
Con alta convocatoria vecinal y anuncio de obras del nuevo puente Lo Gallardo se realizó el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto San Antonio
n la cita, realizada en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el MOP y EFE expusieron a la comunidad distintos proyectos para la zona.
Una alta convocatoria vecinal tuvo la tercera sesión de 2023 del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto San Antonio (CCCP), que se llevó a cabo en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Uncosan).
Este organismo es presidido por el gobernador regional Rodrigo Mundaca y su secretario ejecutivo es el gerente general (i) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo. Participan autoridades, organizaciones sociales, sindicatos y gremios.
En la cita fue presentado el nuevo Observatorio de Transporte de Carga y Logística, un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional y que ejecutan académicos de la Universidad Andrés Bello.
Además, se mostraron los avances de proyectos de desarrollo estratégico para la provincia y que buscan mejor la calidad de vida de vecinos y vecinas. Destacaron las exposiciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuyos ejecutivos explicaron las propuestas de nueva infraestructura en un franco diálogo con la ciudadanía.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, destacó que la cita se realice de forma periódica, incluyendo a toda la comunidad. “Lo primero es la importancia de celebrar la realización de estos consejos de ciudad puerto en la Uncosan con presencia de todas las instituciones y autoridades incumbentes, así como las organizaciones sociales y juntas de vecinos, lo que permite generar un diálogo amplio y abierto que da cuenta de la importancia que tiene para el puerto para San Antonio, como también las deudas que hoy día hay presentes”, señaló.
Una de las iniciativas destacada en el consejo fue la futura construcción del segundo puente Lo Gallardo, que se ubicará río arriba con el objetivo de facilitar el flujo de camiones, descongestionando el actual viaducto que une a Llolleo y Santo Domingo.
Esta es una obra del MOP para responder a una de las principales necesidades de la ciudadanía. Así lo comentó el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, quien señaló “estamos esperando las últimas resoluciones de la Contraloría General de la República para poder comenzar a construirlo; nosotros ya tenemos asignados los fondos y el contratista listo”.
Agregó que en el caso del acceso norte al puerto se espera que a fines del presente año se inicie la licitación de las obras y que se estima que el puente Lo Gallardo 2 comenzará a construirse en 2024, en un proceso que finalizará en cuatro años.
El gerente general (i) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, resaltó que “el Consejo Ciudad Puerto es una instancia de diálogo constructivo. En este caso tanto EFE como MOP expusieron sobre dos proyectos que son muy importantes para el puerto y los ciudadanos. Estamos seguros que trabajando en conjunto con las organizaciones sociales podremos tener un mejor futuro para todos y es por eso que es muy valioso escuchar a las comunidades”, señaló.
En el encuentro se evidenció que la comunidad tiene un alto interés en cómo cada proyecto se debe integrar de manera armónica. La alta participación y preguntas aportaron para contar con diversos puntos de vista con el objetivo de mejorarlos. Así lo destacó Solange Guerra, presidenta de la Uncosan. “Hablar cara a cara es muy relevante, ya que nos permite interactuar de forma directa, permitiéndonos avanzar con cada proyecto. Nuestros vecinos quieren más información y este tipo de conversaciones se valoran”. En la misma línea, el integrante del Consejo Ciudadano Ciudad Puerto San Antonio, Luis Gutiérrez, señaló que las diferentes iniciativas de crecimiento tienen el desafío de estar más coordinadas. “El conocimiento que tenga la población es de suma importancia”, resaltó.
Francisco Romero, jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, dijo que “para el Gobierno Regional es muy importante participar y convocar a los distintos actores de la ciudadanía, para conversar los temas fundamentales de una ciudad puerto, como es la Región y en particular San Antonio”.
El presidente del Sindicato Número 1 de DP World, Jorge Salazar, sostuvo que “valoramos la señal de EFE y de todas las entidades que están en esta instancia escuchando las solicitudes de los vecinos. Hoy como trabajadores portuarios estamos observando para interiorizarnos técnicamente del proyecto EFE y lo que ofrece el MOP con los accesos a San Antonio. A nosotros nos sirve como trabajadores y habitantes de San Antonio”.
En esa misma línea, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, afirmó que “el Consejo Ciudad Puerto tiene un importante compromiso con la ciudadanía, presentando los proyectos de inversión que se relacionan con la actividad portuaria, en este caso con los proyectos MOP y EFE. Además de aclarar las dudas también se generaron nuevas propuestas que como Consejo debemos seguir canalizando para poder fortalecer la relación ciudad-puerto, teniendo una inmensa oportunidad de que el paradigma no sea solo crecimiento, sino también desarrollo territorial con sentido de armonía. Fue una instancia muy positiva, en la cual las distintas instituciones que la componen así la valoran”.
LOS MÁS VISTOS

