Gerente de Puerto San Antonio detalló alcances del proceso de conciliación por lagunas Ojos de Mar
A partir del inicio del proceso de conciliación dictaminado por el Segundo Tribunal Ambiental, donde participan organizaciones ciudadanas, la municipalidad, el Consejo de Defensa del Estado y Puerto San Antonio, el gerente general de la estatal, Luis Knaak, entregó mayores detalles de la significación de este importante hito para la ciudad.
“Lo que ocurrió en el Segundo Tribunal Ambiental es que las partes intervinientes llegaron a un acuerdo de modo de iniciar este proceso de conciliación que es coordinado por el Tribunal Ambiental. En resumen, esto significa que las partes van a darse un periodo para poder dialogar y buscar los puntos de encuentro para concretar nuestro compromiso de proteger las lagunas Ojos de Mar”, indicó Knaak.
Del mismo modo, explicó que en un plazo de 10 días cada una de las partes intervinientes va a tener que indicar cuáles son sus aproximaciones a este proceso. Luego de eso, el Tribunal Ambiental debe tomar estas indicaciones, visitar el terreno, definir aspectos del proceso de conciliación y finalmente emitir una resolución.
En relación con las implicancias que pudiese tener este proceso jurídico con el desarrollo del proyecto Puerto Exterior que está próximo a entregar su Adenda 1, en el marco de la tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), Knaak comentó que “los efectos de este proceso no son sólo para el Puerto Exterior, sino que también para el puerto actual. Como ustedes saben el sector donde están las lagunas Ojos de Mar, es un lugar que colinda con el Nodo Logístico del actual puerto, que es un punto regulador de frecuencia de camiones y cuyo rol es fundamental para el funcionamiento de los concesionarios STI y DP World San Antonio. Queremos dialogar, pero teniendo presente que el puerto es vital para nuestra comuna y sus habitantes”.
Finalmente, hizo un paralelo con otras experiencias exitosas a nivel internacional que han logrado equilibrar la actividad portuaria con el entorno medioambiental inmediato. “Esto se ha producido en otros puertos del mundo, puertos importantes que han podido manejar esto de manera adecuada. Para nosotros es tremendamente relevante que tanto la operación actual como el desarrollo portuario tengan incluido fuertemente el tema ambiental y el tema comunitario del territorio. Esto es algo que nuestro directorio nos ha solicitado y que hemos estado trabajando para lograrlo”, resaltó.
LOS MÁS VISTOS
Vicealmirantre Oxley reiteró la intención de la Armada de proponer un segundo registro con bandera de conveniencia para el cabotaje.
Alta expectación en sector naviero por implementación de apertura del cabotaje.
208º Aniversario Marina Mercante Nacional en Punta Arenas.
Fundación Mascarona realiza seminario “Nueva Ley de Cabotaje: procesos, miradas e intereses en la construcción del reglamento”.
Hacer "match" con el futuro: Logística inteligente e innovación abierta para el motor productivo de Valparaíso
ARTICULOS RELACIONADOS
Puerto San Antonio registra alza de 25% en carga durante mayo y acumula casi 10 millones de toneladas en 2026
Los primeros cinco meses de 2026 han confirmado la tendencia positiva en el movimiento de carga de Puerto San Antonio, que acumula cerca de 10 millones de toneladas transferidas y mantiene cifras de crecimiento respecto del año anterior.
Dirigentes sociales invitan a los vecinos a participar de los Fondos Concursables de Puerto San Antonio 2026
Con la presencia de cerca de medio centenar de dirigentes de organizaciones sociales, culturales...
La Armada y Puerto San Antonio refuerzan gestión de emergencias portuarias en seminario que convocó a expertos y autoridades
Martes 23 Junio 2026.- Con una amplia convocatoria de autoridades, especialistas y representantes...
Acuerdan crédito internacional por US$50 millones para iniciar Puerto Exterior.
Entre Empresa Portuaria San Antonio y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF.
Federación de Trabajadores Portuarios de STI inauguró flamante sede para reforzar la unidad del sector
Con la presencia de autoridades locales y regionales, dirigentes sociales, vecinos de la comuna y...
Puerto San Antonio abre postulaciones para la cuarta versión de sus Fondos Concursables
Con el propósito de seguir fortaleciendo el desarrollo de las organizaciones sociales de la...
El ingeniero de industrias Sergio Merino Gómez es el nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio.
Reemplaza a Eduardo Abedrapo Bustos, especialista en regulación y contratación pública.
Puerto San Antonio, Armada y concesionarios hicieron que estudiantes pintaran el Mes del Mar
Una verdadera fiesta de colores, creatividad y encuentro familiar se vivió este sábado en el...
El ingeniero Civil de Industrias Sergio Merino Gómez es nombrado nuevo presidente de Empresa Portuaria San Antonio
Fue designado por el Sistema de Empresas Públicas SEP en reemplazo de Eduardo Abedrapo.
Por unanimidad aprueban Resolución de Calificación Ambiental de Puerto Exterior.
Gerente general de Puerto San Antonio Fernando Gajardo, asegura que "Pasa por sobre los puertos peruanos y se pone a la vanguardia a nivel mundial"













