impuesto a la carga de comercio exterior es un golpe directo a la competitividad del país”
Sobre los proyectos de ley que proponen un impuesto al comercio exterior por cada tonelada movilizada a través de los puertos
Presidente de Camport destaca proyecto de expansión de Puerto Valparaíso como un modelo a ser emulado.
Daniel Fernández, destaca nueva Ley de Cabotaje y Ventanilla Única y critica duramente un Royalty Portuario.
¿Menos o más competitividad?
Por Daniel Fernández Koprich, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport)
Camport presenta reporte sobre aportes de recursos del sector marítimo y portuario
La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), consolidó información histórica de fuentes públicas para cuantificar los recursos que el sector privado ha aportado entre 2002 y 2024, a través de tarifas, cánones e inversiones.
CAMPORT valora la aprobación del proyecto de ley de cabotaje marítimo
Valparaíso, 06 de octubre de 2025 Valoramos la aprobación en el día de hoy del proyecto de Ley de...
Comercio exterior marítimo chileno crece 8,4% en valor y 4% en toneladas en el primer semestre de 2025
El sistema portuario nacional mostró dinamismo en exportaciones e importaciones, con alzas en productos estratégicos como cobre, sal y ácido sulfúrico.
Restricciones al transporte de carga alteran la operación logística durante Fiestas Patrias
Las limitaciones al tránsito de camiones anunciadas para el 17, 20 y 21 de septiembre obligan a reprogramar traslados y despachos, incrementan los costos de la cadena logística y dificultan el abastecimiento de productos esenciales.
El rechazo a la admisibilidad del proyecto de ley llamado “royalty portuario” refuerza la estabilidad de las reglas y da certeza a las inversiones y al comercio exterior de chile
Así lo declaró la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, CAMPORT, en un comunicado público.
Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile: “Un nuevo impuesto para la carga transferida sería un golpe directo a las exportaciones y al desarrollo económico de las regiones”
Sobre el proyecto de ley que propone un impuesto al comercio exterior por cada contenedor movilizado por los puertos













