
¡Últimos días para participar en el Concurso Literario ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’!
Como parte de sus iniciativas para crear conciencia sobre la importancia del mar en el desarrollo de nuestro país, la Liga Marítima de Chile lanzó en octubre pasado la cuarta edición de su tradicional Concurso Literario ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’, que está dirigido a escritores chilenos, tanto residentes en el país como en el extranjero, mayores de 18 años, y que deseen sumergirse en las profundas aguas de la narrativa marina.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2025, y quedan pocos días para que los participantes puedan enviar sus cuentos, que deben estar inspirados en el mar. Los relatos pueden ser ficticios o basados en hechos reales, así como fábulas, tradiciones, mitos o leyendas que reflejen la relación de Chile con su entorno marítimo.
Premios
Los participantes competirán por los siguientes premios:
- Primer Lugar: $800.000, Diploma y publicación.
- Segundo Lugar: $600.000, Diploma y publicación.
- Tercer Lugar: $400.000, Diploma y publicación.
- Tres Menciones Honrosas: $100.000 cada una, Diploma y publicación.
Plazo y Formato
Los interesados tienen hasta el lunes 31 de marzo de 2025, a las 23:59 horas (GMT -3) para enviar sus trabajos. Las obras deben ser inéditas, tener una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 1.500 palabras. Cada cuento deberá ser presentado bajo un seudónimo y cumplir con las bases establecidas.
Ceremonia de Premiación
Los ganadores serán anunciados el 1 de septiembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Liga Marítima de Chile, www.ligamar.cl, y la ceremonia de premiación se celebrará en Valparaíso, cuna de la tradición marítima del país.
Con este concurso, la Liga Marítima de Chile reafirma su compromiso con la difusión de la cultura marina, invitando a todos los escritores y escritoras a participar y aportar con su talento a una tradición literaria que honra el vínculo de Chile con el océano.
Descarga las bases en este Link /liga/site/docs/20240924/20240924175520/bases_iv_concurso_literario_cuentos_inspirados_en_el_mar_de_chile.pdf
Y no te olvides de descargar el Anexo A en este otro link /liga/site/docs/20240924/20240924175520/anexo_a___autorizacion_de_uso.pdf
Valparaíso, 25 de marzo del 2025
LOS MÁS VISTOS

Fundación Mascarona entregará herramientas para que los tripulantes chilenos puedan trabajar en naves con bandera de conveniencia.

La integración de Jubilados, Pensionados y Montepiados de CAPREDENA Y DIPRECA en la PGU.

Mirador Camogli celebró 23 años de vida con un homenaje a los 80 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral.

Rodolfo Orrego Coulomb, Director del Colegio CREP de Quilpué

Fundación CSAV Día Del Comercio Global: Definiendo una nueva cartografía
ARTICULOS RELACIONADOS
Liga Marítima de Chile inaugura “Expo Arte Ligamar” en el Museo Palacio Baburizza
Muestra reúne a las obras ganadoras de los concursos de pintura y dibujo de los últimos cuatro años, y estará abierta hasta el 14 de octubre próximo. Entrada es liberada.
Ganadores del concurso de pintura y fotografía infantil de la Liga Marítima exponen su obras en el Museo de Bellas Artes.
El presidente de la entidad, almirante Edmundo González, destacó al Director de Empresa Océano, Atilio Macchiavello, quien propuso la inclusión de la fotografía.
La réplica de un Clipper a la usanza de la Esmeralda de Iquique propone para Valparaíso la Liga Marítima.
Así lo dio a conocer su presidente el almirante Edmundo González al analizar el proyecto de expansión portuaria de Puerto Valparaíso.
Liga Marítima Alerta: el proyecto de cabotaje abre la puerta a una competencia desigual para la marina mercante chilena
Advierten que existirá una pérdida de control sobre cargas estratégicas como hidrocarburos, cobre o productos químicos.
Estudiantes del curso de Acercamiento al Mar de Liga Marítima de Chile continúan con sus salidas pedagógicas a recintos navales y marítimos
Este curso se ha dictado casi de manera ininterrumpida desde hace más de 50 años
“La mujer que el Mar Amó”: 1er Lugar del Concurso Literario LIGAMAR
Con fecha 19 de agosto recién pasado, sesionó el Jurado del IV Concurso de Cuentos Inspirados en el Mar de Chile 2025, para elegir las obras ganadoras para esta versión.
La Liga Marítima rindió homenaje a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante en su 177° aniversario
En el Salón Independencia del Club Naval de Valparaíso, Liga Marítima de Chile llevó a cabo -este...
Un período de "vacas flacas" vive Directemar al cumplir 177 años de vida, advirtió su director general, vicealmirante Roberto Zegers.
Lo dijo al participar en homenaje de la Liga Marítima, aunque explicó que se trabaja con diligencia y compromiso para enfrentar los desafíos.
Royalty Portuario: Un golpe mortal al mercado laboral
Por Hugo Barra Salcedo. Director de Liga Marítima de Chile.
Puerto Exterior de San Antonio inicia cuenta regresiva: inversión de US$ 4.450 millones y proyección al 2036
El anuncio se materializó en el Segundo Coloquio de la Liga Marítima de Chile, instancia en la que autoridades, ejecutivos portuarios y expertos asistentes coincidieron en la urgencia de concretar la megaobra para evitar la saturación de la macrozona central y posicionar a Chile como hub logístico del Pacífico Sur.