Preocupación en ITF por apertura del cabotaje e incumplimiento de las hora de descanso en Marina Mercante.

Protestas en Valparaíso, Puerto Montt, Talcahuano y Chiloé, en contra de la apertura del cabotaje.

TurbusPlay la innovadora red a bordo para hacer más entretenido el viaje.

Programa “San Antonio Puerto Mío” debuta con tarde deportiva en el Paseo Bellamar 2 de diciembre de 2023

Puerto San Antonio destacó el acuerdo alcanzado para declarar humedales a las lagunas Ojos de Mar de Llo Lleo.
ARTICULOS RELACIONADOS
Programa “San Antonio Puerto Mío” debuta con tarde deportiva en el Paseo Bellamar 2 de diciembre de 2023
La jornada deportiva para niños comenzará el próximo sábado a las 15.00 horas
Puerto San Antonio obtuvo primer lugar en la categoría equidad de género en el Premio Nacional de Logística
El principal puerto de Chile postuló el programa “Mujeres Conductoras”, iniciativa de valor compartido que capacita a vecinas de la comuna para trabajar en el transporte de carga portuaria. Tras intensos meses de clases teóricas y prácticas, las alumnas obtuvieron la licencia profesional A5, que las habilita para conducir camiones de gran tonelaje.
Puerto San Antonio y municipio destacan la importancia del inédito acuerdo que permite declarar humedal urbano a las lagunas Ojos de Mar de Llolleo
El documento fue firmado en el Segundo Tribunal Ambiental por Puerto San Antonio, la Municipalidad de San Antonio, el Consejo de Defensa del Estado y organizaciones sociales y medioambientales de la comuna.
Puerto San Antonio destacó el acuerdo alcanzado para declarar humedales a las lagunas Ojos de Mar de Llo Lleo.
Su gerente general (i) Fernando Gajardo señaló que es fruto del diálogo y política de sustentabilidad de la empresa.
Mesa de Seguridad Laboral Portuaria de San Antonio finaliza con avances que benefician a trabajadores y trabajadoras
Autoridades, dirigentes y Puerto San Antonio destacan logros de la Mesa Tripartita de Seguridad Laboral Portuaria.
Puerto de San Antonio profundiza relaciones con empresarios de China para potenciar el comercio exterior
El principal puerto del país participó en la 'Expo Chile-China de Comercio e Inversión Multisectorial 2023', instancia en la que presentó el proyecto Puerto Exterior como oportunidad de desarrollo, además de reunirse con actores estratégicos del gigante asiático.
Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio designa a Ramón Castañeda Ponce como nuevo gerente general
El ejecutivo, con 25 años de experiencia laboral en empresas del área de infraestructura y servicios, ha desarrollado su carrera gerencial en Chile, Brasil e Inglaterra.
Las “Marejadas de las Artes” traerán cultura al Paseo Bellamar y cerrarán con show de Pascuala Ilabaca y Fauna
Este sábado 18 de noviembre el Paseo Bellamar deleitará con música, poesía y exposición de pinturas en un evento organizada por la Corporación Artística y Cultural Atentado Celeste, Puerto San Antonio y la Municipalidad de San Antonio.
Por tercer mes consecutivo Puerto San Antonio registra alza en movimiento de TEU y toneladas de carga
Las cifras de octubre mostraron un avance sostenido, destacando la transferencia de TEU que se elevó en un 31,9% respecto al mismo mes de 2022.
Puerto San Antonio lanza los Fondos Concursables 2023 para apoyar proyectos de juntas de vecinos, adultos mayores y clubes deportivos
El programa espera transformarse en un importante promotor de iniciativas comunitarias y sociales de la comuna puerto.