
“El Estrecho de Magallanes es una joya en bruto”
Señaló el Dr. Jorge Guzmán Gutiérrez, expositor del 2° Coloquio de Liga Marítima de Chile
El experto en Estudios Polares del Instituto de Investigación Polar Scott, Universidad de Cambridge, Reino Unido, argumentó que una mejor explotación del Estrecho podría traer enormes beneficios económicos para Chile, enfatizando que es una ruta preferida por muchos buques de grandes países exportadores como China, Brasil y Argentina.
En el reciente 2° Coloquio de Liga Marítima de Chile, el Dr. Jorge Guzmán Gutiérrez, diplomático de carrera y académico destacado, presentó una robusta exposición sobre la importancia geopolítica y geoeconómica del Estrecho de Magallanes. Con más de 70 participantes, incluyendo representantes de la Armada de Chile y socios invitados, la ponencia capturó la atención de todos al destacar las oportunidades desaprovechadas del Estrecho en el comercio global.
El Dr. Guzmán, con una extensa trayectoria que incluye un doctorado en Estudios Polares del Instituto de Investigación Polar Scott, Universidad de Cambridge, Reino Unido, explicó cómo el Estrecho de Magallanes ha sido históricamente una ruta crucial para la navegación internacional. Utilizando mapas históricos, resaltó la evolución del conocimiento geográfico y su relevancia política.
Durante su presentación, el Dr. Guzmán subrayó que el Estrecho es una "joya en bruto", una ruta más corta y eficiente en comparación con otras como el Canal de Panamá y el Canal de Suez. Argumentó que una mejor explotación del Estrecho podría traer enormes beneficios económicos, destacando que es una ruta preferida por muchos buques de grandes países exportadores como China, Brasil y Argentina.
Puerto en Tierra del Fuego
Como parte de la exposición, el Dr. Guzmán dio a conocer un interesante proyecto que incluye la creación de un puerto de tránsito y transbordo en Tierra del Fuego, específicamente en Porvenir. Este proyecto cuenta con el respaldo de inversionistas internacionales, incluyendo un fondo de inversión de Abu Dhabi, y el apoyo del gobierno local. Se espera que esta iniciativa genere empleo y desarrollo económico significativo para la región.
Además, identificó desafíos como la competencia internacional y la necesidad de infraestructura adecuada, sin embargo, también señaló que las leyes y regulaciones actuales, incluyendo la Zona Franca y beneficios fiscales, son contextos favorables para la inversión en la región.
La exposición concluyó con un llamado a la acción para sumarse a la ambiciosa iniciativa que promete transformar la región de Magallanes y aprovechar plenamente una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo.
Liga Marítima de Chile
Al finalizar la exposición, el presidente de la Liga Marítima de Chile, Edmundo González Robles, comentó que "la presentación del Dr. Guzmán ha sido excepcionalmente informativa y reveladora. Nos ha mostrado con claridad cómo el Estrecho de Magallanes, un recurso natural de inmenso valor estratégico, puede y debe ser aprovechado para el desarrollo económico de Chile. Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar. La Liga Marítima de Chile apoya plenamente esta iniciativa y trabajará para asegurar que se realicen los proyectos necesarios para el desarrollo de esta región."
Valparaíso, 3 de junio de 2024.
LOS MÁS VISTOS

Reviva la impresionante descarga de un horno giratorio de grandes dimensiones en el Muelle Asimar de Quintero

Conozca la presencia de la Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el Instituto Antártico Chileno lanzan el libro “Vivir la Antártica. Huellas sobre hielo y el alma”.

El impresionante impacto de Puerto San Antonio y su cadena logística en la economía local.

Ramón Castañeda destaca crecimiento y aportes al Estado de Puerto San Antonio.
ARTICULOS RELACIONADOS
Chile, de espaldas al mar: una omisión que preocupa
Chile, de espaldas al mar: una omisión que preocupa
Liga Marítima de Chile rinde homenaje a la Armada en conmemoración de las Glorias Navales
En el marco de las celebraciones del Mes del Mar
La Liga Marítima inició su agenda de actividades 2025 con la incorporación del comandante en jefe de la armada como nuevo socio
Se sumó a la casi treintena de nuevos socios que se integran a partir de este año, lo que refleja el nuevo estilo de gestión del actual presidente que busca fortalecer el posicionamiento de Ligamar como un actor relevante en la agenda pública.
Liga Marítima de Chile propone la Acuicultura y Astilleros como nueva ruta para diversificar la matriz productiva
La sinergia entre el crecimiento del cultivo de nuevas especies y el desarrollo de astilleros medianos es clave para generar empleos, innovación y nuevas cadenas de valor en el sur del país.
LIGAMAR amplía el plazo del Concurso ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’ hasta el 30 de abril
Hasta las 23:59 hrs del 30 abril, Liga Marítima amplió el plazo para participar del Concurso...
LIGA MARÍTIMA PUBLICA PORTAL CON COLOQUIOS MARÍTIMOS
Además contiene otras publicaciones, concursos, historias, noticias, libros y publicaciones de Ligamar.
¡Últimos días para participar en el Concurso Literario ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’!
Como parte de sus iniciativas para crear conciencia sobre la importancia del mar en el desarrollo...
Las Fuerzas Armadas y la Movilidad Social en Chile
“No existen instituciones que provean mayor movilidad social en Chile, que aquella que brindan los centros educacionales de las FFA”.
Desarrollo de Intereses Marítimos, una posibilidad concreta para recuperar la década perdida
Columna de Opinión: Por Hugo Barra Salcedo, director de Liga Marítima de Chile.
Con una fructífera cuenta de la labor realizada la Liga Marítima celebró 110 años de vida.
En una solemne ceremonia, se entregaron distinciones a las personas que han contribuido a fomentar el desarrollo marítimo de Chile